4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ubuntu todavía no es rentable

Ubuntu todavía no es rentable

Ubuntu todavía no es rentable
febrero 23
11:14 2013

Ubuntu

Según cuenta Sean Michael Kerner en InternetNews, él mismo habló en 2008 con Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, acerca de la viabilidad económica de Ubuntu. Por aquel entonces, la distribución GNU/Linux ya era la más popular del mercado de consumo, pero no daba dinero. Y sigue sin hacerlo.

De 2008 a esta parte han cambiado muchas cosas en torno al sistema operativo libre. Todavía es el más popular en el PC del usuario final, sin embargo el cambio por una interfaz propia conocida como Unity no ha gustado a todo el mundo, y son muchos los que han abandonado la nave en busca de alternativas. Ahora, precisamente, la compañía piensa envolver con esa interfaz su asalto a los dispositivos móviles, e incluso a los televisores inteligentes.

En el escritorio de PC, Canonical ofrece Ubuntu de manera totalmente gratuita, cobrando al usuario solo por la extensión de servicios como Ubuntu One, su propia nube, además de ganar dinero con las compras de música de las tiendas que incorporan los reproductores de audio del sistema. Más allá del usuario común, Ubuntu también se utiliza en empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo.

Canonical se ha introducido asimismo con decisión en la empresa, para la que ofrece soluciones en segmentos como el de los servidores y la computación en la nube. Pero sigue sin dar dinero, reconocía Shuttleworth, que espera que el salto a la movilidad sea el catalizador necesario para extender a “Ubuntu como marca y plataforma”.

Mientras llega o no ese momento, hemos visto pasar predicciones de las que no tenemos constancia se hayan cumplido. Como esa que decía que Ubuntu estaría instalado en el 5% de los nuevos PCs en 2012, lo mismo para 2013. En cuanto a la más importante, todavía quedan dos años para saber si Canonical consigue su meta más audaz, la de llegar a los 200 millones de usuarios en 2015.

About Author

J.Pomeyrol

J.Pomeyrol

Articulos relacionados

  • Amazon spyware

    Otra manera de financiarse es con el Spyware de Amazon que ahora trae incluido, similar al método adware de ciertas aplicaciones “gratuitas” de Windows.

  • carlos

    Canonical va por buen camino, espero que las empresas de telefonía confien en Canonical como una alternativa mas, y sobre todo, los desarrolladores apoyen a ubuntu para crear programas, juegos, etc.
    Exitos Canonical, vas en buen camino hasta ahora.

  • VaryHeavy

    El trabajo de Canonical para la extensión del sistema operativo es digno de admiración, ahora bien, eso de marcarse metas y logros lo veo mejor de puertas para adentro que de cara al público en general, más que nada porque en la mayoría de casos, sobre todo cuando no se tiene un producto rentable o no se dispone de la suficiente solvencia económica, no suelen cumplirse las previsiones. El público se forma una expectativas con esas previsiones, y si no se cumplen pues eso se traduce en que los usuarios empiecen a dudar de la seriedad de la compañía.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!