5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las claves de un servicio de mantenimiento informático óptimo

Las claves de un servicio de mantenimiento informático óptimo

Las claves de un servicio de mantenimiento informático óptimo
junio 08
15:55 2013

Ignacio Ruiz

Ignacio Ruiz, socio director de R2 Sistemas.

Hoy en día todas las empresas, tanto las pymes como las grandes corporaciones, deben cubrir sus necesidades de mantenimiento informático con un servicio rápido y de calidad. A la hora de diseñar y mantener su parque informático es necesario rodearse de profesionales cualificados. Está lógica es aún más evidente para las pymes que a menudo, por falta de recursos y de conocimientos, recurren al primer conocido que tenga algunas nociones de informática.

Sin embargo, tener un servicio de mantenimiento informático profesional y especialmente enfocado a empresas, permite disponer de los recursos de un departamento de informática interno. Los beneficios directos no son solo el mantenimiento de los equipos, sino además un asesoramiento tecnológico que nos ayuda en la toma de decisiones: inversión en tecnología (compra de ordenadores, servidores, etc.), cumplimiento de normativas LOPD, certificaciones ISO, etc.

Además de cubrir las necesidades de mantenimiento de ordenadores, todo servicio de sostenimiento informático debe de ofrecer servicios propios de un departamento de informática interno, es decir, asesoramiento, monitorización, realización de acciones preventivas y resolución de incidencias. Es por ello, que es importante contar en todo servicio de este tipo con expertos en mantenimiento informático para empresas, técnicos que estén especializados en resolver problemas de ámbito empresarial.

Ciberseguridad

El mantenimiento de estos servicios para empresas tiene que ser especialmente exhaustivo, tanto en los aspectos de asesoramiento, como de monitorización, garantía de disponibilidad y resolución de incidencias. Es primordial conocer la situación en la que se encuentran los clientes, pues es un paso muy importante ya que la primera tarea a realizar en este tipo de servicio es inventariar y documentar todo el parque informático. Con esta información se optimiza el uso de los recursos existentes y se puede tener controlados todos los dispositivos. Acciones como la realización y comprobación de copias de seguridad, revisiones de los registros de servidores o actualizaciones de software suponen una inversión en tiempo y recursos que servicios como el de R2 Sistemas es capaz de proporcionar.

La elección de no ofrecer este servicio a particulares es una garantía para los clientes de estos servicios, ya que siempre tendrán un profesional formado en las tecnologías que se utilizan en las empresas: servidores, correo corporativo Microsoft Exchange o Google Apps, software de facturación y contabilidad, dispositivos de almacenamiento y copias de seguridad, virtualización de entornos, etc.

La idea es evitar a toda costa la incidencia, sin embargo, si esa situación acaba por ocurrir las empresas exigen un servicio rápido y de calidad. Existen certificados de calidad como ISO:9001 que permite establecer indicadores que muestran que el 75% de las incidencias que reportan los clientes se resuelven en el acto y el resto en un plazo medio de 4 horas. Hoy en día los ordenadores son críticos y las empresas necesitan tenerlos disponibles en todo momento. De esta manera, se hace imprescindible ofrecer un servicio de sustitución de equipos en caso de avería para que el cliente nunca deje de trabajar y la cuenta de resultados de la empresa no se ve afectada por una incidencia.

Lo más importante para las pymes es poder confiar plenamente en su servicio de mantenimiento informático y que éste les responda a esa confianza con un servicio premium. Al fin y al cabo, el mantenimiento informático, hoy en día, es uno de los elementos clave para una gestión óptima de las empresas. Lo primero para lograr el éxito empresarial es el valor humano, social, económico y medio ambiental. Las herramientas informáticas y los servicios externalizados tienen que dar un valor añadido y apoyar realmente la gestión empresarial. Sólo de esa forma los profesionales se podrán centrar en su negocio y despreocuparse por las herramientas y las necesidades colaterales.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!