9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

EMC otorgará al Vaticano más capacidad de almacenamiento para sus obras

EMC otorgará al Vaticano más capacidad de almacenamiento para sus obras

EMC otorgará al Vaticano más capacidad de almacenamiento para sus obras
marzo 13
10:49 2013

EMC amplia el almacenamiento del vaticano

Ahora que el Vaticano está en boca de todos, EMC ha decidido contribuir a su obra ampliando su capacidad de almacenamiento con 2,8 petabytes. El objetivo es conseguir digitalizar la colección de la Biblioteca Apostólica Vaticana, constituida por miles de manuscritos históricos e incunables, algunos de ellos impresos desde antes de 1501. Gracias a ello cuando alguien quiera consultar alguno de sus volúmenes podrá hacerlo a través de las copias digitales sin poner en peligro los originales.

Gracias a esta ampliación, se podrán almacenar hasta 40 millones de páginas digitalizadas. Para ello EMC ofrecerá al Vaticano sus ofertas de almacenamiento: EMC Isilon scale-out NAS, EMC Atmos, EMC Atmos object storage, EMC Data Domain, EMC NetWorker backup and recovery solutions y EMC VNX unified storage solutions.

Esta acción de EMC con el Vaticano, forma parte de lo que la compañía llama Information Heritage Initiative, mediante la cual también han donado almacenamiento a la biblioteca de la Duquesa Anna Amalia, en Weimar, Alemania, mediante el cual se digitalizó el Códice de Vuelo de Da Vinci en 3D. Además también se realizó una aportación a la Bibloteca JFK en Boston. 

No es la primera vez que el gigante del almacenamiento trabaja codo con codo con el Vaticano para digitalizar más de 100 documentos históricos, catalogados como “archivos secretos”.

La Biblioteca Apostólica del Vaticano contiene alguno de los textos más antiguos del mundo, que representan un legado incalculable para la historia y la cultura” declaraba el monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. “Es muy importante que estos documentos estén protegidos, y al mismo tiempo a disposición de los estudiosos de todo el mundo. Gracias a la generosidad y la experiencia de los partidarios como EMC podemos cumplir con estos objetivos, la preservación de un tesoro de textos raros y únicos en un formato que no sufre el paso del tiempo“.

Entre los documentos que están siendo digitalizados se encuentra El Sifra, uno de los códigos hebreos más antiguos que se conocen y que fue escrito entre finales del siglo nueve y a mitad del 10; testimonios griegos de las obras de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates; el incunable de Pío II de Europa, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen en torno a 1491, y el Código-B uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia Griega que data del siglo 4.

Por el momento el Vaticano no ha dicho si estas obras van a tener acceso al público, o si se digitalizarán para otros estudios. Lo que es seguro, que con los avances de EMC las películas de los libros de Dan Brown serían mucho más aburridas. Ya que en lugar de huir de las vistosas iglesias vaticanas, los protagonistas simplemente tendrían que ir haciendo click en los enlaces.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!