7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Deutsche Telekom e IBM colaboran para ayudar a crear ciudades inteligentes

Deutsche Telekom e IBM colaboran para ayudar a crear ciudades inteligentes

Deutsche Telekom e IBM colaboran para ayudar a crear ciudades inteligentes
febrero 25
10:16 2013

Deutsche Telekom e IBM colaboran para ayudar a crear ciudades inteligentes

MWC 2013. Ya lo veíamos anunciando la semana pasada, las grandes teleoperadoras se están preparando para sacar partido de las grandes cantidades da datos que poseen y para eso necesitan gestionarlo. Poco a poco se van creando alianzas entre grandes empresas de gestión de información y tecnología y teleoperadoras. Si la semana pasaba Cisco anunciaba sus nuevos servicios diseñados para ayudar a los proveedores de servicios a rentabilizar dichas conexiones con mayor eficiencia, hoy son Deutche Telekom e IBM los que anuncian una oferta conjunta en la que se recogen soluciones tecnológicas que ayudarán a las ciudades a ofrecer servicios más inteligentes a partir del análisis y la captura de datos. Estas soluciones se han construido a partir de la experiencia de IBM en el área de las ciudades inteligentes y la tecnología de máquina a máquina(M2M por sus siglas en inglés) de Deutche Telekom.

La tecnología de comunicaciones M2M facilita el intercambio automatizado de información entre diferentes terminales entre sí, como pueden ser máquinas, vehículos o contenedores, o con un centro de control. Este tipo de intercambio de información entre máquinas se denomina “Internet de las cosas”. A través de la colocación de sensores que capturan información en las infraestructuras de los servicios públicos, como pueden ser los semáforos, los vehículos de transporte público o los parkings, la tecnología M2M puede informar en tiempo real (a través de Internet) de cuál es la situación de un servicio público, como por ejemplo los sitios libres en un aparcamiento. Estas soluciones, combinadas con la experiencia de IBM en el ámbito de las ciudades inteligentes, pueden utilizarse para  gestionar el tráfico de manera inteligente, optimizar las rutas del transporte público, gestionar los espacios de aparcamiento o predecir las llegadas de trenes y autobuses.

Las soluciones para urbes inteligentes de Deutsche Telekom e IBM pueden ayudar a que las ciudades tengan unos costes más eficientes a través de una mejor planificación y utilización de sus recursos e infraestructuras. Esto contribuirá, a su vez, a que los ciudadanos ganen en calidad de vida al, por ejemplo, poder conocer de antemano donde puede haber embotellamientos de tráfico, si hay un retraso en la llegada del autobús o donde hay un espacio libre para aparcar.

“M2M es una tecnología con un enorme potencial ya que aporta valor añadido a nuestras vidas, tanto en la esfera de los negocios como en la privada”, ha afirmado Thomas Kiessling, director de innovación y producto de Deutche Telekom. “Nuestra iniciativa de servicios conjuntos nos proporciona la oportunidad de trabajar con ciudades en todo el mundo y ofrecerles soluciones de principio a fin que ayuden a mejorar el bienestar de los ciudadanos y a obtener un crecimiento económico en el futuro”.

Las ciudades están pidiendo a sus proveedores de confianza que les ayuden a ser más innovadoras. Esta iniciativa demuestra cómo IBM está colaborando con sus clientes y socios de negocio para encontrar nuevas y más sostenibles formas de afrontar los retos cada vez mayores de sus clientes”, ha dicho Michael J. Dixon, director general de IBM Global Smarter Cities.

La alianza se ha constituido sobre el interés común y las capacidades complementarias de estas dos compañías en el creciente mercado de las soluciones M2M. IBM aportará, por un lado, su experiencia internacional en el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes y, por otro, su tecnología especializada en recoger los datos generados por dispositivos y máquinas y en transformarlos en tiempo real en conocimiento útil para planificar los recursos de las ciudades. Deutche Telekom, con una presencia en más de 50 países, proporcionará sus soluciones de conectividad M2M, su experiencia de integración de estas y su experiencia en gestión de tarjetas SIM.

Deutche Telekom e IBM mostrarán varias demos de su oferta tecnológica en el pabellón de la ciudad conectada en el Mobile World Congress en Barcelona.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!