3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente
abril 09
16:07 2013

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

Hoy se ha celebrado en Madrid, en las instalaciones de Kinepolis, el HP StorageDay 2013, un evento que ha reunido a más de 850 personas (500 de ellas han asistido a las conferencias del auditorio principal entre las 10:00 y las 13:00 horas) y que además ha sido retransmitido por Twitter vía streaming, llegando a superar el medio millar de usuarios conectados al mismo tiempo, sin olvidar el éxito del hashtag creado para la ocasión, #HPStorageDay, con más de 100.000 impresiones.

Sara Martínez Maribel Rodríguez, jefes de producto de HP Enterprise Storage, han sido las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes al HP StorageDay 2013 y de presentar a los diferentes ponentes, así como de dar paso a vídeos de clientes que se han mostrado en la pantalla gigante del auditorio principal.

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

El primer orador del día, el analista independiente Jaime García Cantero, ha hablado de las tendencias del mercado del almacenamiento. García Cantero ha reconocido que la información que necesitan las empresas, “crece más rápido que el presupuesto que se tiene para gestionarla, lo que supone un gran reto“.

Jaime García Cantero tiene localizadas tres tendencias que impactan en el mundo del almacenamiento. La primera de ellas está basada en la teoría de la Modernidad líquida y en el hecho de que no se sabe cuándo empiezan y cuándo acaban las cosas. Si las personas son líquidas, las organizaciones lo son más, y por eso se busca que todo sea un servicio. La segunda tendencia tiene que ver con la recuperación de la confianza, una búsqueda constante en las organizaciones actuales y en la que las TI tienen mucho que decir paa proteger la información y garantizar la disponibilidad. La tercera tendencia está relacionada con el hecho de que las empresas que son capaces de gestionar y tomar decisiones en tiempo real basándose en la información que disponen tiene más éxito que las que no lo logran.

Lo que está claro es que el futuro del almacenamiento pasa por soluciones completas y convergentes que cumplan estos cuatro requisitos:

  1. Flexibilidad absoluta, es decir, elasticidad para crecer.
  2. Facilidad de gestión basada en estándares.
  3. Alta velocidad en el tiempo de respuesta.
  4. Robustez, es decir, que la disponibilidad sea total.

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

A continuación, José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group para España y Portugal, centró su ponencia en el “poder de la convergencia”. HP es la principal compañía de TI del mundo y eso se refleja en su facturación y sobre todo en la gestión del flujo de caja, que la permite innovar e invertir en soluciones pensadas para dar el mejor servicio a sus clientes.

José María de la Torre ve cuatro grandes tendencias en las TI, MovilidadCloudSocial Media y Big Data, así, con mayúsculas, porque cada una de ellas representa una categoría en sí misma. La única manera de responder a los retos con los que las TI se enfrentan es mediante “el poder de la convergencia vinculado a los servicios“, afirma José María de la Torre.

El siguiente orador fue Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de Storage de HP, que en su ponencia “Almacenamiento sin límites” habló de las tres áreas principales del Almacenamiento Convergente: el primario que actúa de la forma más transparente posible para que las aplicaciones y el negocio funcionen, la protección de los datos y la obtención de valor de la información a través del análisis de los datos.

Entre las novedades del portfolio de Almacenamiento Convergente de HP encontramos:

