7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

César Cid, de Vodafone: “Estamos invirtiendo cientos de millones en el 4G”

César Cid, de Vodafone: “Estamos invirtiendo cientos de millones en el 4G”

César Cid, de Vodafone: “Estamos invirtiendo cientos de millones en el 4G”
junio 20
16:27 2013

César Cid

César Cid, director del proyecto 4G de Vodafone España.

MuyComputerPRO: Aunque parecía que Yoigo y Orange iban a estrenar el 4G en España, parece que Vodafone se ha adelantado…

César Cid: Efectivamente, desde el pasado 29 de mayo ya comercializamos los servicios de 4G en España. En Vodafone hemos sido pioneros en 3G y hemos querido repetir el hito con el lanzamiento de 4G ya que para nosotros es muy importante que nuestros clientes puedan disfrutar de la mejor red para el acceso a Internet desde cualquier dispositivo.

MCPRO: De momento, la cobertura no es en toda España, ¿cuándo llegará al resto de ciudades? y ¿en qué os habéis basado a la hora de seleccionarlas?

CC: Nos hemos centrado en las 7 ciudades de más población que son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca. El despliegue se hará de forma progresiva al resto de ciudades. Es importante señalar que sólo con estas siete ciudades llegamos a más de 10 millones de habitantes y clientes potenciales.

MCPRO: ¿Qué va a notar el usuario con el 4G que no tenía con el 3G?

CC: Principalmente más rapidez a la hora de acceder, subir o descargar a contenidos. La tecnología 4G permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos a Internet. Esto permite descargar contenidos con más rapidez y facilita que se compartan y descarguen archivos, o contenidos audiovisuales de alta definición. Además, la red 4G permite sacar el máximo partido a los videojuegos online.

César Cid

MCPRO: Técnicamente, ¿cómo funciona la red 4G de Vodafone?

CC: La red 4G se basa en un nuevo estándar de comunicaciones móviles que desarrolla ventajas del sistema 3G -basado en multiplexacion por códigos- con las del 2G basado en multiplexacion en tiempo y frecuencia. Este nuevo estándar, optimiza el uso de espectro (frecuencias de emisión), para sacar un mayor partido y por tanto conseguir mejoras en velocidad muy significativas. Es en el fondo una nueva red de equipos que es paralela a las existentes y usa varios elementos comunes, como la transmisión ( la unión entre las estaciones base y entre sí), y las infraestructuras (torres, azoteas, antenas en algunos casos, etc..).

Para el cliente los cambios entre una red y otra son transparentes, sin cortes en la comunicación, sacando el máximo partido a cada una de ellas (2G, 3G y 4G). Todo este desarrollo redunda en que el usuario puede transmitir a mayor velocidad con menos tiempos de retardo y en que la capacidad de red permite la confluencia de muchos más usuarios de forma simultánea.

MCPRO: ¿Cuánto ha invertido Vodafone en esta tecnología?

CC: Hablamos de cientos de millones si consideramos la inversión en espectro, en despliegue, en sistemas y en la campaña de comunicación.

MCPRO: ¿Estaban demandando ya las empresas este tipo de red?

CC: Día a día las empresas demandan servicios de mayor capacidad de datos en movilidad. Con esta tecnología, habilitamos a desarrolladores y emprendedores, para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios de calidad, que hoy en día no eran imaginables. La ventaja, a diferencia del inicio del 3G, es que ya existe un ecosistema de desarrolladores, empresas de servicios, etc, que sacarán provecho del 4g de manera mucho más rápida.

Además, la red 4G está ubicada en los principales centros urbanos y empresariales de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca y los clientes pueden probarlo de forma totalmente gratuita hasta el 30 de septiembre y sin ningún compromiso de permanencia. Todo son ventajas para que los clientes de empresa prueben la mejor red 4G del mercado español y de momento la única.

MCPRO: ¿Están las redes preparadas para afrontar el aumento exponencial de la demanda de datos?

CC: La actual red 3G está preparada para el incremento exponencial de datos. Con 4G estamos incluso, muchos meses por delante de esa demanda. Estas redes como comentamos en esta fase admiten máximos de hasta 150Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, pero ya se están desarrollando evoluciones que permitirán más velocidad y capacidad.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!