5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

No hay que olvidarse de las obligaciones fiscales

No hay que olvidarse de las obligaciones fiscales

No hay que olvidarse de las obligaciones fiscales
mayo 06
16:02 2013

Olvidar obligaciones contables puede suponer a las empresas hasta 300.000 euros en multas

Además de sus obligaciones fiscales, las empresas tienen que cumplir una serie de normas administrativas y contables, a riesgo de incurrir en multas considerables. Tugestionline, el servicio online de asesoramiento y gestión contable, fiscal y laboral para Pymes y autónomos del Grupo BBVA, ha identificado las infracciones más frecuentes en las que suelen incurrir las empresas en relación a sus deberes contables y que pueden llegar a suponer multas de hasta 300.000 euros. Es por eso que, Tugestionline permite a autónomos y pequeñas empresas gestionar su negocio de forma sencilla y cómoda, completamente online y sin necesidad de conocimientos previos. Con Tugestionline, los responsables de pequeñas empresas pueden evitar errores y consultar con expertos las dudas en torno a la gestión de sus empresas.

Las infracciones más comunes

El Reglamento del Registro Mercantil y el Código de Comercio obliga a las empresas a llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones. Las Sociedades mercantiles y los empresarios individuales que se encuentren encuadrados en el régimen de estimación directa normal, tienen la obligación de presentar sus Libros Oficiales de forma anual ante el Registro Mercantil, durante los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio social.

Hasta 300.000 euros de multa por no presentar las cuentas anuales

Las sociedades mercantiles tienen obligación de presentar cada año, dentro del plazo marcado, sus cuentas anuales ante el Registro Mercantil Provincial. La no presentación de las cuentas anuales está regulada por el régimen sancionador del artículo 283 de la ley de sociedades de capital. Esta Ley estipula que el incumplimiento de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, las cuentas anuales, dará lugar a una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en caso de que el volumen de facturación anual sea superior a 6.000.000 euros la multa para cada año de retraso podría llegar a alcanzar 300.000 euros.

Además, la empresas tienen la obligación de inscribir ante el Registro Mercantil una serie de actos, tales como cualquier modificación de los estatutos de la sociedad o de los cargos de la misma, modificación de la denominación de la sociedad o de su forma jurídica, disolución de la sociedad, comunicación de la unipersonalidad sobrevenida, el libro de socios y el libro de actas.

Algunos actos, además de ser comunicados al Registro Mercantil, tienen que ser informados ante la Agencia Tributaria. Este es el caso, por ejemplo, del cambio de domicilio social, cambio de denominación o forma jurídica de la Sociedad, cese y nombramiento del administrador, disolución de la sociedad o comunicación de la unipersonalidad sobrevenida de la Sociedad, lo cual está regulado en el artículo 198 de la Ley General Tributaria pudiendo suponer sanciones de entre 200 y 400 euros.

Muchos pequeños empresarios desconocen cuales son todas las obligaciones contables que debe cumplir su empresa. Este desconocimiento supone a menudo un freno para los emprendedores a la hora de lanzarse a crear nuevas empresas”, subraya Álvaro Ramis, director general de Tugestionline.

Por eso, desde Tugestionline proponemos una herramienta completamente online que permite a pymes, autónomos y emprendedores gestionar todas sus obligaciones contables, fiscales y laborales, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo en la gestión empresarial. Tugestionline reúne a un equipo de asesores que está disponible para aconsejar y solucionar dudas, un servicio muy importante, habida cuenta del posible coste de las infracciones en materia contable”, destaca Alvaro Ramis.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!