20 de enero de 2017

MuyComputerPRO

Europa está perdiendo la carrera del 4G

Europa está perdiendo la carrera del 4G

Europa está perdiendo la carrera del 4G
junio 05
12:45 2013

Europa está perdiendo la carrera del 4G

Hace 15 años Europa era pionera en tecnología móvil. Ahora, se está quedando atrás en lo que respecta al despliegue de servicios móviles de alta velocidad. El continente, está tratando desesperadamente en ponerse al día, pero lo cierto, es que EE.UU y zonas de Asia tienen mucha ventaja gracias a la adopción de tecnologías de cuarta generación como el LTE, que permiten navegar por Internet a una velocidad mucho mayor.

Los operadores móviles le echan la culpa a la débil situación económica que se está viviendo en Europa y a la asfixiante regulación por la falta de inversión en sus redes en los últimos años. Es innegable la necesidad de invertir en redes 4G para que Europa pueda seguir compitiendo con el resto de continentes. También puede ayudar a que los operadores puedan retener a los clientes en su lucha para compensar la caída de ingresos en aquellas personas que hacen menos llamadas.

Un informe de la GSMA muestra la debilidad de Europa: Se espera que el 19% de las conexiones de los Estados Unidos sean redes LTE a finales de año, en comparación con menos del 2% en la UE. Las velocidades de Estados Unidos también son 75% más rápidas que la media de la UE, la GSMA espera que esa brecha crezca.

La Comisaria Europea Neelie Kroes, se ha comprometido a abordar estas cuestiones en las propuestas de este verano para reformar el mercado de las telecomunicaciones y fomentar la inversión.

“Superados por el este y el oeste … necesitamos urgentemente ponernos al día para consolidar una economía fuerte y para dar a la gente las herramientas tecnológicas necesarias para acceder y crear oportunidades”, dijo Kroes a los representantes del sector en el Mobile World Congress de Barcelona a principios de este año.

Los EE.UU. tenían unos 31 millones de usuarios de LTE y Corea del Sur tenían 16 millones de abonados a finales de 2012, mientras que Alemania tenía sólo 570.000 usuarios de 4G y el Reino Unido tenía sólo 41.000, según la firma de investigación IDATE.

Por su parte, los operadores móviles aseguran que no han invertido en redes más rápidas, debido a los problemas económicos de Europa, la competencia con los más de 100 operadores diferentes y la regulación establecida de Bruselas, que ha perjudicado los ingresos y el hecho de que sea más difícil de invertir.

Los analistas también dicen, que las compañías ya están muy escarmentadas después de pagar una gran cantidad de dinero en redes 3G, lo que las dejó con muchas deudas, dañando seriamente sus resultados financieros. Es por ello, que ahora lo operadores han asegurado que invertirán más si los reguladores les permiten fusionarse con otras compañías, lo que permitiría compartir redes y reducir los costes de infraestructura, pero las autoridades antimonopolio quieren proteger el clima competitivo que ha hecho que los precios de consumo se mantengan bajos.

La competencia también podría obligar a invertir. En los EE.UU., la decisión de Verizon Wireless de actualizarse de 3G a 4G empujó a AT & T a igualarla. Otras operadoras como T-Mobile y Sprint también están siguiendo su ejemplo. Esta tendencia está empezando a repetirse en Europa. En Alemania, Deutsche Telekom inició el despliegue de 4G en 2011 y espera cubrir 100 ciudades a finales de este año con la mayoría de sus rivales caminando a un ritmo similar.

Reino Unido tuvo su primera red 4G en octubre con EE, una empresa conjunta entre Deutsche Telekom y France Télécom, el lanzamiento inicial ha dado cobertura a 11 ciudades. Por su parte, rivales como Vodafone están esperando poner en marcha sus propios servicios 4G a finales de este año.

Pero esto no es todo, el regulador de telecomunicaciones británico Ofcom, ha comenzado la planificación de una red de “quinta generación”, mientras que la UE ha asignado fondos para examinar la forma y la capacidad de las futuras tecnologías 5G.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!