6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Piratería de software: lo barato sale caro

Piratería de software: lo barato sale caro

Piratería de software: lo barato sale caro
marzo 13
12:20 2013

Piratería de software

Aunque son muchos los internautas que buscan instalar software pirata con la esperanza de ahorrar dinero, las posibilidades de infección por malware inesperado aumentan hasta en uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas, según el nuevo estudio “El Peligroso Mundo del Software Falsificado y Pirateado”, encargado por Microsoft y realizado por IDC.

Como consecuencia de estas infecciones, los usuarios gastan un total de 1.500 millones de horas y 22.000 millones de dólares identificando, reparando y recuperándose de los efectos de malware, mientras que las empresas de todo el mundo emplean 114 .000 millones de dólares en enfrentarse al impacto de ataques cibernéticos.

Este estudio global, que forma parte de la campaña contra la piratería “Play It Safe” de Microsoft, analizó 270 sitios web y redes P2P, 108 descargas de software y 155 CDs o DVDs, además de entrevistar a 2.077 consumidores y 258 gerentes de TI en Brasil, China, Alemania, India, México, Polonia, Rusia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el 45% del software falsificado que no viene instalado con el equipo proviene de Internet. El 78% de dicho software que se descargó desde sitios web o redes P2P incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía troyanos y adware.

“La realidad de la ciberdelincuencia es que los falsificadores están manipulando el código del software y lo están enlazando con malware”, dijo David Finn, consejero general asociado del Microsoft Cybercrime Center, que añade: “Este tipo de malware es capaz de infectar cada vez que una persona teclea en su PC, permitiendo a los ciberdelincuentes robar información personal y financiera de la víctima. Incluso puede hacer uso de una conexión remota al micrófono o a la webcam del usuario. La mejor manera de protegerse contra estas amenazas es que cuando se compre un ordenador se exija software genuino”.

Por su parte, John Gantz, jefe de investigación de IDC, apunta: “Nuestra investigación es inequívoca: los peligros acechan a consumidores y empresas esperando su oportunidad en la falsificación de software. Algunas personas eligen ese camino para ahorrar dinero, pero el malware termina costando tiempo y dinero, así como minando emocionalmente, tanto a la empresa como a los usuarios de PC”.

Software pirata

Otros datos extraídos del informe es que el 64% de los encuestados sabía que los problemas de seguridad experimentados habían sido provocados por haber utilizado falsificación de software. Además,  casi la mitad de las veces, el software falsificado había ralentizado su PC y el software tuvo que ser desinstalado.

Por otro lado, los encuestados señalan que su preocupación por el robo de identidad es alta (el 29%), y la mitad de ellos dijeron que era su mayor miedo al utilizar software falsificado.

Instalaciones en los PCs de empresa

El informe de IDC también ha explorado el elevado nivel de instalaciones de software destinadas a uso personal realizadas en ordenadores corporativos. Éste se ha convertido en otro método para la introducción de software inseguro en el ecosistema laboral.

Al menos el 38% de los directores de TI desconocen que esto ocurre, mientras que el 57% de los trabajadores admite que instalan software personal en ordenadores que utilizan como empleados de una empresa. Lo que es alarmante es que los que respondieron a la encuesta dijeron que sólo el 30% del software que instalaron en sus ordenadores estuvo exento de problemas. Asimismo, el 65% de los directores de TI están de acuerdo con que el software instalado por el usuario incrementa el riesgo de seguridad en una organización.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • X Leonhart

    Excesivamente alarmista la nota, evidentemente realizada como campaña de parte de Microsoft para asustar de manera alarmista a los usuarios.

    Sin duda existe riesgo de infección al descargar software “pirata”, pero el riesgo es similar al simple hecho de navegar por Internet o usar una memoria USB en diversos ordenadores; el código dañino se encuentra en todas partes.

    Además, el comprar software original no es una simple cuestión de decisión; los precios son altos, y para muchas familias ya resulta un gran sacrificio adquirir un equipo de cómputo, como para, además, añadir hasta el doble ese valor en progrmas.

  • Darkemp D

    Fácil si no les gusta la piratería como muchos sabrán estan las distribuciones GNU/Linux al alcance de la mano, y los pretextos de la falta de compatibilidad y dificultad de uso ya no existen o son menos frecuentes en su mayoría.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!