11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cisco analiza el impacto de las TI sobre el negocio

Cisco analiza el impacto de las TI sobre el negocio

Cisco analiza el impacto de las TI sobre el negocio
mayo 26
09:04 2013

Cisco analiza el impacto de las TI sobre el negocio

El estudio global de Cisco sobre el Impacto de las TI (Cisco Global IT Impact 2013), revela que mientras la mayoría de los responsables de TI (el 63 por ciento a escala global y el 62 por ciento en España) confían en su habilidad para cubrir las necesidades del negocio, casi un tercio de los consultados a escala global (el 27 por ciento) consideran que la visibilidad de los departamentos de TI sobre las iniciativas de su organización es muy escasa (20 por ciento en España).

Según el estudio, las aplicaciones y expectativas de los usuarios son cada vez más complejas. Casi tres cuartas partes de los responsables de TI consultados (el 71 por ciento) afirman que su departamento está desplegando hoy en día más aplicaciones que hace un año. En España, este porcentaje asciende al 69 por ciento.

Por otro lado, las TI y la red se reconocen cada vez más como habilitadoras del negocio; el 78 por ciento de los encuestados consideran que la red es en la actualidad más crítica para entregar aplicaciones de lo que era hace un año (76 por ciento en España).

Aunque el alineamiento del departamento de TI con la empresa está mejorando, no siempre se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. Casi nueve de cada diez directores de TI (el 89 por ciento) colaboran con los responsables de negocio al menos una vez al mes, y ambos coinciden en el creciente rol crítico de la red para distribuir aplicaciones.

Sin embargo, más de un tercio de los profesionales de TI encuestados (el 38 por ciento) consideran que su participación en los procesos de planificación y diseño se produce tarde. En España, los porcentajes se sitúan en el 84 y el 38 por ciento, respectivamente.

Al pedir a los consultados que valoren su visibilidad en la organización, un 36 por ciento creen que el departamento de TI se ve como ‘innovador’ por parte de los responsables de negocio (28 por ciento en España), el 34 por ciento se enmarcan en la categoría de ‘orquestador’ (50 por ciento en España), un 15 por ciento seleccionaron el término ‘apagafuegos’ (8 por ciento en España), un 8 por ciento se clasifican como ‘invisibles’ (8 por ciento en España) y otro 7 por ciento creen ser percibidos como ‘futurólogos’ (6 por ciento en España).

Aunque los datos de la encuesta indican que la mayoría de los directores de TI se sienten alineados con las prácticas del negocio, las aplicaciones corporativas siguen desplegándose sin su conocimiento. Más de tres cuartas partes de los consultados (el 76 por ciento) afirman que los líderes de negocio y otras divisiones no tecnológicas implementan nuevas aplicaciones sin consultar aldepartamento de TI ‘continuamente’ o ‘a veces’. En España, esta cifra se sitúa en el 77 por ciento.

Por otro lado, el 71 por ciento de los responsables de TI prevén desplegar soluciones SDN en los próximos 12 meses (60 por ciento en España),fundamentalmente por el ahorro de costes (33 por ciento a escala global y 38 por ciento en España) y la rápida escalabilidad de la infraestructura (33 por ciento a escala global y 36 porciento en España).

Los consultados citan la convergencia de las TI con los procesos operativos (69 por ciento a escala global y 65 por ciento en España) como la iniciativa de red más importante para su organización el próximo año, seguido de la consolidación/virtualización del data center (66 por ciento aescala global y 68 por ciento en España) y la preparación para el Cloud (63 por ciento a escala global y 63 por ciento en España).

Al pedirles que valoren la iniciativa de TI más compleja durante el pasado año, los encuestados señalan la migración de aplicaciones al Cloud (40 por ciento a escala global y 29 por ciento en España) y la virtualización del data center (38 por ciento a escala global y 36 por ciento en España). Igualmente, el 50 por ciento (53 por ciento en España) citan la seguridad como el principal obstáculo para implementar con éxito los servicios en la nube.

Podéis consultar el estudio completo desde aquí.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!