8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Nokia, presente y futuro de una empresa que resiste

Nokia, presente y futuro de una empresa que resiste

Nokia, presente y futuro de una empresa que resiste
junio 21
11:31 2013

Nokia, presente y futuro de una empresa que resiste

Nokia ha vuelto a ser noticia estos días y no por un nuevo móvil. La firma sigue siendo objeto de atención de otras multinacionales que ven en ella un posible con futuro, aunque su presente diga todo lo contrario. De hecho, Huawei ha sido una de las que podría habernos dado el titular del año: “La taiwanesa Huawei compra Nokia”.

Parece que no será así. Horas después de que el Finantial Times asegurara que la compañía se encontraba en conversaciones con Nokia para una posible compra, la propia firma asiática negaba la información. No nos hubiera resultado extraño, ese titular podría haber existido. Huawei es el tercer fabricante de teléfonos a nivel mundial y anual. Sin duda, una compra de este potencial, a pesar de que la compañía no es mucho de adquirir otras empresas, acortaría distancias con sus principales rivales: Apple y Samsung, dos de los enemigos en potencia también para Nokia.

Microsoft y Nokia, una relación amor-odio

elop_ballmer

Fue olvidarnos de esta noticia cuando pudimos leer en The Wall Street Journal un nuevo rumor, también relativo a una posible compra de Nokia. Cuál fue la sorpresa cuando apareció el nombre de Microsoft. ¿Acaso ambas compañías no se han arrepentido ya de su acuerdo firmado en 2011? Parece que en Redmond sí que se han percatado, sólo un poco, y, según este diario, la compañía rechazó la negociación debido al precio y a la pérdida de participación de mercado de Nokia ante competidores asiáticos.

Lo cierto, es que ambas noticias han provocado que las acciones de Nokia lleven una semana movida en Bolsa. De hecho, el pasado martes subieron un 4% tras el anuncio de la posible compra por parte de Huawei. Esta es una de las mejores noticias que ha recibido la firma últimamente, ya que sus smartphones Windows Phone no acaban de despegar.

Las cifras correspondientes relativas al primer trimestre del año así lo demuestran. En Estados Unidos, por ejemplo, sólo consiguió vender 400.000 unidades, un 33% menos que en el mismo periodo del año pasado. Para intentar arreglar la situación, ya sabemos que Verizon y Nokia ofertan una versión especial del buque insignia, conocida como Nokia Lumia 928.

En lo que respecta a resultados financieros, Nokia volvió a las pérdidas, eso sí, relativamente pequeñas: 150 millones de euros. Los ingresos en el departamento de móviles fueron de 1.164 millones de euros, un 32% menos que el año pasado, y un 5% inferiores que el pasado.

Nokia y su posible Qualcomm Snapdragon 800

Ante este aluvión de pérdidas y de escasas ventas, a Nokia no le queda más remedio que actuar rápidamente. Lleva mucho fuera de tiempo, en su cuenta atrás faltan segundos. Su salvación podría estar en dispositivos mucho más avanzados y que incorporen las características más punteras del momento. De hecho, hay pruebas de que Nokia se está animando con el tema de los núcleos. En estos momentos son los smartphones insignia Android los que equipan el hardware más puntero y potente del mercado, Nokia quiere poco a poco que sus Lumia con Windows Phone 8 se equiparen o incluso los superen.

Qualcomm-snapdragon-800

Hay varios documentos que muestran que Nokia está trabajando en terminales con chipsets Snapdragon 800. Los MSM8274 son unos de los chipsets para smartphones más potentes que hay ahora mismo. En ellos se unen un procesador tetranuclear Krait 400 a 2,3 GHz y una GPU Adreno 330. Pero no sólo tiene una gran potencia, también aporta una conectividad total y global, con la última tecnología, gracias a su soporte para LTE avanzado, CDMA y TD-SCDMA. Varias página para desarrolladores hacen referencias a este chipset, su CPU y GPU, por lo que el que Nokia los esté usando ahora mismo para desarrollar cosas con él es un hecho.

