7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP quiere marcar la ruta hacia el Cloud

HP quiere marcar la ruta hacia el Cloud

HP quiere marcar la ruta hacia el Cloud
marzo 25
18:25 2013

Viaje hacia el Cloud con HP e Intel

Como pionero en muchas de las tecnologías que van surgiendo y que cada vez conquistan a más usuarios HP pretende marcar el rumbo y guiar a clientes e interesados en todas éstas. Es por eso que en su última sesión de formación eligió el cloud como tema principal. En una jornada que, junto a Intel, y con la asistencia de más de 120 partners, HP organizó una serie de ponencias que giraron en torno al negocio cloud de HP.

José María Díaz-Zorita, director de negocio indirecto de HP en España y Portugal, definió la situación actual de la tecnología con la siguiente frase: “la realidad es que el cambio ya está aquí y el único fin que tiene es lograr que las empresas sean más eficientes“. Una sentencia que sirvió para dar la bienvenida a los asistentes y marcar el comienzo de la sesión.

En la pasada Global Parter Conference 2013 celebrada en Las Vegas (Estados Unidos), Meg Whitman, presidenta de HP, dejó claro que HP es una empresa de canal, hecha por el canal y formada por el canal.  Y como nos recordó José  María Díaz-Zorita, “todo lo que hace HP se orienta a conseguir negocio para el canal y ofrecer a los clientes las mejores soluciones TI del mercado“.

José María Díaz-Zorita también explicó que entre los tres pilares estratégicos de la filosofía de negocio de HP están el Cloud, la Seguridad y la gestión de Información, todos ellos con mayúsculas. Y respecto a la forma en que se relaciona el canal con las soluciones en la nube de HP, dibujó los modelos de Cloud BuildersCloud Providers y Cloud Resellers.

Viaje hacia el Cloud con HP e Intel

José María Díaz-Zorita, director de negocio indirecto de HP en España y Portugal, durante su intervención en el evento “Viaje hacia el Cloud”.

La segunda ponencia corrió a cargo de Mercedes Serrano, responsable de liderar la estrategia de HP en la nube en España y Portugal. Mercedes Serrano aclaró que “la nube es un viaje y no un destino” y que antes de que una empresa pueda implantar toda o casi toda su infraestructura TI basada en Cloud Computing debe dar varios pasos.

Mercedes Serrano enumeró claramente esos pasos al decir que “la estandarización de los recursos TI reduce gastos de capital y supone un ahorro de tiempo para el personal técnico; la virtualización permite que cada parte de la infraestructura tecnológica se utilice de una manera más eficaz; la automatización de procesos TI facilita en tiempo real recursos de los servidores físicos y virtuales para atender a la variaciones de demanda, y el autoservicio consiste en pasar a un mundo en que los usuarios pueden solicitar un servicio por sí mismos y que éste se provisione de forma automática“.

La apuesta de HP en la nube pasa por el Cloud Híbrido, ya que permite que una vez diseñado un servicio, éste se pueda desplegar en cualquiera de las modalidades (pública, privada, gestionada) según vayan cambiando las necesidades de negocio y sin tener que hacer nada, todo ello además con la ventaja de gestionarlo desde una única consola.

Eso sí, como recuerda Mercedes Serrano, “hay que definir qué servicios se quieren llevar a la nube; el ahorro de costes es uno de los beneficios del Cloud, pero hay clientes que buscan también otras cosas como mejorar la agilidad de despliegue de aplicaciones o dar otra imagen al mercado“.

Viaje hacia el Cloud con HP e Intel

Mercedes Serrano es la encargada de liderar la estrategia de HP en la nube tanto en España como en Portugal.

Por su parte, Jorge Fernández, director de preventa de HP Enterprise Group para Iberia, se centró en cómo construir clouds para los clientes. Para ello dejó claro qué no se debe hacer nunca delante de un cliente: “contarle las preocupaciones de los CIOs, decirle que hay que ir a Cloud porque lo dicen los analistas, dar lecciones como si fueras un gurú, emitir mensajes vacíos y filosofar sobre el Cloud”.

La experiencia de Jorge Fernández le ha permitido aprender que en los primeros cinco minutos de charla con un cliente que quiere (o al menos nosotros queremos convencerle) dar el salto a Cloud debemos decirle que transformaremos su TI para que sea más eficaz y además ahorre costes.

Tras las charlas de Manel Torralba, consultor de soluciones de HP Software, y de Enrique Celma, director de desarrollo de negocio de Intel, que trataron respectivamente sobre la automatización como facilitador del Cloud y el futuro del Cloud con Intel, cerró la sesión de la mañana José Manuel Segura, director comercial Canal de Soluciones y Service Provider de HP EG Iberia.

José Manuel Segura tiene claro que el secreto del Cloud Computing se basa en varios pilares: compartir, pago por consumo, servicio inmediato, aprovisionamiento dinámico y automático, autoservicio bajo demanda, expansión rápida de los recursos y acceso a través de banda ancha.

La estrategia de Cloud Convergente de HP pasa por “soluciones basadas en tecnología abierta y en el estándar OpenStack que garantizan que los clientes puedan mover cargas dinámicamente de un entorno a otro sabiendo que no tendrán ningún problema, es decir, que podrán comenzar una aplicación, por ejemplo, en una nube pública y pasarla a una nube privada cuando estén satisfechos de su comportamiento“, aclara José Manuel Segura.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!