3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El CEO de Groupon deja la compañía, no sin antes despedirse por carta

El CEO de Groupon deja la compañía, no sin antes despedirse por carta

El CEO de Groupon deja la compañía, no sin antes despedirse por carta
marzo 01
13:23 2013

El CEO de Groupon deja la compañía, no sin antes despedirse por carta

No la ha dejado porque sí, Andrew Mason, CEO de Groupon, ha sido despedido de la compañía tras publicarse que el portal de compras colectivas perdió 67,4 millones de dólares (51,5 millones de euros) en 2012. Según informa Groupon en un comunicado, el presidente ejecutivo, Eric Lefkofsky, y el vicepresidente Ted Leonsis asumirán de forma interina la dirección hasta que se encuentre un nuevo consejero delegado, cuya búsqueda ya ha iniciado el consejo.

Mason llevaba en el cargo cuatro años y medio. De hecho, el directivo fue quien fundó la compañía, lanzándola en noviembre del 2008 como un proyecto de The Point. Su gestión ha sido finalmente muy criticada y lo que más se le echa en cara, es que finalmente no accediera a ser adquirida por Google, quien quiso comprar Groupon ofreciendo la cantidad de entre 5 y 6 billones de dólares. Sin embargo, Mason rechazó la oferta para continuar siendo una empresa independiente.

En los últimos tiempos, los resultados de la compañía han ido de mal en peor. Groupon registró en 2012 unas pérdidas netas de 67,4 millones de dólares (51,5 millones de euros), un 81,9% menos que los 373,5 millones de dólares (285,5 millones de euros) que perdió en 2011. A pesar de ello, las ventas alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 2.334 millones de dólares (1.784 millones de euros), lo que supone un 45% más.

Andrew Mason no ha querido dejar la compañía sin despedirse de sus empleados a quienes les ha escrito la siguiente carta que os traducimos a continuación:

Equipo de Groupon,

Después de cuatro años y medio, intensos y maravillosos como CEO de Groupon, he decidido que me gustaría pasar más tiempo con mi familia. Es broma, me despidieron hoy. Si se preguntan por qué… no han estado prestando atención. Desde métricas controvertidas en nuestros S1 a nuestra debilidad para no alcanzar nuestras propias proyecciones en los últimos dos trimestres y el valor de las acciones que está rondando la cuarta parte de nuestro precio de venta, los acontecimientos del último año y medio hablan por sí mismos. Como CEO, yo soy responsable.

Ustedes están haciendo cosas increíbles en Groupon y merecen que el mundo les de una segunda oportunidad. Yo me estoy interponiendo en eso. Un nuevo CEO se las dará. El directorio está alineado detrás de la estrategia que hemos compartido durante los últimos meses, y yo nunca los he visto trabajar juntos tan eficientemente como una compañía global, es el momento de darle a Groupon un respiro de tantas presiones públicas.

Para aquellos que se preocupan por mí, por favor no lo hagan, amo Groupon, y estoy enormemente orgulloso de lo que hemos creado. Estoy bien a pesar de haber fallado en esta parte del viaje. Si Groupon fuera Battletoads, sería como si yo hubiera hecho todo el camino hasta Terra Tubes sin morir en mi primer intento. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de llevar a la compañía tan lejos con todos ustedes. Ahora me voy a tomar un tiempo para relajarme, y luego tal vez encontraré la manera de canalizar esta experiencia en algo productivo.

Si hay una pizca de sabiduría que este simple peregrino desea transmitirles a ustedes es: tengan el coraje de empatizar con el cliente. Mis mayores pesares son por los momentos en que dejé que la falta de información se antepusiera a mi intuición sobre qué es lo mejor para nuestros clientes. Este cambio de liderazgo les da un respiro para terminar con los malos hábitos y proporcionar satisfacción sostenible en el cliente – ¡no pierdan la oportunidad!

Los voy a extrañar muchísimo.

Con afecto,

Andrew

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!