3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Michael Park: “Cloud OS supone la revolución del Data Center”

Michael Park: “Cloud OS supone la revolución del Data Center”

Michael Park: “Cloud OS supone la revolución del Data Center”
mayo 20
17:13 2013

Michael Park, hasta hoy vicepresidente corporativo de la unidad de negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft, estuvo en Madrid hace unos días para contarnos la nueva estrategia de Microsoft en la nube. Tuvimos la oportunidad de hablar detenidamente sobre temas como el reciente lanzamiento de Cloud OS, la llegada de Azure a IaaS y cómo en general las empresas pueden beneficiarse la propuesta de nube híbrida con la que Micrososft quiere dominar el panorama cloud

De cómo están encarando el desafío que el cloud representa para las empresas, es de lo primero de lo que hablamos con Michael Park.

“La proliferación de dispositivos, de datos, de cloud. La explosión de todas esas nuevas tecnologías está creando grandes dificultades a las empresas. Por un lado se encuentran con toda esta nueva tecnología que necesitan y por otro lado, estamos en un momento de crisis económica que les obliga a reducir costes mientras aumenta la competencia. Esto les obliga a moverse rápido y no siempre pueden hacerlo con los recursos que tienen. Creo que nosotros podemos ayudar a los departamento IT a dar esa respuesta de forma rápida, gracias al lanzamiento de Cloud OS”.

Y es precisamente de Cloud OS de lo que hablamos a continuación. De lo que supone una apuesta que nace de la unión de Windows Azure y Windows Server, en el que se encuentran también tecnologías como System Center, SQL Server o Visual Studio.

La automatización del Data Center

Para Park, la primera revolución que permite la implementación de Cloud OS se produce en el data center. Asegura que lo que quiere hacer Microsoft es “transformar el data center a través de la automatización” de servicios, procesos, aplicaciones, etc.

“Nuestra apuesta es la de aprovechar al máximo los recursos del data center. Queremos mostrar a los profesionales IT que o mejor es utilizar sus recursos on demand, utilizando únicamente las aplicaciones que necesitan utilizar, cuando las necesitan. Para ello resulta mucho más productivo automatizar el grueso de los procesos que hasta ahora requieren una intervención manual. Por que es precisamente la intervención manual, la que suele ser responsable de la mayoría de los errores que se producen en el centro de datos. La que hace que los procesos se ralenticen, aunque el volumen de datos crezca exponencialmente. Cuanta más automatización tengas, más sencillo de gestionar resulta el data center.

El siguiente campo de actuación que nos proponen desde Microsoft es la mejora necesaria que hay que hacer en el análisis de los datos y cómo gracias a un mejor análisis, es posible tomar mejores decisiones de negocio. En este terreno, el enfoque de Microsoft recibe el nombre “Big Data, Small Data, All Data” y parte de la necesidad de conectar todas las plataformas de datos, se encuentren donde se encuentren, para poder extraer información relevante para los negocios.

“Parece claro que es fácil gestionar enormes volúmenes de datos. Pero ¿Cómo haces para combinar toda esta información no estructurada, ofreciendo a través de aplicaciones críticas para la empresa (CRM, ERP, etc.) y haces que tenga sentido para que se puedan tomar decisiones de negocio inteligentes?  Nuestro enfoque pasa por utilizar tecnología secuencial que aplicada a enormes bases de datos no estructurados, permita a los clientes el poder obtener la información que necesitan”

Para Michael Park, una de las herramientas que ya están dado buenos resultados en este campo es “el nuevo Excel, que con una nueva tecnología orientada hacia el cloud, conseguimos la democratización del Business Intelligence (BI)”.

BYOD y la implementación de apps

Como no podía ser de otra forma, una de las primeras dudas que nos asaltan cuando Michael Park nos cuenta la estrategia en la nube de Microsoft, es la política BYOD (Bring Yur Own Device)  que va a seguir la empresa. En este terreno, los de Redmond apuestan por el renovado Intune “que nos permite gestionar los dispositivos de forma segura, a la vez que damos al usuario final la máxima flexibilidad para dar al usuario final la información que necesita”.

