8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Hay esperanza para la industria de la música?

¿Hay esperanza para la industria de la música?

¿Hay esperanza para la industria de la música?
febrero 27
11:49 2013

Situación del mercado de la música mundial

El negocio de la música ha cambiado de forma extrema en los últimos años. Internet se ha encargado de darle una ultima vuelta y volverla en cierto modo irreconocible. Ahora cuando hablamos de negocios musicales a nuestra mente vienen las grandes Pandora, Spotify y ahora Deezer. Pero para esta, no es dinero todo lo que suena en sus redes, de hecho tienen un gran problema con sus negocios y es que, pese a contar con número importantes de usuarios, con publicidad, y por su puesto, música, éstas declaran que la mayor parte del dinero que ingresan se la quedan los sellos discográficos. 

Pero aunque esto sea malo para los negocios de Internet, es francamente bueno, para los grandes sellos que están empezando a volver a ver la luz. Según un informe publicado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica, los ingresos globales de la industria musical subieron un 0,3% llegando a los 16,5 millones en 2012, lo que supone el primer crecimiento en este sector desde 1999. La primera vez que crece el mercado de la música en 13 años. De estos ingresos, los digitales han sido los que han pegado el mayor acelerón, por segundo año consecutivo, alcanzando un 9% en todos los formatos: descargas, suscripciones, publicidad… y sigue creciendo. Como dicen en CNET, ya no se trata solo de iTunes.

Según un datos que se recogen en CNET, que provienen de los datos de la consultora NPD, los servicios peer-to-peer han caído un 17% en comparación al año pasado. El intercambio de archivos P2P alcanzó su punto máximo en 2005, cuando uno de cada cinco usuarios de Internet mayores de 13 años, lo que suponen 33 millones de personas, descargaban música a través de servicios como LimeWire. El año pasado esa cifra se redujo un 11%, llegando a 21 millones. Además se produjo  una caída del 26% en el volumen de música descargada de sitios P2P, y una disminución del 25% en la cantidad de archivos intercambiados desde unidades de discos duros.

Estos datos indican que Internet y la industrial musical por fin avanza por el mismo camino que los consumidores. La mejora de los servicios, su facilidad de uso y la adaptación de los precios han conseguido que para los consumidores sea más fácil y asequible comprar la música que les gusta o acceder a ella mediante medios legales. Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, declaró en un comunicado que:

Es difícil recordar un año en la industria de la música que haya comenzado con buenos presagios. Estos logros se han ganado con un gran esfuerzo en una industria que ha innovado, luchado y se ha transformado en una década. Muestran como la industria de la música se ha adaptado al mundo de Internet, ha aprendido a atender las necesidades de los consumidores y monetizar el mercado digital.

Echando un vistazo al mercado nacional, en la conferencia internacional que celebraron en Londres los responsables de la IFPI mostraron su “decepción” por la “Ley Sinde”, señalaron que “la situación no ha cambiado mucho” desde su puesta en marcha, en enero de 2012 y que “no se han visto grandes progresos” en la protección de los derechos de autor del entorno musical. El mercado español, descendió un 5% en 2012, y en cuanto a la piratería sus estragos no se han visto muy mermados. 

Nos encontramos entonces en un mercado en que el que parece que las que ya eran grandes, los grandes sellos y firmas, se siguen manteniendo gracias al soporte de otros a los cuales se les ocurrieron ideas innovadoras (Spotify, Pandora…) a estas últimas les queda dar con la clave para convertirse ellos también en un medio rentable.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!