7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los profesionales IT senior exigen que no se les discrimine por la edad

Los profesionales IT senior exigen que no se les discrimine por la edad

Los profesionales IT senior exigen que no se les discrimine por la edad
mayo 24
14:05 2013

Debate MC

A iniciativa de la asociación itSMF, organizamos hace unos días el debate: “Ningún profesional TIC en paro”, a raíz de los alarmantes datos sobre desempleo publicados por el INE y la preocupación de la asociación por uno de los segmentos más atacados por el paro: el de los mayores de 55 años (seniors). El objetivo principal era poder llegar a un consenso o acuerdo entre profesionales y empresas para acercar a estos profesionales a las empresas.

A la cita acudieron Jesús Sousa, director de RR.HH. de SAP para España y Portugal; Alejandro Frieben, director de RR.HH. de Oracle IbéricaMiguel Sainz Álvarez, responsable de RR.HH. de servicios y consumo de Microsoft IbéricaCristina Morales, directora de Consultoría de Adecco Profesional; Margarita Pardo de Santayana, miembro de itSMF EspañaEmilio Losantos, miembro de itSMF España  y socio director deAmáleon Partners; Luis Sánchez, profesor UPM y miembro de itSMF España; Juan Carlos Vigo, presidente de ATI MadridCarlos Bravo, key account manager TicJob y Miguel Ángel de los Santos,director de IT de EXPERIS  (Manpower Group).

Uno de los primeros temas a tratar fue cómo estaba sufriendo la crisis el sector IT, en comparación con otros sectores de la industria.  “Es como una isla”, dijo Carlos Bravo, key account manager de TicJob, “el paro que existe es estructural y asumible con reconversión, incluso hay perfiles que no cubren la demanda, por ejemplo en el caso del BI“.

Sin embargo, Luis Sánchez, profesor universitario, explicó que esto se debe a que, antes de la crisis “no había tantos profesionales por eso no hay ahora tanto paro”. Según Sánchez, el Ministerio de Industria hizo un estudio en 2008 para ver la demanda de profesionales TIC en el país. “En aquel momento, las matriculaciones en este ámbito se habían reducido entre los años 2004 y 2009. Se calculaba que, en 2009, se iban a necesitar 10.000 jefes de proyectos TIC y unos 100.000 profesionales de este tipo en todo el sector”.

Sin embargo, reconoció que “como senior, nunca había tenido alrededor tanta gente parada en este sector en 40 años, algo está pasando”.

Debate MC

Otra de las asociaciones representadas en el debate, ATI, contó con la participación de su máximo responsable en Madrid, Juan Carlos Vigo, quien se mostró más optimista: “ahora hay más incertidumbre en el sector pero también es momento de oportunidades y ver los huecos que hay en el mercado, por ejemplo, podemos tener un déficit a la hora de ser emprendedor, aunque este es un tema cultural. No sé hasta qué punto este país necesita tantos ingenieros superiores, desde ATI queremos promocionar el ser autónomo”.

“Hasta ahora, los tecnólogos no hemos sido emprendedores. A lo mejor nos hace falta este tipo de perfiles: gente senior que haya pertenecido a grandes organizaciones, porque la experiencia es un valor en alza, quizás a cierta edad no sabemos programar videojuegos, pero sí gestionar personas. Tenemos que hacer también autocrítica y ser valientes y emprendedores”, añadió Vigo.

La otra versión fue analizada por, en primer lugar, Jesús Sousa, director de RR.HH. de SAP, “mi experiencia en los últimos 3 años es que ahora las búsquedas de candidatos no son más fáciles que hace seis años, al contrario, son más complicadas. No hay disponibilidad de profesionales. E incluso, si lo encuentras, tienen más miedo a moverse que hace un año. Si me preguntan si hay paro en el sector TIC, no puedo decir que lo haya”.

En segundo lugar, Alejandro Frieben, director de RR.HH. en Oracle, manifestó la misma opinión “ahora mismo es difícil encontrar gente con el perfil que buscamos. Nosotros, a nivel interno, tenemos acuerdos con la administración y damos cursos para desempleados, estos normalmente encuentran trabajo antes de los 6 meses (datos de 2012)”.

Asimismo, el directivo hizo una reflexión “quizás las compañías tengamos culpa en cómo estamos gestionando nuestro talento a la hora de la formación”. Es decir, que la tecnología va más deprisa que la adecuación del conocimiento de la gente; sin embargo, y volviendo al tema de los profesionales TIC senior en el paro, y que no quiere ser empresario o freelance, la pregunta que Luis Sánchez planteó a estos directivos fue: ¿con qué percepción hacéis vosotros la selección de personal y es verdad que a los 50 años el sector expulsa del mercado a gente con experiencia?

