4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Telson realiza la corrección de color de ‘Alacran enamorado’ con Nucoda Film Master

Telson realiza la corrección de color de ‘Alacran enamorado’ con Nucoda Film Master

Telson realiza la corrección de color de ‘Alacran enamorado’ con Nucoda Film Master
abril 27
12:58 2013

Telson realiza la corrección de color de ‘Alacran enamorado’ con Nucoda Film Master

Telson ha sido la elegida para realizar con el sistema Nucoda Film Master el etalonaje y conformado de Alacrán enamorado, la nueva película del director Santiago A. Zannou. La postproducción íntegra de la película se ha realizado en la compañía del grupo Vértice 360 de la mano del colorista Ximo Michavila, el grafista Javier Martínez, el supervisor VFX Isidro Jiménez Sánchez y el responsable de conformado y conversión a distintos formatos Javier López Casado.

Con guión de Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, Alacrán enamorado, producida por Morena Films, es una fábula urbana de superación protagonizada por Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Javier Bardem, Carlos Bardem y Judith Diakhate, que retrata el neofascismo en pandillas urbanas, entremezclando boxeo y romanticismo.

Ximo Michavila cuenta que la película llegó a Telson muy bien rodada y con una calidad de imagen impecable: “La verdad que el director de fotografía Juanmi Azpiroz ha hecho un trabajo fantástico en este film, así que el tiempo en postproducción se ha usado sobre todo en mejorar lo que ya había y no en solucionar problemas que pudieran haber surgido en algún momento.”

La película tiene un look de luces marcadas, unos claroscuros muy intencionados y colores potentes. “El director de fotografía se propuso romper con los estereotipos de este tipo de films, que suelen tener colores más desaturados, y hacer en cambio algo muy rico en tonalidades, tratando las situaciones dramáticas a base de saturación del color e intentando que éste sea protagonista”, dice Ximo Michavila.

El trabajo de corrección de color consistió básicamente en equilibrar e igualar los niveles de luz y colorimetría ajustándolos a las características de las secuencias, así como matizar tonos de piel y otros objetos y zonas, utilizando las herramientas del Nucoda de corrección selectiva de colores y niveles de luminancia, máscaras, tracking, etc.

En gran parte de los planos aparecen mezclas y elementos de distintos tonos de color; algunos venían de rodaje y otros los creamos o bien reforzamos en el proceso de etalonaje”, señala Ximo Michavila.

Telson realiza la corrección de color de ‘Alacran enamorado’ con Nucoda Film Master

El colorista de Telson destaca sobre todo el uso que le dio a la herramienta Track by deforming del Nucoda, que es una máscara deformable que detecta, de manera predefinida, el contorno del objeto a corregir y se adapta a su forma cuando está en movimiento. “Es una herramienta fantástica para planos en movimiento que te facilita mucho el proceso de seguimiento de una zona en la que quieres trabajar, haciéndolo con mucha precisión”.

Ximo Michavila recuerda como una de las escenas más complejas para etalonar cuando el personaje caracterizado por Javier Bardem ofrece un discurso a sus seguidores. “El lugar era un espacio muy amplio con varios ventanales por donde entraba la luz del exterior. Como la escena se rodó durante un tiempo prolongado, había momentos en que esos ventanales tenían distintos niveles de luz, así que con las herramientas del Nucoda tuvimos que hacer máscaras a las ventanas para igualar la luminancia de toda la secuencia. Sumado a esto fue el uso de humo en el rodaje para darle carácter a un espacio tan grande, el cual suponía unos valores de contraste ligeramente diferentes en varios planos dependiendo de su densidad, por lo que también se tuvieron que equilibrar dichos planos”.

Por otro lado, el Nucoda reconoce el material nativo de las principales cámaras digitales que se utilizan en la industria audiovisual, por lo que la compatibilidad con los ficheros de todas ellas es perfecta en todo momento. En el caso de Alacrán enamorado, la película fue rodada con Red Epic con una resolución original de 5K, aunque el delivery final fue 2K.

Lo cierto es que en Telson se muestran muy conformes con el resultado final del look de la película: “Ha quedado redonda, muy llamativa, y con una fotografía muy original e innovadora; creemos que el director de fotografía, el director y el equipo de Morena Films están satisfechos con el trabajo realizado”, concluye Ximo Michavila.

Pedro Escalona, director comercial de Trigital, que representa en exclusiva a Digital Vision en España, señala:La película ha quedado fantástica y una vez más la gente de Telson ha sabido sacar provecho de las potentes herramientas del Nucoda, que lo convierten en el sistema por excelencia para el acabado de películas, televisión y publicidad, brindando una completa solución de digital intermediate (DI), con corrección de color primaria y secundaria, efectos y conformado”

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!