7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

José A. Rubio, de itSMF: “Somos un foro de intercambio y generación de ideas tremendamente activo y dinámico”

José A. Rubio, de itSMF: “Somos un foro de intercambio y generación de ideas tremendamente activo y dinámico”

José A. Rubio, de itSMF: “Somos un foro de intercambio y generación de ideas tremendamente activo y dinámico”
mayo 06
11:45 2013

 José Antonio Rubio

José A. Rubio, director de comunicación y relaciones institucionales de la asociación itSMF.

MCPRO: Acabas de entrar en la junta directiva del itSMF como nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales, ¿cuáles son los retos a afrontar desde este cargo?

José A. Rubio: Los retos son variados, y desde luego apasionantes. Por un lado queremos otorgar un claro valor añadido a nuestros asociados, poniendo a su disposición varios canales para potenciar su imagen profesional así como sus capacitaciones y habilidades. Son muchas las vías que dispone itSMF para ello actualmente, pero estamos decididos a seguir creciendo y mejorando. Por otro lado, las empresas asociadas son otro de nuestros pilares fundamentales, buscando la máxima difusión de sus servicios e incidiendo en mejorar su ventaja competitiva dentro del sector de las TI.

Otro reto fundamental es la difusión de las mejores prácticas en materia de Gobierno y Gestión de las TI dentro del mundo universitario. Queremos y estamos decididos a que los futuros profesionales manejen estas áreas de conocimiento, que sepan de su importancia y que puedan de este modo mejorar sus posibilidades laborales. En cuanto a la creación de lazos con asociaciones e instituciones de todo tipo, también perseguimos compartir nuestra riqueza y alcanzar nuevas sinergias que nos ayuden a diversificarnos.

MCPRO: ¿Qué puedes aportar a la asociación? ¿cuáles son tus objetivos?

J.A.R.: itSMF es una asociación dinámica, creativa y llena de entusiasmo, cualidades con las que me identifico y que hacen que sea un placer aceptar el reto de estar en su junta directiva. Con esa ilusión he dirigido el grupo de trabajo en materia de cloud computing, y he participado en el comité de organización de las Jornadas de Excelencia Virtuales. En ambos casos, y por supuesto gracias al apoyo de todos los compañeros implicados, hemos conseguido un rotundo éxito a nivel de difusión y excelencia en la calidad de los contenidos generados. Seguir en esa línea de excelencia, encauzar nuevas estrategias que hagan de itSMF una organización aún más grande, y escuchar las necesidades de los socios y empresas asociadas son para mí los objetivos más importantes.

itSMF

MCPRO: ¿Cuáles son las iniciativas más importantes que está llevando la itSMF a día de hoy?

J.A.R.: En este año llevaremos a cabo un total de 19 eventos en torno al Gobierno y Gestión de las TI, donde esperamos mejorar las excelentes cifras y entusiasmo que despertaron estos encuentros el año pasado. En 2012 contamos con más de 1.200 profesionales y 120 ponencias en los eventos presenciales, mientras que en los virtuales tuvimos 20 ponencias a las que asistieron 700 profesionales del sector.

Además con estas Jornadas de Excelencia Virtuales hemos conseguido traer al ámbito hispanohablante este formato de congresos, algo que demandaban los profesionales y que en el mundo anglosajón ya se venía haciendo. Por otro lado, dentro de los distintos comités y grupos de trabajo seguimos promoviendo la generación de conocimiento, contando para ello con el trabajo y experiencia de profesionales de reconocido prestigio. Muy ligado con este punto desde el canal de papers seguimos sumando contenidos de análisis y reflexión. Si a todo esto le añadimos la revista Service Talk y nuestro canal TV Agenda ITSM, que sin descanso ofrece semanalmente una gran cantidad de conocimiento, tenemos una combinación sumamente atractiva para todos los profesionales del mundo de las TI.

MCPRO: En mayo, celebráis el Academic ITGSM13, ¿en qué consiste este encuentro?

J.A.R.: Básicamente buscamos el intercambio de conocimiento entre Empresas y Universidades en torno a una variada gama de temáticas. En este encuentro queremos centrarnos en la nueva generación de profesionales, buscando una mejor integración del ámbito académico y profesional. Debatir sobre qué habilidades son necesarias para el gobierno y gestión de los servicios, el papel del emprendimiento en el mundo de las TI, las llamadas habilidades blandas o los nuevos perfiles profesionales son algunos de los puntos que se tratarán.

Alianzas

MCPRO: ¿Es importante asociarse hoy en día y por qué?

J.A.R.: La respuesta es un rotundo sí. Hoy en día es necesario disponer de un canal que permita el aprendizaje continuo, estar al día de las nuevas tendencias en el sector y contactar con un gran número de profesionales con todo el retorno que ello conlleva. Esto es lo que posibilita precisamente la comunidad de itSMF, al ser un foro de intercambio y generación de ideas tremendamente activo y dinámico.

Evolucionar profesionalmente, así como enriquecerse con los conocimientos y experiencias de los compañeros es algo sumamente importante, y que valoran muy positivamente nuestros asociados. Lo mismo que nuestras empresas asociadas, al tener un marco ideal para dar a conocer sus iniciativas y situarse en la punta de lanza del sector.

MCPRO: ¿Cuáles son los principales objetivos y labores de la itSMF?

J.A.R.: Como resumen de todo lo anteriormente dicho, nuestra meta es la generación y difusión de las mejores prácticas en materia de gobierno y gestión de TI. Promover su uso en el mercado, alinear las TI con los objetivos de negocio de las organizaciones y ofrecer un medio de aprendizaje para todos los profesionales del sector.

MCPRO: ¿Cuáles son las principales preocupaciones e intereses de vuestros asociados?

J.A.R.: Nuestros asociados son profesionales entusiastas y con un gran espíritu de colaboración. Compartir experiencias, debatir sobre ellas, evolucionar profesionalmente y crear una red de contactos son algunos de sus principales intereses, para los cuales perseguimos ofrecer el mejor marco posible.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!