4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Se puede almacenar el aire y el sol?

¿Se puede almacenar el aire y el sol?

¿Se puede almacenar el aire y el sol?
julio 09
14:23 2013

acciona

El sistema eléctrico suministra en cada momento la energía que se consume. Ello exige complejos procedimientos técnicos de los que se ocupan los llamados Operadores del Sistema, papel que en España desempeña Red Eléctrica de España.

En un sistema tradicional, ese equilibrio se mantiene fundamentalmente con centrales gestionables, como los ciclos combinados de gas natural o las centrales hidroeléctricas, que pueden regularse para adaptar la producción eléctrica a la demanda existente en cada momento. Sin embargo, la incorporación a gran escala de energías renovables no gestionables como la eólica o la solar, que son por naturaleza variables y no fácilmente predecibles, ha exigido a todos los agentes implicados un gran esfuerzo tecnológico orientado a mantener la estabilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro.

Ese esfuerzo se ha centrado hasta la fecha principalmente en mejorar la tecnología de los aerogeneradores, así como en desarrollar centros de operación y control, de los que el CECOER de ACCIONA ha sido pionero. Ello ha permitido, entre otras cosas, que el viento haya llegado en España a cubrir más del 60% de la demanda eléctrica total en algunos momentos, algo impensable hace apenas unos años.

acciona solar

Pero la capacidad de innovación permite ser más ambiciosos, y es ahí donde surgen los sistemas de almacenamiento eléctrico como aliado imprescindible de las renovables. Porque si podemos almacenar el viento o el sol, estrictamente hablando, la energía producida a partir de estas fuentes, y utilizarlos en función de la demanda, se facilitará enormemente la penetración de las energías limpias en el sistema eléctrico hasta niveles antes impensables.

Actualmente existen tecnologías con un grado de madurez avanzado y cercano a su aplicación comercial. Ahora el reto es hacerlo en las condiciones de eficiencia y rentabilidad requeridas. ACCIONA está dando pasos muy significativos en este campo y permanece atenta a la evolución de estas tecnologías para aplicarlas a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus instalaciones.

En este campo, Acciona se ha postulado como pionera en el campo del almacenamiento energético. Un proyecto en el que el desarrollo, la ingeniería y la programación informática han sido claves para llevar a término y conseguir un plan que pueda mejorar el medio ambiente desde hoy hasta un futuro.

ACCIONA ha desarrollado estrategias para gestionar la planta fotovoltaica con almacenamiento del modo más eficiente, tanto en el uso de las baterías para modular la entrega de potencia por la planta, como en la prestación de servicios complementarios al sistema eléctrico. El éxito de la iniciativa, acogida al programa europeo Eurogia+, capacita a ACCIONA para afrontar proyectos de plantas fotovoltaicas que deban cumplir requerimientos de conexión avanzados y posiciona a la Compañía como referencia en grandes instalaciones fotovoltaicas, ante la prevista expansión a nivel mundial de esta tecnología. El próximo reto para la Compañía es incorporar los resultados del proyecto a la oferta comercial de ACCIONA en fotovoltaica y, de otra parte, trasladar el know-how adquirido al ámbito eólico.

Como ha conseguido llegar Acciona ha este punto y cuales son los retos que se le presentan, son claves que podremos descubrir el próximo jueves 11 en nuestro evento sobre “La tecnología que hay detrás del ocio, el diseño gráfico y la ingeniería”. Fernando Blanco Aparicio, coordinador Subárea Visualización y Modelado 3D de la Dirección de Innovación Tecnológica en Acciona, será el encargado de presentarnos y explicarnos los próximos retos de la empresa.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!