5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Big Data podría convertirse en un gran negocio para las empresas de telecomunicaciones

El Big Data podría convertirse en un gran negocio para las empresas de telecomunicaciones

El Big Data podría convertirse en un gran negocio para las empresas de telecomunicaciones
febrero 20
18:23 2013

El big data el nuevo negocio de las empresas de telecomunicaciones

Tu operador de telefonía móvil sabe más de lo que piensas acerca de ti, “¿te lo esperabas?” Pues gracias a la conexión de los dispositivos móviles con sus antenas de comunicación les permite saber dónde estamos en un momento preciso y por tanto sacar datos acerca de dónde vivimos o dónde trabajamos.

Según leemos en ZDnet, saben qué sitios web visitamos a través del móvil. Un ejemplo, si entramos en la web de Carrefour un lunes y el martes por la tarde fuimos al mismo supermercado, ¿cómo puede saber eso?, pues otra vez gracias a las antenas. Es decir, Telefónica (por ejemplo) sabe si antes de ir comprar consultamos su web en nuestro móvil.

Nos encontramos en la siguiente situación: las operadoras móviles tienen una cantidad enorme de datos sobre nosotros, ¿los están utilizando? Pues de momento no, pero esto no va a durar mucho más tiempo.

Telefónica, la gran operadora multinacional, lanzó el pasado año Dynamic Insights, un proyecto para agregar datos de forma anónima que después se vendían a los anunciantes. Según el video que puede verse en su web, Telefónica ofrece “información actual sobre el comportamiento de los consumidores en lugar de conductas percibidas“.

Project Oscar, una empresa constituida por O2, Vodafone y EE (Everything Everywhere, por sí misma que colabora con Orange y T-Mobile) lanzó el año pasado en Reino Unido Weve, una plataforma similar a la de telefónica, que proporciona datos de usuarios. Se trata de una nueva fuente de ingresos para los operadores que de momento en Estados Unidos está teniendo más importancia que los pagos móviles. Todo indica a que los operadores están dispuestos a cooperar, al contrario que pasa con los pagos NFC.

Antes de llevarnos las manos a la cabeza, preocupados por la ingente cantidad de información que las operadoras, vamos a considerar la situación real en la que se encuentra. Estamos hablando de cantidades muy grandes datos. Tan solo hay que pensar en los miles de millones de personas que tienen un smartphone, que visitan páginas web y que compran en comercios. Ha esto hay que sumarle el número de antenas que existen y los movimientos que hacemos a diario. Cada dos minutos hay un nuevo registro de ubicación en todos los teléfonos del mundo, ahora le sumamos, llamadas, navegación, mensajes de texto… como decimos, la información es desbordante.

La pregunta que se podrían plantear ahora las operadoras es ¿cómo centramos esta cantidad de datos en un cliente individual? Aquí es donde entra el Big Data, esta tecnología permitiría a las empresas de telecomunicaciones crear un nuevo modelo negocio, un negocio capaz de trazar un mapa con cada movimiento que realiza un consumidor.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!