  • HP 3PAR StoreServ 7000 Storage, la única plataforma quad-controller de la industria que ofrece disponibilidad de almacenamiento Tier1 y alta calidad en las características del servicio a un precio de entrada asequible para las organizaciones. Soporta servicios de bloque o archivo de datos y el sistema está disponible con HDD y SDD. Con una configuración SDD completa es capaz de realizar más de 320.000 operaciones input/output por segundo, lo cual es 2,4 veces más rápido que su competencia directa.
  • HP StoreAll Storage, una plataforma altamente escalable para el acceso de objetos y archivos de datos que ofrece un entorno simplificado para grandes archivos de datos y almacenamiento cloud que reduce la necesidad de administradores o hardware adicionales. HP StoreAll Express Query fue creado por HP Labs y es una base de datos metadata que permite a los clientes realizar consultas de búsqueda 100.000 veces más rápido que con los métodos anteriores de búsqueda de archivos de sistema, facilitando así las decisiones de negocio informativas basadas en los datos más actuales y utilizando menos hardware. La integración adicional con HP StoreAll y HP Autonomy Consolidated Archive, así como la certificación de otras aplicaciones de proveedores independientes de software, proporciona la seguridad y retención de los activos digitales a largo plazo.
  • HP StoreOnce 2000 y 4000 Backup, con soporte para software HP StoreOnce Catalyst, permite el movimiento eficiente de datos y la deduplicación de alto rendimiento para reducir los costes de protección de datos en sitios remotos y data centers. Los nuevos modelos realizan operaciones de backup hasta tres veces más rápidas a un coste 35% menor que el sistema competitivo más similar.

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

Después de conocer las últimas soluciones de Almacenamiento Convergente de HP, Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group, volvió a remarcar que HP ha conseguido romper las barreras entre low-end, mid-range y high-end en sus sistemas de almacenamiento gracias al uso de una arquitectura única.

Jorge Fernández cedió la palabra a Agustín Gallego, director de alianzas estratégicas de Intel Corporation Iberia, que haciendo un símil con la transformación de la industria del transporte afirmó que las tecnologías de la información han evolucionado tan rápidamente “gracias a los estándares”.

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

La Sesión Plenaria terminó con la mesa redonda moderada por Norberto Gallego, corresponsal tecnológico de La Vanguardia. En el panel de expertos participaron Hilario Gómez, director comercial de EspacioRack; Sven Olof Sandstrom Herrera, director de operaciones de Arsys, y Jaime Fernández, responsable de infraestructura de Acens.

Los tres coincidieron en que los proveedores de servicio están en una encrucijada porque los clientes no son capaces de decir lo que necesitan, ya que el éxito se puede producir de un día para otro y es díficil hacer una provisión acertada en cuanto a las necesidades de TI. Afortunadamente, gracias a la flexibilidad de las soluciones de almacenamiento aportadas por HP, es posible crecer en cualquier momento. Además, afirmaron que el almacenamiento se ha convertido en una línea estratégica de los departamentos de TI, junto a los servidores y las redes.

Tras el cóctel, por la tarde comenzarón las sesiones temáticas divididas en cuatro Salas: Almacenamiento ConvergenteBig DataProtección del valor de la información y Virtualización & Cloud Storage. Durante las más de dos horas de las sesiones temáticas, los asistentes pudieron conocer de mano de expertos cómo son los centros de datos virtualizados, la gestión económica del almacenamiento de datos no estructurados, las bases de datos del Big Data o las mejores soluciones de backup, entre otros asuntos.

HP celebra el StorageDay 2013, el gran día del Almacenamiento Convergente

Pero sin lugar a dudas, una de las “guindas” del “pastel” del HP StorageDay 2013 ha sido el área de exposición, donde las más de treinta empresas de tecnología asistentes mostraron sus principales soluciones en el mundo del almacenamiento.

El stand de HP estaba dividido en cuatro grandes zonas aunque todas ellas bajo el “paraguas” común del Almacenamiento Convergente.

  1. En el área de “Almacenamiento sin límites”, HP 3PAR StoreServ ha sido la solución protagonista.
  2. En lo referente a “Seguridad de la información”, HP StoreOnce ha demostrado por qué sus capacidades de deduplicación de alto rendimiento permiten reducir costes de protección de datos en sitios remotos y data centers.
  3. Las soluciones HP Store Easy y HP StoreAll proporcionaron inteligencia en tiempo real para Big Data y Cloud en el área de “Almacenamiento unificado”.
  4. En la zona del stand dedicada a la “Virtualización y Cloud Storage” la estrella fue HP StoreVirtual.

Nota: Ya están disponibles los vídeos del streaming del evento en YouTube.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!