9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cisco instala en La Palma un proyecto pionero de telemedicina

Cisco instala en La Palma un proyecto pionero de telemedicina

Cisco instala en La Palma un proyecto pionero de telemedicina
abril 05
11:19 2013

Cisco HealthPresence

La tecnología se pone al servicio de la salud y nace el concepto de la “telemedicina”, en esta ocasión a través de la plataforma de software Cisco HealthPresence que la compañía está probando en la isla canaria de La Palma. Se trata del primer servicio de estas características disponible en España y que cuenta con apenas dos o tres referencias más en el mundo.

Este proyecto, realzado en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, el Servicio Canario de la Salud y Cisco, permite conectar a los pacientes del Hospital General de La Palma con los médicos especialistas del Hospital Universitario de Canarias, ubicado en Tenerife.

Cisco HealthPresence

Hasta ahora, los palmeros con determinadas dolencias crónicas tenían que volar a Tenerife de forma más o menos continuada para recibir atención médica, con el gasto de tiempo y dinero que ello acarreaba, además de las molestias. Para muestra, un botón: el Gobierno autonómico gastó en 2012 un millón de euros en el traslado de 10.000 pacientes, por ello, la administración canaria contactó con Cisco para buscar una solución que les ahorrara tiempo y dinero a ellos, e incomodidades a los usuarios. No obstante, el Cabildo de La Palma ya estaba llevando a cabo el desarrollo de la Isla Inteligente, dentro del proyecto Antares, con el objetivo de impulsar las infraestructuras tecnológicas, así como la economía y la calidad de vida de los isleños.

Cisco HealthPresence es una plataforma integrada de comunicación y colaboración que permite una asistencia sanitaria más accesible, siendo también asequible. Igualmente, incrementa el flujo de información entre facultativos y permite redirigir las consultas a centros más descongestionados. Esto mejora el acceso a los servicios especializados, utilizando los recursos de manera más eficaz”, afirmó Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España.

Dispositivos telepresencia

Dispositivos de telemedicina. 

¿Cómo funciona la telemedicina?

El funcionamiento de este servicio es sencillo: el paciente se sienta frente a la pantalla del dispositivo y cuenta con la ayuda de un enfermero, que es quien se encarga que hacerle las pruebas que el médico va relatando a través de la pantalla. Todos los resultados se registran en el ordenador y en la hoja clínica del paciente, así el médico puede valorar y diagnosticar como si estuviera físicamente en la consulta. 

La tecnología Cisco HealthPresence combina terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de ciertos equipos biomédicos de terceros: cámara de alta resolución, estetoscopio, sonda de otorrinolaringología, monitor de signos vitales, etc a través de interfaces estándar, facilitando la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos significativos.

Paciente

Paciente simulado haciéndose pruebas.

Hasta ahora, el proyecto piloto está instalado para pacientes de la unidad del dolor y neurocirugía pero, dado la buena acogida que está teniendo por parte de médicos y pacientes, la idea es ampliar su cobertura a otras unidades. Desde que se instalara la solución (a mediados de febrero), ya se han realizado cerca de 80 consultas con pacientes reales, y el proyecto tiene una duración de 6 meses, durante los cuales, Cisco ha prestado la tecnología siendo, hasta ahora, de 0 euros el coste para la administración.

“Este innovador proyecto nos permite, no solo ampliar la asistencia a un mayor número de pacientes, sino también reducir los intervalos entre los seguimientos y, sobre todo, aumentar la calidad de las consultas al evitar desplazamientos y atender a los usuarios cara a cara, en un entorno en el que se sienten cómodos. Las pruebas han sido todo un éxito y estamos deseando ampliar el servicio a nuevas especialidades“, afirmó José Izquierdo, gerente del Hospital General de La Palma.

Por su parte, Ignacio López Puech, el director del Hospital Universitario de Canarias: “A pesar de encontrarnos en su primera fase, el servicio está teniendo una excelente aceptación por parte de los pacientes, quienes pueden acceder a nuestros especialistas con mayor frecuencia y menor tiempo de espera. El servicio también fomenta una estrecha colaboración y transferencia de conocimiento entre los distintos equipos médicos, con independencia de su ubicación”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!