Conecta con nosotros

Noticias

Principales problemas a los que se enfrentan los usuarios en Internet

Publicado el

Principales problemas a los que se enfrentan los usuarios en Internet

Nadie duda a estas alturas de que Internet nos ha cambiado la vida a todos y por ese motivo Kaspersky Lab también se suma a la celebración del Día de Internet, hoy 17 de mayo. En los últimos años, gracias al uso de dispositivos móviles, el estar conectado a Internet se ha popularizado enormemente, y en la actualidad se ha convertido en imprescindible, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Pero en el mundo online existen serias amenazas ¿cuáles son las que más temen los usuarios? Los tres miedos principales son: la pérdida de datos financieros, un temor expresado por el 40% de los encuestados; las infecciones de virus (34%) y el robo de datos personales (30%).

En el caso de España, la mayor preocupación coincide con la general; en el 37% de los casos los usuarios temen perder sus datos financieros y, por ese motivo, para el 60% de los encuestados la protección de esta información en sus dispositivos debería ser una prioridad en cuanto a seguridad TI. En segundo lugar, el acceso sin autorización a la información personal almacenada en sus dispositivos (32%), seguido de un 29% de usuarios preocupados por los ataques de virus.

Además de las principales amenazas citadas anteriormente, los usuarios españoles también se muestran preocupados por el ciberespionaje y el acceso no autorizado a sus correos electrónicos.

En cambio, el robo de sus dispositivos no es percibido como una amenaza importante. Sólo el 23% de los encuestados afirmó que se trataba de uno de sus temores. Franceses y españoles son los más preocupados (29 y 28% respectivamente).

Ataques sufridos y protección

El 39% de los españoles ha recibido spam por correo electrónico y un 27%, además, emails o mensajes en redes sociales con adjuntos sospechosos o pop-ups que interfieren en su navegación en Internet. Aunque estos problemas no son inusuales en Europa, la mayoría de los usuarios aún no los ha sufrido personalmente.

Los países también difieren mucho en sus enfoques sobre la protección de sus PCs domésticos. Cuando se trata de la instalación de paquetes de protección, el 60% de los españoles compra soluciones integrales de protección, aunque los alemanes están en la pole position, con un 66%.

Asimismo, también contamos con otras buenas prácticas en materia de seguridad en España donde no se acostumbra a almacenar las contraseñas de acceso dentro de los dispositivos (60%) y el 42% de los usuarios jamás permite que los programas las recuerden. Aunque algunos datos sobre la seguridad de los españoles con sus dispositivos dejan patente que necesitan mejorar. Por ejemplo, sólo el 50% confirma que protege su dispositivo con contraseñas y el 44% efectúa copias de seguridad.

Sorprende también que el 21% confiesa que abriría un mensaje de spam si la información le resultase interesante. El phishing es otro de los grandes problemas. Los correos electrónicos que se disfrazan de anuncios de bancos oficiales, organismos o tiendas, son aún más peligrosos. Los ladrones los usan para engañar a los usuarios para que revelen sus contraseñas o datos bancarios. Casi una cuarta parte de los usuarios encuestados (23%) declararon que habían experimentado esta forma de espionaje financiero; en España la cifra es del 20%.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído