5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Se abre la veda, llega el 4G a España

Se abre la veda, llega el 4G a España

Se abre la veda, llega el 4G a España
mayo 28
16:47 2013

4g

Vodafone ha abierto la puerta, pero en realidad el camino del 4G ya lo veníamos recorriendo de lejos. Fueron, Yoigo y Orange los primeros en hacerse oír. Orange anunciaba este mismo mes que para el 8 de julio ofrecería esta red de última generación en 6 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Para ello invertiría 1.100 millones de euros en España, que se destinarían a  inversiones realizadas para la modernización de la red de acceso y transmisión de 400 millones de euros y las inversiones específicas en la tecnología 4G por 700 millones de euros, incluyendo la adquisición de espectro de 800 MHz y 2.600 MHz.

Pero antes de Orange estaba Yoigo, que en 2010 ya se jactaba de que sería la primera red LTE en nuestro país. Pero eso sí, la inauguraría en 2014, y al igual que Orange, solo en varias ciudades seleccionadas. En su caso primero sería Madrid, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Pero ni una ni la otra, ha sido Vodafone la primera, que a partir de mañana ofrecerá velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y de hasta 50 Mbps de subida en : Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Pero, ¿que pasa con la grande? ¿qué pasa con Movistar? Ésta todavía no se ha pronunciado y lo único que podemos hacer es especular. Según Ignacio del Castillo, periodista de Expansión, Movistar estaría preparando un despliegue, utilizando sus frecuencias de 2600 Mhz, al contrario que Vodafone, Orange y Yoigo que utilizan un espectro de 1800 MHz. Pero hasta el próximo año no sabremos nada. 

Una encuesta de SAP en Mobile World Congress 2013 revela que los nuevos servicios fomentarán la adopción de LTE

En que consiste una red 4G

Vodafone, Yoigo y Orange utilizaran las bandas de 1.800 Mhz de forma mayoritaria, en menor medida la de 2.600 Mhz. En cuanto a la de 800 Mhz, todavía está ocupada por la TDT y no se sabe cuando estará disponible. Yoigo solo usará la banda de 1.800 Mhz. En el caso de Orange, cuenta con muchos clientes de GSM que utilizan su red de 1800 Mhz y por lo tanto se verá obligada a utilizar la de 2.600 Mhz en Madrid, Barcelona y Valencia, tres ciudades en las que la red de 1.800 Mhz está ocupada por los clientes de voz.

Eso supone que, en estas ciudades, la cobertura en los interiores de edificios será peor, ya que cuanto más alta es una frecuencia, peor es su capacidad de penetración en los edificios.

La disponibilidad de frecuencias es una de las variables críticas para el despliegue de redes. Y eso es lo que provocará, previsiblemente, que Movistar opte por esperar unos meses para poner en marcha su red de 4G. Porque Movistar, Vodafone y Orange lograron en 2011 una frecuencias (las de la banda de 800 Mhz, conocidas también como el Dividendo Digital) que proporcionarán más calidad y extensión a la cobertura.

Las frecuencias más bajas consiguen una propagación mejor, cubren más territorio y tienen una mayor capacidad de penetración en paredes, por lo que la cobertura interior es mejor. De esta forma la banda de 800 Mhz, que actualmente ocupa la TDT sería la idónea. Pero por el momento no se sabe cuando esta será liberada. El año pasado se estableció que sería para el 2014, pero este mismo mes el Gobierno eliminó la fecha de la liberalización del “dividendo digital”. Lo que se sabe seguro es que la banda de frecuencias de  470 a 790 MHz se utilizará para la prestación de los servicios de televisión terrestre con tecnología digital (TDT) y la subbanda 790 a 862 MHz (dividendo digital) se destinará para sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas, añade.

iphone5

Ya tenemos 4G ¿Puedo utilizarla con cualquier dispositivo móvil?

Ahora mismo, en España, apenas hay una decena de equipos, todos de gama alta, ocho smartphones y dos tableta, que puedan utilizar el servicio 4G en la banda de 1.800 Mhz. Aunque, previsiblemente, a partir del tercer trimestre de este año, la variedad de dispositivos se ampliará considerablemente.

Por el momento solo podrán disfrutarse con los siguientes modelos:

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!