11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Cómo será el puesto de trabajo de la próxima década?

¿Cómo será el puesto de trabajo de la próxima década?

¿Cómo será el puesto de trabajo de la próxima década?
abril 08
13:00 2013

Julio Olivares

Julio A. Olivares, presidente y fundador de DocPath.

Cada vez más, los avances tecnológicos, la globalización, las tendencias del sector, entre otros, son factores que, sin lugar a dudas, serán decisivos para determinar el puesto de trabajo del futuro. Un puesto en un entorno con mayor productividad, en donde las limitaciones corporativas y la crisis económica no sean obstáculos para su desarrollo.

Sin embargo, según un debate organizado por MuyComputerPro, las tecnologías que más afectarán y moldearán el puesto de trabajo de la próxima década son las relacionadas con la virtualización, la gestión y la seguridad.

Movilidad y virtualización

De acuerdo con un reciente análisis de IDC, el número total de trabajadores móviles en el mundo llegará a los 1.300 millones en 2015. Es decir, más de un tercio de la población activa mundial. Los países a la cabeza de este porcentaje son Estados Unidos, economías emergentes de Asia y la región del Pacífico.

Si buscamos las razones por las que la movilidad en el trabajo está “en boga” en las empresas encontramos que el avance tecnológico, y más concretamente, la virtualización de los puestos de trabajo son motivos determinantes.

La virtualización es una tendencia al alza que engloba las tecnologías que permiten a un ordenador personal acceder a aplicaciones y datos alojados en un sistema remoto. De hecho, según la consultora Gartner, a finales de 2013 habrá aproximadamente 500.000 PCs virtualizados, y se estima que el 25% de los ordenadores personales existentes en entornos profesionales se virtualizarán en los próximos 3 años.

Las ventajas de virtualizar los puestos de trabajo son destacables, tanto para las empresas como para los propios trabajadores. Por un lado, se reducen los costes de mantenimiento de los equipos y de las oficinas físicas, además de obtener una disminución en el tiempo necesario para poner de nuevo en marcha los puestos de trabajo, ante un posible desastre en los sistemas de información. Por otro lado, aumenta la flexibilidad, así como la seguridad de la información, ya que los datos y las aplicaciones residen en un sistema central controlado por la empresa.

Con el reciente éxito del cloud ccomputing, la virtualización se vincula a la nube y cada vez son más los fabricantes que lanzan sistemas de virtualización enfocados a este tipo de tecnología, para empresas de cualquier tamaño.

Puesto de trabajo virtual

Seguridad y gestión

Los aspectos de seguridad y gestión de los dispositivos profesionales son algunos de los elementos que más preocupan, tanto a la empresa como al propio trabajador. De hecho, existe una tendencia entre las organizaciones, cada vez más en aumento, en preocuparse por la integridad y la confidencialidad de la información, que por el propio dispositivo. Es decir, el objetivo de los departamentos de TI ya no consiste en bloquear los dispositivos usados por los trabajadores, sino en implementar aplicaciones de negocio que permitan que el empleado pueda trabajar, de manera segura, con los datos de la empresa, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Este nuevo enfoque ha dado lugar a la aparición de un nuevo concepto: la contenedorización de los dispositivos móviles. Con este término se refiere a la solución de crear un contenedor de datos confidenciales en un dispositivo al que solo se puede acceder, mediante una autentificación válida por parte del usuario, aunque el propio dispositivo no tenga ningún tipo de sistema de seguridad configurado. Este tipo de sistemas ha ido ganando importancia en los últimos años debido al fenómeno de BYOD. Esta reciente tendencia implica que los empleados puedan usar su propio dispositivo para trabajar, pero entendiendo que la compañía sea quien gestione los datos, de acuerdo a sus políticas.

Otros sistemas de protección de datos para puestos de trabajo virtualizados son los nuevos procesadores diseñados específicamente para estos entornos. Estos sistemas protegen los dispositivos y los entornos virtuales contra amenazas y permiten a los profesionales TI hacer consultas y monitorizar los dispositivos en red.

El futuro ya está aquí

En conclusión, los avances en tecnología han hecho que los trabajadores sean móviles, y su número aumentará considerablemente en los próximos años. El fácil acceso a los datos, en tiempo real, está promoviendo una nueva manera de trabajar mundialmente, y la mayoría de las compañías están adaptándose para poder implementar el trabajo virtual y móvil.

Además, los trabajadores se tendrán que enfrentar a otro tipo de cambios, propios de la nueva década. Las nuevas aplicaciones, las comunidades virtuales, las redes sociales, y equipos de trabajo que conforman varias generaciones, cada una con su propia manera de trabajar, son un desafío, tanto para las organizaciones como para los trabajadores.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!