9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Globos estratosféricos para mejorar la cobertura de Internet

Globos estratosféricos para mejorar la cobertura de Internet

Globos estratosféricos para mejorar la cobertura de Internet
junio 17
13:54 2013

Google prueba una red de globos para ampliar la cobertura de internet

Google le ha estado dando muchas vueltas, y está empeñada en mejorar la cobertura de Internet. Ya anunció que espera buenos resultados de su cable de fibra óptica, Google Fiber. Pero ahora está pensando en otros mecanismos que pueden mejorar la conexión a Internet. Se trata de una red de globos estratósféricos, que ha estado lanzando desde Nueva Zelanda, y que otorgará cobertura a zonas de Uruguay o Chile, con el objetivo de dar Internet en aquellas zonas del planeta en las que no se tiene acceso.

Ayer se lanzaron 30 globos a la estratosfera desde Nueva Zelanda, una vez éstos empiecen a funcionar, se probará la conexión por 50 hogares voluntarios: “Dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una conexión rápida y barata, y todavía queda mucho camino por recorrer en este área“, explicó Google en un comunicado.

Hasta el nombre del proyecto es curioso. Se llama Loon, la abreviatura de balloon (globo en inglés) pero también significa loco.

Estamos sólo en el comienzo del proyecto, pero desde ya hemos diseñado un sistema que utiliza globos, transportados por el viento a altitudes dos veces más altas que las de los vuelos comerciales, para proporcionar internet a velocidades comparables, o a veces superiores a las de las redes 3G“, explicó el grupo.

Esta idea puede parecer descabellada, pero se basa en conocimientos científicos sólidos“, afirma Google, que se asoció a una empresa de telecomunicaciones de Nueva Zelanda para proporcionar una conexión a internet a nivel local.

El grupo explica también haber desarrollado un sistema que permite controlar la trayectoria de los globos: “gracias a la energía solar y eólica, podemos modificar su altitud para que floten a través de los vientos que queremos“. Después de Nueva Zelanda, Google espera extender este proyecto experimental a países en la misma latitud, como Sudáfrica, Uruguay, Australia o Chile.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!