Park nos habla en este punto de los progresos en materia de seguridad que ha conseguido Microsoft, apostando por una tecnología como Direct Access, que permite” no sólo gestionar las credenciales de los usuarios que entran en la red de la empresa, sino entender con qué dispositivos están entrando, aplicándoles políticas de seguridad distintas en cada uno de los casos y permitiendo que tengan más o menos acceso a información de la empresa en función de la securización del dispositivo”.

En el desarrollo e implementación de apps Park asegura que “Microsoft va a seguir profundizando en el desarrollo de herramientas .Net y su ecosistema, dando a los programadores lo que necesitan para desarrollar en Azure y en todo tipo de plataformas, ahora que somos los únicos con presencia IaaS, SaaS y PaaS”. Esto permite a las empresas el poder apostar por un único proveedor de servicios.

Hay muchas empresas que siguen confiando en sus aplicaciones legacy y que no quieren hacer un hard transplant (pasarlas directamente a la nube), porque implica muchos riesgos, cuesta mucho dinero y no tiene un beneficio empresarial claro. Nosotros podemos llevar únicamente los datos que utilizan esas aplicaciones a la nube para que los clientes sigan utilizando sus aplicaciones legacy, apostar por escenarios de nube híbrida que respetan las inversiones que se han hecho en el pasado. El trabajar en un escenario híbrido permite a las empresas seguir trabajando con sus ‘viejas’ aplicaciones mientras van poco a poco preparando el camino para la nube pública.

Según nos explica el vicepresidente corporativo de la unidad de negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft, son la única empresa que puede ofrecer este portfolio. “Amazon no puede hacerlo porque sólo ofrece nube pública y VMware tampoco porque únicamente ofrece la virtualización de la nube privada”.

IaaS, SaaS, PaaS, On Premise… este es nuestro enfoque híbrido. Si quieres estar preparado para el futuro, tienes que estar preparado para trabajar y tener herramientas disponibles en todos los escenarios posibles.

¿Preparados para derrotar a la competencia?

Pero para conquistar a las empresas, Microsoft tiene que demostrar que puede hacerlo mejor que la competencia. Y en este campo, la competencia tiene un único nombre que realmente asusta a Microsoft: Amazon Web Services. Pese a que Windows Azure fue lanzado en 2010, el último informe de Forrester Research afirma que Amazon sigue copando el 80% del mercado.

Park lo achaca únicamente a que “Amazon empezó a ofrecer sus servicios cinco años antes que nosotros. Además fue el primer proveedor de servicios que permitía utilizar la nube como banco de pruebas sobre el que desarrollar sus aplicaciones”.

Sin embargo, Michael Park opina que la oferta que hace Microsoft es mucho más completa, desde el momento en que tras aplicar una agresiva política de precios asegura que “nuestro servicio nunca será más caro que el que ofrezca Amazon”.

Nuestra ventaja, desde que tenemos IaaS en el mercado, que es tenemos una mejor conexión PaaS y posibilidades de dar a las empresas nube híbrida, cosa que ellos no tienen. Además Amazon es self service, si tienes un problema, nos va a tener ni siquiera un account manager que te pueda ayudar. Todo lo que vas a tener es una web y un e-mail. Pero a medida que que el cloud es algo mucho más real, las empresas cada vez van a necesitar tener a su lado a alguien que les puede dar orientación, servicio y mantenimiento y creemos que es aquí donde Microsoft tiene una posición realmente fuerte.

Finalmente cerramos nuestro encuentro comentando cómo Microsoft quiere aproximarse en este campo a las pymes, que no olvidemos que son mayoría en España y en Europa. Nos explica que si bien es cierto que las pymes que estan especialmente tecnificadas y orientadas a la nube desde luego puede desarrollar sus aplicaciones en Azure, su recomendación personal es que “aprovechen las opciones de desarrollo que pone a su disposición Office 365. Es barato, rápido, no necesitan expertos IT para gestionarlo, es accesible y tiene el poder de SharePoint por ejemplo como base sobre la que construir aplicaciones, que además acaban por desarrollarse sobre el propio Windows Azure.”

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!