11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Evento sobre datacenters y Green IT: ¿cómo conseguir un centro de datos más eficiente?

Evento sobre datacenters y Green IT: ¿cómo conseguir un centro de datos más eficiente?

Evento sobre datacenters y Green IT: ¿cómo conseguir un centro de datos más eficiente?
abril 16
17:47 2013

Evento Datacenter

Hoy hemos celebrado el evento TPNET sobre “Datacenter: migración, normalización y eficiencia energética”, donde hemos contado con las ponencias de Adriano Galano, representante de la AFSMi (colaboradora en la organización del evento); Robert Assink, director de Interxion España;  Manuel Monterrubio, director de EXEVICarlos Fernández, gerente de TIs de AENOR.

Evento Datacenter

Entre las principales ideas extraídas del evento destaca la laboriosidad de la gestión del datacenter, lo que implica que una empresa asuma todo este trabajo a veces es un “sin sentido”, como indicó Robert Assink, director de Interxion en España. “Los retos actuales en la gestión del data center interno son: la eficiencia, capacidad, obsolescencia y seguridad“.

Evento Datacenter

Robert Assink, Interxion. 

A nivel económico,  el directivo reconoció que “el CPD no tiene que ser un tema de coste“; no obstante, tres de cada cuatro CIOs no conoce el gasto de sus centros de datos. Con respecto al ahorro energético, Assink informó del  papel tan importante que juega el cloud, ya que puede suponer un ahorro hasta del 65% de la energía. “Pero la nube no puede estar en cualquier sitio, sino en un ‘smart data center’ (centro de datos inteligente)”, advirtió.

Evento Datacenter

Adriano Galano, AFSMi y Fujitsu. 

En esta línea, Adriano Galano informó que, en Japón, Fujistu está trabajando con centros de datos que se ‘autoalimentan’ para ser más eficientes y ahorrar energía, reduciendo la huella medioambiental.

Evento Datacenter

Manuel Monterrubio, EXEVI. 

¿Un plan para el datacenter?

Por su parte, Manuel Monterrubio, CEO de Exevi, dijo en el evento que el consumo eléctrico del CPD “no suele formar parte del presupuesto del CIO”, coincidiendo con Robert Assink en que “cada vez tiene menos sentido tener el CPD en casa“. El directivo también hizo alusión a los diferentes modelos de gestión del CPD.  Uno de ellos es el realizado por un  proveedor, que planifique el camino a seguir a la empresa y cuya financiación acoge también diferentes modalidades, ya sea el pago por uso, el outsourcing o el alquiler.

Evento Datacenter

Carlos M. Fernández, AENOR.

Por su parte, Carlos Manuel Fernández, gerente TICs de AENOR, recordó durante su intervención que España “es el quinto país en número de certificados ISO 20000 en este campo. Cuando se plantearon desarrollar un estándar para CPD en nuestro país, en el año 2006 vieron que había 500 estándares, cuando con tres un CIO puede manejar la gestión de un centro de datos, según el  experto.

Según Gartner, el 65% de las emisiones de CO2 procede de los CPDs“, indicó Fernández, una cantidad importante como para querer reducirlo. Un paso primordial para que AENOR reconozca la certificación de eficiencia energética del CPD es que el empresario conozca su negocio para después, aplicar el estándar. “La certificación de eficiencia energética del CPD de AENOR se basa en la realidad del propio CPD y en los KPIs que se marque cada uno”, añadió Fernández.

¿Qué opinan los asistentes?

Evento Datacenter

Me ha parecido un evento muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de eficiencia y eficacia, que son dos términos que están ahora muy en boga, dada la situación económica y el planteamiento de las empresas, sobre todo de las grandes corporaciones“, Alexis de Pablos, Veeam Software.

Evento Datacenter

Lo que más me ha interesado es la parte de normalización y estándares, aunque en general se han tocado todos los puntos relacionados con el datacenter y la eficiencia energética“, Carlos de Mesa, Infraestructuras TI de Telefónica.

Evento Datacenter

“Ha habido información muy diversa y actual. Lo más interesante para mí han sido la exposición de los distintos aspectos que ofrece la gestión del datacenter, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la seguridad. Según qué entornos, tiene más importancia uno u otro“, Senén Pájaro, de Fujitsu.

Evento Datacenter

“El tema de la eficiencia energética y la gestión de las infraestructuras del datacenter van muy ligados. Nos interesa mucho el tema de reducción de costes, sobre todo para cambiar la orientación de los CIOs y qué soluciones enfocadas a la gestión de la eficiencia energética supone una reducción de costes, a medio y largo plazo“, Susana Gilabert, Econocom.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!