7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Conectividad, potencia y latencia: requerimientos de Big Data

Conectividad, potencia y latencia: requerimientos de Big Data

Conectividad, potencia y latencia: requerimientos de Big Data
julio 06
11:02 2013

Robert Assink

Robert Assink, director general de Interxion España.

“Tres cosas hay en la vida: amor, dinero y salud” que diría la canción. Sin embargo, en el fenómeno Big Data, habría que decir: conectividad, potencia y latencia. Rima peor, pero son las tres cosas fundamentales para asegurarnos que las compañías optimizarán la gestión y análisis de sus grandes volúmenes de datos. Analicemos cómo estas tres variables se deben conjugar para hacer eficaz Big Data. Y cómo las infraestructuras de centros de datos especializados combinan perfectamente las tres variables.

Comencemos por la conectividad con la red de telecomunicaciones. La disponibilidad de los datos gracias a la múltiple conectividad será lo que haga posible que el volumen de datos – el gran volumen de datos para ser exactos – no se convierta en un embotellamiento o atasco de datos. Si hay algo de la era digital que hemos adoptado en seguida, ha sido la capacidad para obtener la información en el momento, sin esperas, de forma casi instantánea. Y para que eso sea posible, un ancho de banda adecuado y una capacidad de red óptima serán fundamentales.

La posibilidad de disponer de múltiples carriers para transmitir y recibir datos, elegir el que mejor y mayor conexión y capacidad tenga es uno de los aspectos que las compañías deben plantearse a la hora de crear o contratar un centro de datos donde implantar su solución de Big Data. Por eso los que ofrezcan un amplio y variado acceso a puntos neutros, operadores y todos aquellos proveedores de conectividad; podrán mejorar sus prestaciones y ahorrar costes. Igual que el tipo de interconexiones existentes y los acuerdos de nivel de servicio establecidos (SLA).

Big Data

La latencia

A continuación y relacionado con la conectividad, toca el turno de la latencia. España es uno de los países de Europa más exigente en términos de baja latencia. Es necesario en Big Data asegurarnos que la conectividad nos va a proporcionar latencias menores, optimizando el tiempo de disponibilidad de los datos. Analizar los datos para convertirlos en información relevante no es posible si se tarda en tener acceso a esta información y en su procesamiento. Si no se dispone de la información en el momento que se necesita, ¿qué valor tiene?

Sigamos por la potencia eléctrica. Las soluciones de Big Data precisan tanto de software para el análisis de datos, como de hardware para su almacenamiento. Ambos van a requerir una disponibilidad de potencia energética mayor que las aplicaciones actuales. Por ello, el gasto eléctrico, el tipo de alimentación eléctrica y la potencia necesaria para que no haya problemas de suministros serán otros aspectos a los que las compañías no puedan perder de vista. Es necesario que además esa potencia, al igual que la conectividad, sea fácilmente escalable en función de las necesidades, que no se restrinja y esté disponible siempre.

Pero, ¿qué pasa entonces con la eficiencia energética? Si Big Data necesita de tanta potencia eléctrica, podríamos pensar que no es una solución eficiente: más potencia requerida = más necesidad de refrigeración = más gasto eléctrico. ¿Cuál es la solución para respetar el medio ambiente y poder implantar soluciones de Big Data? Utilizar fuentes renovables para conseguir esa energía, el diseño modular de las instalaciones y la utilización de equipos eficientes podrían ser parecer solo tres pasos pero de una gran importancia.

Los centros de datos inteligentes y eficientes consumen energías sostenibles, utilizan sistemas como el free cooling, la refrigeración mediante agua de mar o la reutilización del calor residual que ayudan al uso eficiente de la energía eléctrica y a la racionalización del consumo eléctrico.

En definitiva, sin alguno de estos requerimientos, las compañías no podrán aproximarse a Big Data, ni a las ventajas que el análisis ofrece a las organizaciones. Todavía estamos a tiempo para hacerlo real gracias a infraestructuras e instalaciones que cumplan con estos requisitos. No perdamos el tren de Big Data.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!