Se desconoce cuando podría salir a la venta, ya que la finlandesa se toma con mucha calma el desarrollo de nuevos terminales, pero cuenta le trae que sea pronto. Samung y LG ya preparan terminales con esta nueva bestia.

Una tablet Windows 8 sería muy buena idea

El auge de las tablets y el creciente interés que muchos fabricantes están tomando con Windows 8 le habría llamado la atención a Nokia. Desde hace algún tiempo se viene rumoreando de que la compañía está metida de lleno en este terreno y que será en julio cuando veamos los resultados. Según se comentó a principios de este mes, la firma  está probando en estos momentos su nueva tablet junto a AT&T con vistas a hacerla oficial durante el mes de julio.

Existen dudas, por otro lado, sobre si el dispositivo vendrá con Windows 8 o con Windows RT. La baja popularidad de la versión “ligera” del sistema está haciendo que muchos fabricantes cuestionen su viabilidad, sin embargo, Nokia podría hacer un nuevo intento por convertirlo en una plataforma sólida.

Nokia se olvida del pasado, su futuro llega con 41 megapíxeles

Symbian ya es historia. Atrás quedaron todos los momentos que pasamos junto a grandes teléfonos como el N80 o el E66, grandes de la época que permanecen en nuestro recuerdo. Y es que, después de vender solo 2,2 millones de móviles con Symbian en el último trimestre de 2012, todo hacía indicar que el apoyo de la compañía al mítico sistema operativo móvil, extendido durante 12 años, tenía que llegar a su fin. Así ha sido.

nokia EOS

Según informan desde el Financial Times, la empresa europea seguirá comercializado terminales con Symbian en mercados emergentes, pero lo hará únicamente hasta agotar existencias. Por tanto, la poca vida de la plataforma depende nada más de lo que la compañía tenga en stock.

Lejos de morirse de nostalgia, Nokia ha anunciado un nuevo evento para el próximo 11 de junio en Nueva York con el zoom como protagonista. No nos olvidemos que si hay algo que ha distinguido a la firma desde siempre son las cámaras de sus terminales, todos equipados con la popular lente Carl Zeiss.

En este evento parece que conoceremos por fin al Nokia EOS, que contaría con una cámara de nada más y nada menos que 41 megapíxeles. Este teléfono también integraría estabilización óptica y flash de Xenón con luz LED de ayuda al enfoque. Durante las últimas semanas se han filtrado algunas imágenes de este dispositivo, que tendría una apariencia similar al Lumia 920 por delante.

El futuro de Nokia, ¿es negro o es Android?

android-nokia_lumia_920

Stephen Elop, CEO de la compañía, lo ha negado una y otra vez (aunque no tanto en los últimos meses), a Nokia no le interesa Android, pero ¿porqué?, ¿porqué seguir empeñada sólo en Windows Phone? Las cifras demuestran que Android es el gran futuro para todos los fabricantes de telefonía, o si no que se lo digan a Samsung, quien, por cierto, le arrebató a Nokia la corona como el mayor vendedor de smartphones del mundo.

Incluso, todo hace indicar que muy pronto la posición dominante de Apple podría ser cosa del pasado. Está claro, que si Nokia se decidiera a dar el salto y pasarse a Android saldría ganando y estoy segura, que su situación cambiaría completamente, llegándose a convertir en uno de los jugadores más importantes del sector. Entonces sí que Samsung temblaría.

Los últimos dispositivos de la compañía han demostrado que a nivel de hardware siguen siendo los mejores: Cámara muy cuidada, diseño funcional y práctico, procesadores agradecidos, batería correcta… Uniendo todo esto a Android, está claro que la combinación sería perfecta. Sed honestos: ¿Compraríais un móvil Nokia con Android?

La directiva de Nokia parece cada vez más convencida con esta posibilidad, definitivamente puede que el futuro de Nokia se una en algún momento al de Google y su gran plataforma. Este sí que sería un gran titular.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • joel cmapoverde

    NOKIA CON ANDROID ES MEJOR

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!