5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Movilidad: Retos empresariales al BYOD y los nuevos dispositivos móviles

Movilidad: Retos empresariales al BYOD y los nuevos dispositivos móviles

Movilidad: Retos empresariales al BYOD y los nuevos dispositivos móviles
junio 20
18:38 2013

Evento BYOD

En la última cita de los eventos TPnet hablamos de la notable importancia que está adquiriendo el BYOD a nivel empresarial. Esta tendencia, cuya siglas en inglés significan: Trae tu propio dispositivo, está calando cada vez más en todo tipo de empresas gracias a la flexibilidad y el ahorro de costes que supone.

En esta edición contamos también con el patrocinio de U-tad. Nuestro panel de expertos estuvo formado por Carlos Clerencia, Director de Alianzas Corporativas de Intel; Ignacio J. Manterola, Product Manager del área de movilidad de AVANSISHernán Rodríguez, CEO en AECOMO (Asociación Española de Comunicaciones Móviles) y a Fernando Rodríguez, co-fundador y CTO de AGBO Business, y Profesor en el Máster en Programación de Apps para smartphones y tablets de U-tad.

En esta sesión queríamos desentrañar las características de este fenómeno que ya se muestra imparable dentro de las empresas. Claros Clerencia, nos ha explicado como están cambiando las necesidades de movilidad de los empleados. “Ahora los departamentos de IT se enfrentan a un reto importante: la seguridad“. Intel fueron de los primeros en apostar por la movilidad. “Hace dos años lanzaron los Ultrabooks y estamos viendo como están cuajando en el mercado“.

Evento BYOD

Estos factores demuestran la importancia que están adquiriendo las aplicaciones y software móvil que al fin y al cabo son los que hacen funcionar a estos dispositivos y se sacan su mayor partido. Fernando Rodriguez llamaba la atención sobre la enorme falta de desarrolladores para software móvil que existe actualmente. “Todo desarrollador debe saber como funciona esta tecnología. Muchas empresas en Sillicon Valley se están encontrando con la falta absoluta de conseguir personal cualificado. En parte se debe por que Facebook los está contratando a todos con sueldos que la competencia no puede asumir. Entonces lo que se está haciendo es tratar de reciclar desarrolladores web que se forman en softwares como iOS”.

Ignancio J. Manterola ha definido esta situación como “por un lado difícil, es decir un reto, y por otro donde hay un reto hay una oportunidad. Antes se hacía un contrato de mantenimiento de una plataforma de hardware y una persona respondía con su PC. Ahora una persona tiene su ordenador, el portatil, el iPhone, el iPad, la BlackBerry… ahora las cosas se están complicando. Ahora lo importante es solucionar problemas, tanto en plataformas móviles como ordenadores de sobremesa. ”

Evento BYOD

Por su parte Fernando Rodriguez ha definido esta época como los inicios de una revolución constante. Una revolución, en la que el móvil se convierte en el centro en el giran tanto ocio como vida profesional, convierténdose en una herramienta clave. Para muchas empresas empieza a ser vital “estar en el móvil”. Vivimos un momento en el que estar en la web puede llegar a ser prescindible y el móvil debe ser el escenario central para que las empresas interactuen con sus clientes o proveedores. “Ahora en la tecnología que se tiene en la empresa es más anticuada que tenemos en casa. En un corto periodo de tiempo todo ha cambiado“. Pero pese a todas estas ventajas hay varios aspectos que se deben tener en cuenta, el más importante de todos ellos es la seguridad. A pesar de que una de las grandes ventajas de esta tendencia consista en que los empleados traen y costean sus propios dispositivos, también hay que tener en cuenta que éstos están expuestos a los mismos peligros, por lo que también es necesario invertir una cantidad de dinero en su salvaguarda, evitando así la pérdida de información importante para la corporación. Es aquí donde se hace evidente la necesidad de una política de mobile management que gestione todas estas cuestiones.

evento-byod-17

De acuerdo a las teorías que se han expuesto, nuestros asistentes han comentado:

Pedro Ágreda, de MikePTT: la parte más interesante ha sido la de desarrollo de aplicaciones corporativas, que es la que estoy ahora manejando. Vine esperando conocer otras visiones y otras opiniones de algo que está empezando, pero que tiene mucho futuro,  según han dicho los expertos.

evento-byod-19

Samuel Villafranca, técnico de sistemas: Me ha gustado mucho el enfoque del evento. Por una parte, se ha resaltado la barrera tecnológica que representa, para un técnico  de sistemas, un entorno heterogéneo donde cada empleado lleva su propio dispositivo, o donde la gente de sistemas no tiene el control.  Por otra, se ha reflejado el desafío de el fenómeno BYOD tiene para las empresas: satisfacer al empleado, aunque también es negocio para ellos.

Juan Carlos Ramiro, CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad): El evento ha sido muy interesante. Creo que el BYOD y los servicios de movilidad se están incorporando a la nueva forma de gestión empresarial, ciudadana y social y hay que difundirlos y conocerlos, tanto en el ámbito empresarial como entre los propios trabajadores.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • Como participante al evento el único comentrio es que me pareció muy corto pero muy interesante. Hay muchas temas que abordar sobre el BYOD y el que mas duele es el tema de seguridad. De momento no hay nada seguro es cierto pero tampoco hay algo tan inseguro como encontramos en todo el tema de SmartPhone.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!