5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Servicio FCS, Infraestructura Convergente de HP mediante pago por uso

Servicio FCS, Infraestructura Convergente de HP mediante pago por uso

Servicio FCS, Infraestructura Convergente de HP mediante pago por uso
febrero 18
10:27 2013

FCS, un servicio de pago por uso para la Infraestructura Convergente de HP

Las soluciones TIC que envuelven todos los procesos de negocio de las empresas son una parte fundamental del éxito que éstas puedan alcanzar, y para lograrlo son vitales conceptos como la flexibilidad y la agilidad a la hora de proveerse de la infraestructura tecnológica que necesitan.

En este sentido, HP ha puesto en marcha un servicio llamado Flexible Capacity Service (FCS) que, tras su éxito en países como Holanda y Alemania, se ha extendido por sus filiales de todo el mundo.

FCS cambia la forma en la que las empresas acceden a la tecnología de HP Enterprise Group (servidores, almacenamiento y networking), ya que se pasa de un modelo en el que “adquiero una máquina o adquiero y financio una máquina” a otro de pago por lo que realmente uso.

Para conocer las ventajas de FCS hemos hablado con Luis Miguel Bernal, responsable de desarrollo de negocio del departamento de Technology Services, los servicios de HP Enterprise Group .

FCS, un servicio de pago por uso para la Infraestructura Convergente de HP

Como recuerda Luis Miguel Bernal, “una de las múltiples ventajas de FCS es que alinea los ingresos con los gastos. Si se está construyendo un modelo de negocio con un crecimiento que requiera un ritmo de ampliación de infraestructuras que haga que el Time to Market sea crítico, el pago por uso es muy recomendable. Con FCS, HP ofrece el valor de todos los servicios de HP que necesita el cliente, con lo cual si necesita crecer, la provisión del hardware, los servicios de instalación y el soporte de la tecnología son gestionados por HP con un coste conocido y controlado para el cliente”.

Para que una empresa se decida por FCS, la flexibilidad debe ser un valor. Luis Miguel Bernal tiene claro que “estamos en un momento conservador donde muchos CEOs valoran la posibilidad de que su negocio puede decrecer en momentos puntuales y cómo absorber los costes de la capacidad ociosa es una preocupación para ellos. Con FCS el cliente puede responder ágilmente al paradigma que se da entre el riesgo de generar capacidad ociosa y sus costes, y el riesgo de no llegar a tiempo al mercado”.

Cualquier organización que trabaje como un proveedor de servicios, ya sea interno (un departamento de TI que facture sus servicios a otros departamentos de la empresa) o externo, debería tener en cuenta las ventajas ofrecidas por Flexible Capacity Service. Este tipo de empresas necesita mantener un control exhaustivo de cuánto le cuesta suministrar sus servicios, pero también tiene que controlar el número de usuarios que hacen uso del servicio si al final quiere repercutir ese coste.

FCS, un servicio de pago por uso para la Infraestructura Convergente de HP

Además, FCS se integra perfectamente con la infraestructura TI que ya tenga el cliente, “porque estamos hablando de Infraestructura Convergente de HP, con servidores, almacenamiento y networking nuestro, pero que es totalmente abierta para que, por ejemplo, se pueda empezar con nuestro almacenamiento y pasar luego a nuestros servidores y redes, o combinar cualquiera de estos módulos con otros de la competencia; aquí el cliente tiene total libertad de elección”, añade Luis Miguel Bernal.

Entre las principales características de FCS hay que destacar:

– La provisión de nuevo hardware o mayor capacidad es más rápida porque no hace falta poner en marcha el proceso de compras para cada solicitud. HP despliega la tecnología necesaria para el cliente.

– HP optimiza continuamente la capacidad existente, garantizando que hay una reserva suficiente incluso durante picos de carga.

– Se paga por lo que se usa. Y el uso se determina mediante herramientas de medición adaptadas a cada tecnología.

– La facturación varía según el tipo de hardware y permite tener una información clara de los costes reales, con lo que se facilita la toma de decisiones en cuanto a la planificación y gestión de las infraestructuras.

Luis Miguel Bernal tiene claro que optar por FCS implica un cambio en la cultura de cada organización, en la forma que se consumen los recursos. Un pago por uso no tiene nada que ver con compras más tradicionales, ya que en éstas se adquiere más de lo que se necesita y hay capacidad ociosa o exceso de consumo.

Con una adquisición tradicional existe una tendencia a la sobreprovisión. La tendencia será generar una capacidad ociosa artificial, para evitar los procesos de adquisición de cada organización, que se han normalizado con el paso de los años y necesitan más tiempo y esfuerzo. Después el uso que se hace de esa capacidad ociosa es menos riguroso puesto que se asignan recursos a los servicios en mayor cantidad de la que necesitan estos, pues como ya están desplegados, parece que no tengan coste y las especificaciones de requisitos se sobre dimensionan. La capacidad ociosa se consume y el problema vuelve a empezar“, explica Luis Miguel Bernal.

En un sistema de pago por uso la forma de consumir los recursos tiene un impacto directo en la factura del mes siguiente, por lo que el consumo que se realiza es más racional. Es la misma situación que se da entre algunos adolescentes y el consumo que hacen de la energía eléctrica. Mientras viven en casa de sus padres sus ordenadores, lámparas y aparatos eléctricos no tienen un impacto para ellos si están encendidos o apagados. Por lo que tienden a estar siempre encencidos. Cuando abandonan el hogar familiar y tienen que hacer frente a sus facturas, la forma en la que utilizan esos mismos dispositivos cambia y su uso se racionaliza. FCS trae el mismo cambio cultural a las organizaciones de TI”, afirma Luis Miguel Bernal.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!