Conecta con nosotros

A Fondo

Atlante, vehículo aéreo no tripulado, fruto de la tecnología de simulación

Publicado el

Atlante

Atlante

El pasado mes de marzo, el aeropuerto Rosas de Lugo sirvió como escenario para el primer vuelo del ‘drone’ táctico de desarrollo nacional, el Atlante, que ha sido impulsado por la compañía europea Cassidian, perteneciente al grupo EADS (multinacional especializada en ingeniería aeronáutica, aviación y seguridad) y sus tres socios: Indra, GMV y Aries. 

El Atlante (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español) ha sido incluido en el programa del Ejército de Tierra español, tanto como plataforma única como complemento a la familia de aviones ligeros y medios de Airbus Military. El sistema está compuesto de cuatro aparatos,  una estación terrestre de control y recepción de datos, una unidad de transporte, lanzamiento y recogida, una terminal de vídeo remoto y un equipo de mantenimiento. La tecnología de simulación ha sido un factor clave, y tanto Cassidian como Indra la explicarán en el evento TPnet sobre computación gráfica y simulación que tendrá lugar este jueves (más información aquí).

Además de sus aplicaciones militares en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento las 24 horas del día, el Atlante también puede ser utilizado en acciones civiles como la lucha antiterrorista, contra la piratería, el control de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, salvamento y rescate, monitoreo y supervisión de infraestructuras físicas, incendios forestales, etc. Todo ello lo consigue gracias a su flexibilidad de operación (que se adapta a los requerimiento del cliente) y unas características únicas, desde el punto de vista de aeronavegabilidad y certificación, que le permiten operar en espacios aéreos civiles, a diferencia de los sistemas actuales, limitados a operaciones en escenarios de guerra, como Afganistán.

Atlante

Características técnicas

La tecnología que forma parte de las «entrañas» del Atlante ha sido desarrollada por la industria española, siguiendo los estándares empleados en los aviones tripulados, como la automatización, los sensores y los sistemas de protección. Estas son sus principales características técnicas:

  • Envergadura: 8.00 m
  • Longitud: 5.47 m
  • Altura: 1.99 m
  • MTOW: 570 kg
  • MPL: hasta 100kg, inc: EO/IR
  • Autonomía: 14 hrs (24/7 con overlap entre vehículos aéreos sobre el teatro de operaciones.
  • Techo máximo: 20,000 ft
  • Alcance: 250 km (LOS); >250 km (bLOS con relé aéreo o capacidad hand­over entre estaciones de tierra).
  • Generador eléctrico: 4kW
  • Alta capacidad de procesado de datos

Para más información sobre el evento de computación gráfica y simulación pincha en el siguiente botón: 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído