9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP Moonshot, la nueva generación de servidores de HP

HP Moonshot, la nueva generación de servidores de HP

HP Moonshot, la nueva generación de servidores de HP
abril 09
11:14 2013

HP lanza una nueva clase de servidores para redes sociales, movilidad, Cloud y Big Data

HP Moonshot es el nuevo sistema de servidores HP que busca proporcionar ahorros notables en infraestructura, que logra consumir un 89% menos de energía y su precio es un 77% más barato que el de los servidores tradicionales.

Los grandes centros de datos de hoy en día están a punto de alcanzar un punto de inflexión a partir del cual se ve restringido el crecimiento a causa de los aspectos económicos actuales de la infraestructura tradicional. Los servidores HP Moonshot son uno de los primeros pasos que las organizaciones pueden dar para hacer frente a estas restricciones.

“Con casi 10 mill millones de dispositivos conectados a Internet, unidos a las predicciones de crecimiento exponencial, hemos alcanzado un punto en el que las demandas de espacio, energía y costes de la tecnología tradicional ya no son sostenibles”, dijo Meg Whitman, presidenta y CEO de HP. “HP Moonshot marca el inicio de un nuevo estilo de TI que cambiará los aspectos económicos de las infraestructuras y establecerá los cimientos para los próximos 20 millones de dispositivos”.

La innovación de HP: menos recursos y menos coste 

En los años 80, HP fue pionera en el mercado con el traspaso de mainframes a servidores UNIX comerciales tras la introducción del HP 9000 Series 840. Posteriormente, volvió a encontrarse a la cabeza con el traspaso de UNIX a los primeros servidores y blades x86 de la industria. La compañía ha permanecido como líder del mercado de servidores x86 durante los últimos 16 años.

HP busca rebasar los límites establecidos por la tecnología y la innovación al marcar el comienzo de un cambio de paradigma que ha cimentado el camino para el primer “software defined” server, que permite a las compañías optimizar sus servidores según cargas de trabajo específicas. Construido a partir de la propiedad intelectual líder de HP en servidores, así como tras 10 años de investigación exhaustiva de HP Labs,el brazo central de investigación de la compañía, HP Moonshot proporciona una mejora significativa en energía, espacio, costes y simplicidad.

HP Moonshot estadísticas

Diseñado para el centro de datos, creado para el planeta

El nuevo sistema HP Moonshot es el servidor de segunda generación del Proyecto Moonshot de HP. Esta nueva clase de servidores está diseñada para atender los retos en el TI creados por las redes sociales, el cloud, la movilidad y el Big Data. Los servidores de HP Moonshot están creados a partir de chips que se encuentran más comúnmente en smartphones y tabletas, lo que les permite proporcionar un menor uso energético y un uso del espacio de alta densidad, todo a un coste significativamente más bajo.

El sistema HP Moonshot incluye el chásis HP Moonshot 1500 y los servidores optimizados para aplicaciones HP ProLiant Moonshot. Estos servidores ofrecerán procesadores de multiples partners de HP, cada uno destinado a una carga de trabajo específica.

Con soporte de hasta 1.800 servidores por rack, los servidores de HP Moonshot ocupan un octavo del espacio requerido por servidores tradicionales. Esto ofrece una solución sorprendente para el problema de espacio físico en el centro de datos. Cada chasis cuenta con componentes tradicionales, incluyendo la gestión HP Integrated Lights-Out (iLo, por sus siglas en inglés), fuentes de energía y ventiladores de refrigeración. Estos componentes compartidos reducen la complejidad y el uso energético y de espacio.

“Como proveedor de servicios cloud, vemos multitud de nuevas oportunidades surgidas del crecimiento de en la virtualización de escritorio y en el número de dispositivos inteligentes”, afirma Dan Sutherland, CEO, Carrenza. “La potencia y escalabilidad de Moonshot 1500 nos permitirá desarrollar nuevas formas de interactuar con nuestros clientes, así como diferenciarnos a través de nuevos servicios al tiempo que ahorramos costes. Podremos acelerar el crecimiento empresarial de forma más eficiente, sin necesidad de preocuparnos por el espacio de rack extra o el uso energético”.

El primer servidor HP ProLiant Moonshot está disponible con el procesador Intel Atom S1200 y soporta cargas de trabajo de alojamiento web. HP Moonshot 1500, un chásis de servidor 4.3u, está completamente equipado con 45 servidores basados en Intel, un switch de red y componentes de apoyo.

HP Moonshot

Un ecosistema en crecimiento de partners tecnológicos líderes en la industria

HP también ha anunciado una hoja de ruta completa de servidores Moonshot HP ProLiant optimizados para cargas de trabajo y que incorporan procesadoras de un amplio ecosistema de partners, incluyendo AMD, AppliedMicro, Calxeda, Intel y Texas Instruments Incorporated.

Planificado para ser comercializado durante la segunda mitad de 2013, los nuevos servidores HP ProLiant Moonshot darán soporte a la web emergente, al cloud y a entornos de escala masiva, así como a la analítica y a las telecomunicaciones. Se proporcionarán futuros servidores para Big Data, computación de alto rendimiento, juegos, servicios financieros, reconocimiento facial, análisis de video y otras aplicaciones.

Al enfrentarnos a restricciones en la eficiencia energética y la capacidad de computación analítica para soportar investigaciones en geociencia líderes, necesitábamos innovaciones tecnológicas de compañías líderes como HP”, dijo Chris Hill, principal research engineer, Massachusetts Institute of Technology (MIT), y co-chair, Research and Education Subcommittee, Massachusetts Green High Performance Computing.Las innovaciones como HP Moonshot permiten confiar en que la infraestructura pueda seguir escalando para soportar requisitos insaciables y fundamentales, todo ello con un menor uso de energía, menos espacio utilizado, mayor integración y a un coste menor”.

HP Information Technology ha implementado los servidores de HP Moonshot para soportar el entorno hp.com, que recibe aproximadamente tres millones de visitas por día.

“Los resultados de los tests demuestran que con los servidores Moonshot podemos operar hp.com con la equivalencia energética de una docena de bombillas de 60W, lo que supone un cambio en las reglas del juego”, dijo John Hinshaw, executive vice president of Technology and Operations, HP. “Estamos entusiasmados con estos resultados y planeamos desplegar Moonshot para aplicaciones adicionales con el fin de liderar la próxima ola de transformaciones en el centro de datos”.

Servicios de asesoramiento para la nueva era de computación a extrema escala HP también ha introducido un programa de partners mejorado y nuevos servicios que aceleran el ritmo de innovación en esta nueva clase de servidores. Éstos incluyen:

  • HP Pathfinder Innovation Ecosystem: incluye casi 25 proveedores, desarrolladores de sistemas operativos y proveedores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés) dedicados al despliegue rápido de nuevos servidores para apoyar cargas de trabajo variadas.
  • HP Moonshot Concierge Services: incluyen las soluciones de soporte y consultoría de HP Discovery Labs y HP Technology Services para migración de plataforma y eficiencia energética.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!