9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Apple declara pérdidas en España

Apple declara pérdidas en España

Apple declara pérdidas en España
febrero 27
14:00 2013

Apple declara pérdidas en España

A pesar de que Apple es la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, ha declarado pérdidas en España. Tal y como podemos leer en El País, curiosamente estos números rojos llegan en un año en el que la compañía ha batido récords de ventas en el mercado español. Y esto, ¿cómo se explica? La razón se encuentra con el modo en que el grupo factura sus ventas para evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos.

La compañía opera a través de dos grandes filiales en España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.

Por tanto, la empresa no declara en España el importe de lo que vende, sino una comisión del 1% por dichas ventas, quedándose el 99% restante declarado en Irlanda donde la carga impositiva es mucho menor, algo que la legislación comunitaria permite. De este modo, Apple tributa en España por valor de 20 millones de euros cuando sus ventas en 2012 alcanzaron los 2.000 millones de euros, un 14% más que el año anterior.

Lo que sí que aumentaron fueron los gastos debido también a la expansión comercial de Apple en España con nuevos establecimientos. En el año pasado, la compañía abrió 6 nuevas tiendas, lo que resulta que después de efectuar ventas superiores a 2.000 millones de euros Apple ha tenido un año “malo” al “ganar” sólo 6 millones de euros en España. De ahí hay que descontar pérdidas y créditos fiscales, con lo que tenemos que Apple pierde en España 12 millones de euros, teniendo por tanto saldo con Hacienda favorable a los de Cupertino.
Finalmente es Hacienda quien le debe pagar a Apple (mediante reducción de impuestos futuros) y no Apple la que tiene que pagar a Hacienda.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • masr

    A éstos hacienda no los persigue, ahora eso sí, al pobre autónomo desgraciado lo hunde. Viva CASTAÑA.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!