8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Hispalinux demanda a Microsoft por un “mecanismo de obstrucción” en Windows 8

Hispalinux demanda a Microsoft por un “mecanismo de obstrucción” en Windows 8

Hispalinux demanda a Microsoft por un “mecanismo de obstrucción” en Windows 8
marzo 26
13:47 2013

Hispalinux

Cuentan en Reuters que una asociación española de usuarios de open source ha demandado a Microsoft ante la UE, un problema más que se le suma a la compañía este mes después de pagar otra  fuerte multa por no ofrecer a los usuarios la opción de navegación web.

Los 8.000 miembros de Hispalinux, representantes del S.O. Linux, acusan a Microsoft de dificultar a los ordenadores vendidos con Windows 8 el cambio a sistemas operativos de código abierto. José María Lancho, abogado y miembro de la asociación entregó hoy la queja en la oficina madrileña de la Unión Europea.

Así, en el documento presentado, Hispalinux dice que Windows 8 tiene un “mecanismo de obstrucción” llamado Secure Boot UEFI que controla la puesta en marcha del equipo, lo que significa que los usuarios deben buscar las claves de Microsoft para arrancar otro sistema operativo en ese equipo.

El grupo cree que es una “cárcel tecnológica de facto para los SS.OO. de arranque… haciendo la plataforma de Microsoft menos neutral que nunca“. “Esto es totalmente contrario a la competencia”, dijo Lancho, “además de ser negativo para el usuario y la industria europea del software“, añadió.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Hari Seldom

    Ya estaba tardando las denuncias por este despropósito.

  • No comments

    Esta denuncia no tiene sentido. UEFI no es un invento de Microsoft, sino un estándar de la industria en el que cualquier empresa puede participar si quiere (uefi.org)… Además, no es parte del propio sistema operativo, sino del firmware que los fabricantes instalen en los nuevos PCs y portátiles, por lo que serán ellos quienes puedan decidir sobre la instalación de otros OS. Alucino con que Hispalinux denuncie a Microsoft por esto, cuando es algo que implementan (o no) los fabricantes del hardware.

  • Iván

    Se habla de denunciar Secure Boot incorporado en las UEFI. El fabricante lo adopta, pero Microsoft lo pone como exigencia para concederle a los fabricantes la preinstalación de sus sistema. Hasta ahí no hay problema. El problema está en que a petición de Microsoft, los fabricantes mantienen esta opción activada y bloqueada, impidiendo que el usuario en un futuro o en un presente pueda decidirse a instalar otros sistemas operativos. Es como comprar un teléfono bloqueado. ¿Vamos a tener que pagar por liberar nuestros portátiles? ¿Cuánto tiempo de permanencia hay? 😉 En fin, que secure boot está bien, pero que venga desbloqueado para que el usuario decida si quiere activarlo o no. Ya está bien de obstaculizar a la competencia.
    El ministerio de industria y comercio ya tenía que prohibir la venta de equipos con esta opción bloqueada por perjudicar claramente la libre competencia y limitar los derechos de los consumidores.

  • Pingback: Hispalinux demanda a Microsoft ante la UE por el Secure Boot de Windows 8()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!