10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Big Data, una oportunidad y un desafío para el departamento TI

Big Data, una oportunidad y un desafío para el departamento TI

Big Data, una oportunidad y un desafío para el departamento TI
abril 04
13:08 2013

Estudio Interxion

Interxion ha presentado los datos referidos a España de su último informe: Big Data – Más allá del ruido. En el se desprende como esta tendencia cada vez aumenta más su importancia en todo tipo de empresas (grandes, medianas y pequeñas). El Big Data se plantea como el reto de obtener una mejor percepción del flujo de información que entra, sale y atraviesa las redes de corporaciones y organizaciones. 

Gracias a los datos recabados por Vanson Bourne, a petición de Interxion, en los que se encuestaron a 750 decisores de TI, puede verse que entre las prioridades de estos departamento se encuentran tres que tienen una relación directa con el Big Data: mejora de la disponibilidad de la información, el crecimiento exponencial de la misma y eliminación de silos de información y aplicaciones. Precisamente para los CIOs españoles las soluciones de Big Data son una prioridad ya que consideran implantarlas en los próximos 12 meses, mientras que la media en el resto de Europa es de dos años.

El 96% de las empresas españolas encuestadas, están estudiando o ya han considerado como el Big Data podría beneficiar a sus negocios. Un porcentaje que sitúa a España 15 puntos por encima de la media  europea. Además se ha destacado la importancia que tienen el área TI con el área de negocio. Es por ello que la mayoría de las organizaciones donde los planes de TI se coordinan con las estrategias empresariales son más proclives a desarrollar Big Data. En España vemos que el 91% de los departamentos de TI encuestados considera que su organización tiene planes en línea con sus objetivos de negocio a largo plazo. 

Además, en España, el 80% de los departamentos de negocio e TI perciben el Big Data como un desafío significativo y como una importante oportunidad que merece la pena. En este sentido, casi un 60% de los encuestados españoles considera que su uso eficaz y estratégico permitirá a su empresa mejorar la toma de decisiones, facilitar la innovación en incrementar la satisfacción de sus clientes.

Aquí es donde destaca el sector financiero, en el que las transacciones financiera, las inversiones en bolsa y la gestión de clientes requieren un sistema de almacenamiento y gestión eficiente que tan solo los sistemas de Big Data pueden proporcionar. En general son éstas, los sistemas de gestión de clientes y los bancos de imágenes los que están impulsando la necesidad del Big Data.

Estudio Big Data Interxion

Big Data ¿propio o como servicio?

Para hacer frente a la implantación de la solución, la opción mejor valorada por los encuestados españoles es la posibilidad de adquirir Big Data como servicio en vez de construir una solución propia. España un 71% de las empresas encuestadas valoran esta opción como positivo, lo que sitúa al país en el segundo puesto respecto al resto. Entre las ventajas que perciben del Big Data como servicio, se señala principalmente (un 49%) la capacidad para escalar o reducir las necesidades en función de la demanda. Esto es debido a que tener el Big Data gestionado como servicio, permite a los departamento TI centrarse en otros temas y no estar bajo la presión de poner en marcha una solución propia.

Ante la pregunta donde ubicar los datas centers, pese a que un 61% mantiene su centro de datos en sus instalaciones, casi tres cuartas partes de los departamentos de TI españoles encuestados creen que los centros de datos neutrales serán la mejor opción para obtener éxito en las soluciones de Big Data. Esto es así debido a que el mayor desafío para cualquier centro de datos es mantener en equilibrio la eficiencia y la capacidad. Debido a que el Big Data tiene un crecimiento exponencial, según va pasando el tiempo conseguir este equilibrio es cada vez más difícil y requiere de un mayor gasto y mejores instalaciones.

Lo importante es la velocidad 

España es uno de los países en los que las empresas encuestadas esperan que la velocidad para la extracción de información sea mayor. Por ello, aquellas organizaciones que no tengan en cuenta la velocidad de las redes en solución de Big Data pueden perder una oportunidad de futuro.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!