3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un centro virtual de atención ciudadana

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un centro virtual de atención ciudadana

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un centro virtual de atención ciudadana
marzo 07
14:30 2013

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un centro virtual de atención ciudadana pionero en Europa

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un centro virtual de servicios de atención ciudadana, basado en las tecnologías de TelePresencia y Colaboración de Cisco y que permitirá a los ciudadanos realizar distintos trámites administrativos en remoto, sin necesidad de acudir a las oficinas municipales.

La primera fase de este programa piloto consiste en la implementación de un cabina de atención ciudadana en la Casa del Mig (en Parc de l’Espanya Industrial), de libre acceso en horario comercial, desde la que los ciudadanos podrán interactuar “cara a cara” con los funcionarios públicos, compartir, firmar e imprimir documentos y solucionar múltiples gestiones administrativas como si se encontraran en la misma sala.

La iniciativa forma parte de un completo acuerdo de colaboración entre Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona, que contempla diversos proyectos estratégicos basados en la plataforma Cisco Smart Connected Communities (S+CC) para transformar Barcelona en un modelo europeo de innovación urbana capaz de optimizar la gestión de los espacios públicos y de generar nuevos servicios para los ciudadanos.

Esta plataforma está especialmente diseñada para que las Administraciones puedan ofrecer servicios ciudadanos económicos y efectivos mediante una verdadera experiencia de colaboración inmersiva y desde una ubicación más conveniente, cercana a los núcleos residenciales, laborales y de ocio.

La solución se compone de: un sistema de TelePresencia de Cisco con vídeo en alta definición y audio de gran calidad; el software de gestión Cisco Remote Expert Manager y Cisco Unified Communications Manager; un monitor táctil y teclado virtual para visualizar y completar documentos; una cámara y escáner en alta definición; una impresora; un sistema de TelePresencia desktop para cada agente de atención remota y los servicios de red optimizados mediante la tecnología Cisco Medianet, que proporciona una experiencia de comunicación mediante vídeo altamente segura y fiable. Unitronics, partner Gold de Cisco, se ha encargado de realizar la implementación.

Al entrar en la cabina basta con presionar un botón en la pantalla para que los ciudadanos conecten con los agentes municipales. El sistema es muy sencillo e intuitivo, con la facilidad de la interacción interpersonal y el control táctil y la posibilidad de compartir documentos, resolver dudas y completar todas las gestiones al instante con su correspondiente comprobante impreso. Además, la cabina puede instalarse en cualquier ubicación con conexión a Internet como centros comerciales, bibliotecas u oficinas de correos.

En una primera fase, el centro de atención virtual permitirá prestar numerosos servicios que el Ayuntamiento de Barcelona ya ofrece de forma presencial, vía telefónica o a través de Internet, y que próximamente podrán ampliarse a la tramitación de consultas sobre el padrón, obtención de licencias de obras o quejas sobre los servicios municipales.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!