Debate MC

Las TIC, ¿un sector cada vez más joven?

Miguel Sainz, responsable de RR.HH. de servicios y consumo de Microsoft, afirmó que a los profesionales de las tecnologías “se les exige estar formados continuamente”. “En Microsoft hacemos una formación interna y también fuera de nuestro ecosistema, con independencia de la edad. Lo cierto es que la transformación en este sector ha sido brutal en los últimos 8 años y tenemos que actualizarnos, apoyar la experiencia, nos interesa mucho contar con esta gente, sobre todo que tengan experiencia en crisis.  Y seguimos buscando personas de 50 años, de hecho, la edad media en Microsoft es de 40 años”.

Es decir, la misma edad media que en Oracle y SAP, según sus responsables de RR.HH. Concretamente, en la primera resaltó que lo principal que les aporta un trabajador senior es la red de contactos de los últimos 20 o 30 años, “muchas veces se tiene que desbloquear un proyecto y tienes que contar con esa red de contactos”.

Sin embargo, hay algo que se valora y que no va con la edad “la personalidad, que lleva a la gente a tener las mismas ganas de trabajar con 20,30, 40 o 50 años. Si dudo entre varios perfiles, como compañía me puede interesar contratar a alguien más senior”, aseguró Frieben.

Yo solo puedo decir que en nuestro sector, y en nuestra realidad, contratamos a senior”, afirmó por su parte Sousa.

A pesar de estas buenas noticias (aparentemente) para este sector de la población, desde la asociación itSMF seguían sin creérselo. “Esto es una paradoja, decís que la experiencia es un valor en alza, pero lo primero que hacen las empresas cuando tienen que hacer recortes es prescindir de los más mayores”, recalcó Emilio Losantos, quien añadió, preocupado: “¿cómo lo resolvemos? Todos estamos de acuerdo que el senior es un valor añadido, pero luego vemos en las noticias que los primeros que van a la calle son los mayores de 40”.

Debate MC

“Esto no ocurre en nuestro sector“, se defendió Sainz, aclarando que la experiencia tampoco es el único valor que se exige en los procesos de selección.

Por su parte, Miguel Ángel de los Santos, director de IT de EXPERIS (Manpower Group), dijo que desde el año pasado habían registrado una inversión en varios sectores que ha provocado un desequilibrio entre oferta y demanda, “por tanto, ahora hay una serie de perfiles que están desfasados a nivel salarial. También ha cambiado lo que necesitan las empresas, que busca talento y que la persona sea productiva, los requerimientos que se exigen son excluyentes y críticos, con perfiles muy específicos”.

“Por otro lado, es difícil que la gente de 50 años sea experta en tecnologías que hoy se demandan. Una solución es la reconversión y el reciclaje tecnológico. Por ejemplo, en Cobol hay muchos expertos, pero es algo que está desapareciendo”. “Antes se buscaba un perfil técnico y no tanto el trabajo en equipo, pero esto ha cambiado y el profesional TIC tiene que alinearse con esas  necesidades. Tiene que hablar idiomas, movilidad geográfica, etc… y hay una parte importante de perfiles técnicos que no están dispuestos a ello”.

Cambios por todas partes

Alejandro Frieben dio más pistas sobre qué es lo que necesita el profesional TIC senior en paro para luchar por un puesto de trabajo. “Mejorar la empleabilidad no es formarse en lo que hay ahora, porque ya vas a llegar tarde, por ejemplo Big Data, cloud, movilidad.. estos temas estarán en los próximos 2 o 3 años, pero hay que mirar más allá, ver lo que está por venir.

Con  respecto a las ventas, el representante de Microsoft dijo que “la tecnología no se vende como se vendía antes, antes era solo el CIO y ahora opina todo  el mundo. En el momento en el que interactúas con un cliente, te das cuenta que el conocimiento tecnológico ha aumentado”.

“Yo le digo a la gente que haga su propia hoja de ruta, que se recicle”, comentó Luis Sánchez, volviendo a la demanda original de la itSMF y que no es otra que cuando las empresas siempre cortan por la misma barrera, que seguramente socialmente sea más solidaria, pero que deja al profesional senior en una especie de limbo”.

Las empresas quieren gente que dé soluciones y que aporte, y luego que tenga experiencia, además que esté dispuesta a viajar y desplazarse”, comentó Vigo.

Debate MC

Por otra parte desde Adecco creen que tradicionalmente, en el sector TIC había pocos emprendedores, pero que cada vez ha más, “sobre todo de jóvenes interesados en temas de movilidad, videojuegos, etc…”. “Es cierto que hay menos demanda de tecnología que en los últimos años y se buscan otros perfiles, sobre todo comercial, sin embargo, yo llevo 13 años de consultoría TIC y todavía ningún cliente me ha pedido limitación de edad”.

Asimismo, Cristina Morales añadió que el mercado TIC “valora el valor añadido, busca la experiencia, la red de contacto que podéis ofrecer, etc..”.

Sin embargo, pronto surgió de nuevo la desconfianza. “Yo vengo en representación de un colectivo senior que no encuentra trabajo, son gente de mandos intermedios que no están programando, la mayoría son ingenieros… dedicados a actividades de gestión que continúan certificándose y formándose en temas de gestión, entonces, ¿el problema cuál es? ¿que se han quedado tecnológicamente atrasados? Eso es cada vez menos si tenemos en cuenta que los puestos meramente técnicos IT duran 4 o 5 años. Una persona con 50 y sin padrino no van a ningún lado y no todo el mundo tiene vocación de emprendedor, si lo hace es porque no le queda más remedio, no tienen por qué ser comerciales , siempre se han dedicado a puestos de gestión “, comentó Margarita Pardo, miembro de la asociación itSMF.

Así, volvió a preguntar a los asistentes “¿qué podemos hacer? ¿qué iniciativas podemos llevar a cabo? la asociación quiere respuestas porque no sabe qué hacer”.

En Microsoft reconocen que ayudan a los emprendedores “nosotros fomentamos créditos, ayudas y cursos gratis para todos ellos. Pero hay que tener en cuenta que la experiencia no es el único valor, hay algo fundamental que son las habilidades, que deben irse reciclando a lo largo de la carrera profesional”.

Para Alejandro Frieben, son los seniors quienes se ponen su propia barrera “y dicen que no se le ha contratado por la edad. Deberían hacer una autocrítica y autoanálisis para saber bien por qué no se les ha cogido”. Con respecto a la ayuda que Oracle puede ofrecer, el directivo informó que forman durante 3 meses sobre cómo se puede ser emprendedor, entre otros aspectos.

La edad, ¿un “problema” cultural?

Siguiendo la ronda de declaraciones, parecía que ninguno de los representantes de las empresas TIC ni de las de empleo tuvieran constancia de que la edad fuera un factor discriminatorio en sus corporaciones. “El  sector está dominado por consultoras que necesitan un margen de beneficios, que se consigue a través del salario del trabajador, eso deja un margen muy pequeño para que la persona con experiencia acepte ese nivel salarial, y eso es lo que, a veces, se nos puede transmitir”, dijo Carlos Bravo.

“El body shopping ha tenido su evolución pero no es el futuro, de todas formas está muy centrado en posiciones muy técnicas, no tanto de gestión y no creo que eso afecte a un senior”, añadieron desde Adecco. Algo  de lo que también se quejaron los de la itSMF, “ójala no hubiera tanta subcontratación de contratación“, dijo Margarita.

En contra de lo que dijeron sus compañeros, el de TicJobs confesó que sus clientes les había preguntado “infinidad de veces” si no se podía discriminar por edad en las ofertas de trabajo, “pero nosotros no lo hacemos, ni con la edad ni con el nivel salarial, creemos que una empresa no se tiene que basar en eso”.

Una afirmación apoyada desde SAP:Nunca jamás hemos mirado la edad en la búsqueda del proceso. Lo que tenemos que hacer todos los profesionales TIC es ser capaces de ver dónde está la tendencia, qué va a estar de moda en el futuro, nos tenemos que formar y readaptarnos, es lo único que nos hace falta”.

A lo que Miguel Ángel de los Santos añadió  que también hay que saber lo que se quiere hacer, que conozcan el sector y el portfolio.

También parece que hay un problema cultural, como país que hacer que tengamos “un perjuicio contra las personas y echamos la experiencia a la basura“, dijo Luis Sánchez. Además, “aquí, si no llegas a manager a cierta edad es que habías fracasado, esa es la idea de este país”, añadió Frieben.

Lo es quedó claro después de estas declaraciones es que las personas con una determinada edad necesitan más ayuda para su reincorporción al trabajo.Es un sector que, si se desprotege, se cae, pero que no es tan dramático”, dijo Álvarez. “Pero tienen que plantearse que quizás, todo lo que yo sabía hacer no es necesario y hay que reciclarse”.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!