9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Carlos Marco, de HP: “Los contratos multifabricante abaratan los costes directos e indirectos”

Carlos Marco, de HP: “Los contratos multifabricante abaratan los costes directos e indirectos”

Carlos Marco, de HP: “Los contratos multifabricante abaratan los costes directos e indirectos”
marzo 12
11:50 2013

Carlos de Marco, de HP: "Los contratos multifabricante abaratan los costes directos e indirectos"

Trabajar en entornos heterogéneos no tiene por qué ser la “pesadilla” de cualquier CIO o administrador de sistemas. Gracias a Datacenter Care Primary Service Provider, HP proporciona a sus clientes soporte personalizado de extremo a extremo para sus entornos TI. Además, aporta su profunda experiencia en la convivencia y relación entre equipos de múltiples proveedores y se asegura de que se obtienen los niveles de servicio correctos para cada función de negocio.

Para conocer mejor qué es el soporte multivendor (o multifabricante) ofrecido por HP, hemos hablado con Carlos Marco del Fresno, responsable de negocio del área de servicios de soporte multivendor en HP, incluyendo tanto el área de servidores como el almacenamiento y el networking.

MuyComputerPRO: ¿Por qué se necesita un soporte flexible para entornos TI heterogéneos?

Carlos Marco: El portfolio actual de HP se ha orientado al soporte del data center, y una de las claves es el soporte multifabricante ya que la mayoría de los centros de datos son heterogéneos. El 23% de los clientes de TI tienen más de 20 contratos de soporte de TI diferentes, el 62% más de 6 y más del 80% están interesados en consolidar contratos con un proveedor principal, de los cuales algo más del 25% desearían que dicho proveedor fuese su único proveedor de soporte. Todos estos datos son de la encuesta de IDC “Single Point of Contact for IT Support Services”.

El soporte multifabricante clásico, como la mayoría de la gente lo entiende, básicamente se centra en la reparación de hardware; sin embargo, el Datacenter Care Primary Service Provider cubre desde la reparación de elementos hasta la gestión y los servicios proactivos, todo ello bajo el paraguas de HP.

MCP: ¿Qué es el soporte multifabricante?

C.M.: Pongamos el ejemplo de un data center clásico que nace con las necesidades del momento: pocos servidores, almacenamiento contenido y red limitada. Cuando la empresa empieza crecer, es normal que necesite más servidores, más capacidad de almacenamiento y una red mayor. Lo que en un primer momento era la mejor opción, muchas veces deja de serlo y se opta por otro fabricante. Al final lo que tenemos es un entorno muy heterogéneo.

Esto presenta un problema a la hora de dar el soporte porque con cada fabricante tendremos un contrato distinto y seguramente una forma de gestionarlo diferente. Habrá fabricantes que los llamaremos por teléfono y otros nos obligarán a abrir una incidencia por mail; los contactos y correos serán diferentes…, y así otras peculiaridades.

Ante esta realidad deberemos emplear recursos de nuestra empresa, tenerlo todo muy bien organizado y reconocer que un data center es un entorno y no la suma de elementos, es decir, cuando algo falla puede ser por un equipo en concreto o por la combinación de varios, muchos de ellos de distinto fabricante.

Lo que se pretende con el soporte multifabricante es solucionar toda esa problemática con un único contrato, un único punto de contacto y un único punto de responsabilidad. Así evitaremos el llamado “fingerpointing”, es decir, que los diferentes fabricantes se vayan pasando la responsabilidad y nadie la asuma.

El objetivo de HP es solucionar el problema, no arreglar el dispositivo que se ha averiado. El cliente tiene un data center en global y quiere que así sea tratado. Imagina que tuviéramos un taller mecánico para las bujías de nuestro coche, otro para el alternador, otro para la dirección… Así nunca podríamos arreglar un fallo que afectara a varios elementos de la mecánica de nuestro coche.

MCP: ¿Qué ventajas económicas aporta el soporte multifabricante?

C.M.: Los contratos multifabricante abaratan los costes, de hecho, las cifras que maneja HP es que en los clientes que han contratado este servicio se benefician de un ahorro en torno al 20-30% respecto a la situación anterior de tener contratos con diferentes fabricantes.

Pero esto es sólo el coste directo, también hay que tener en cuenta los costes ocultos o los de oportunidad. Cuando se contrata un servicio multifabricante hay muchos recursos en nuestra organización que quedan liberados para otro tipo de tareas.

MCP: ¿Qué duración tiene un contrato multifabricante?

C.M.: Depende, hay una gran variedad. Hay clientes que prefieren renovar año a año y otros que lo hacen cada tres, cuatro o cinco años porque valoran la estabilidad en el servicio.

Al margen de esto, los contratos multifabricante suelen ser muy largos. De hecho, en nuestros contratos actuales la media suele estar en ocho y diez años. No en vano, en España llevamos más de 20 años con este servicio y con clientes fieles desde el primer día.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

  • Cristi Iamandache

    Por mi parte tengo mui mala experiencia con hp mi portatil tiene 4 meses y me dicen que no tiene garantia mr llevan mareando mas de una semana con mail y fax mandando toda la documentacion y aun asi es insuficiente al final me tuve que buacar la vida y arreglarlo por mi cuenta ia que no les valia ni el tiket de compra que mande varias veces por fax y por mail no volvere a comprar un producto hp en mi vida

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!