6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La tecnología que hay detrás del ocio, el diseño digital y los videojuegos

La tecnología que hay detrás del ocio, el diseño digital y los videojuegos

La tecnología que hay detrás del ocio, el diseño digital y los videojuegos
julio 11
14:41 2013

Evento computación y simulación

Tan solo una semana después del evento anterior, llegamos con otra entrega, esta vez dedicada a la tecnología que consigue crear herramientas de ocio, diseño digital y videojuegos. En esta ocasión contábamos con expertos de grandes empresas como son Indra, ACCIONA, Cassidian y puede que la no tan conocida Next Limit Technologies, pero que sin duda habrás visto su software en cualquier película, anuncio o videojuego.

El encargado de inaugurar el evento ha sido el oscarizado Víctor González, que nos ha explicado en qué consiste el máster de Computación Gráfica y Simulación que imparte U-tad. Para ponernos en situación, Víctor González fue galardonado con un Oscar Técnico gracias al desarrollo del programa RealFlow que se utilizado en multitud de películas como “La Comunidad del Anillo” o “300”, además de en videojuegos y anuncios. Precisamente el objetivo de este máster de U-Tad es conseguir ingenieros versátiles que sean capaz de interactuar con la programación, el cliente y el usuario final, logrando que todo fluya en una misma dirección.

La programación básica de simulación normalmente es una capa mucho más global y fundamental” ha explicado Víctor González en relación a la importancia que tienen las materias que se imparten en este máster. El mundo de la simulación, toda la tecnología que le envuelve, actualmente es un tema vital, que puede mejorar no solo el ocio, también la creación de infraestructuras, transportes, incluso en la medicina.

La visualización no se entiende como un proceso final, estamos hablando de simular la realidad para ayudar al diseño de producto. El diseñador puede utilizar herramientas para ver cómo le va a quedar un producto en función de los materiales que va a usar y de la luz“.

Víctor ha llamado la atención sobre el hecho de que los videojuegos han avanzado mucho más rápido en lo que se refiere a la simulación gráfica que aquellos programas que de verdad los necesitas, como los cuerpos de defensa del Estado o los futuros pilotos.

Lo que se busca con este máster es que especialistas en física o matemáticas sean capaces de programar este tipo de realidades alternativas. Para este tipo de tecnología no es suficiente con tener una preparación de programación gráfica generalista. Hay perfiles diferentes: el generador de la matemática esencial del sistema, la persona que trabaja en un entorno gráfico esencialmente y por último la persona relacionada con todo lo que tiene que ver con la ingeniería del software.

Evento computación gráfica y simulación

Otro campo en el que está avanzando con firmeza la computación gráfica es en la medicina. En este campo, como pasa en muchos otros de la simulación, los programadores se encuentran en la situación de que ellos solo conocen la técnica para crear el programa pero no la utilidad concreta que se le va a dar. Por tanto, cobra especial importancia la comunicación con el cliente y el conocimiento con el usuario.

Centrándose más en los productos de Next Limit Technologies (RealFlow), Víctor González ha explicado que sus productos tienen la ventaja de adaptarse a los cambios actuales de la tecnología ya que son conscientes de que compiten en un mercado global.

Otro de nuestros ponentes fue José Insenser Nieto, responsable de Tecnología e Innovación de Cassidian, una empresa referente en España en el ámbito de la seguridad aeronáutica. Debido a las exigencias y necesidades del cliente, Cassidian tuvo que invertir recursos en crear programas de simulación para que pudiera mostrar al cliente cómo sería el resultado final de la aeronave.

Ellos lo llaman análisis operacional y su finalidad es desarrollar todas las partes de la “misión” con la totalidad de detalles. Es cierto que para conseguirlo utilizan simuladores que aunque no consiguen una buena respuesta a nivel gráfico, están mucho más avanzados que los que se utilizaban hasta ahora.

El contenido fuerte de estas simulaciones está en los cálculos (…) es donde está todo el esfuerzo.” ha explicado. “Al final le enseñas al cliente cómo puede resolver su problema“.

En aeronáutica, las simulaciones se les puede sacar tanto partido y son de tanto valor que requieren una planificación detallada y un software solo para planificar las misiones de entrenamiento.

DSC_7975

De parte de ACCIONA nos ha acompañado Fernando Blanco Aparicio, que ha explicado la situación actual del sector de la construcción. En este sector la tecnología 3D se encuentra todavía dentro del departamento de I+D, lo que supone que todavía está con cierto retraso con respecto a otros sectores como el industrial o el de transportes.

La construcción es un mercado muy tradicional, no ha evolucionado desde hace mucho tiempo lo que supone que tenga unas productividad bastante baja respecto a otros sectores“, ha explicado. “Se trata de un sector de industrias muy pequeñas, que según las estadísticas se suele tardar entre 8 y 10 años en incorporar innovaciones“.

La situación en la que se encuentra el sector de la construcción tiene dos caras. Por un lado es muy positivo debido a que pueden aprender la situación, logros y pérdidas de otros sectores como el industrial, pero a la vez les hace perder tiempo y recursos.

Es aquí donde cobra especial importancia los programas de simulación 3D, que les permite corregir errores sobre plano, sin tener que gastar recursos, como materiales, personal y dinero. Con este tipo de tecnología se conseguiría acabar con la estadística actual que muestra que el 95% de los proyectos diseñados actualmente, después no se construyen tal y como mostraba el diseño.

Por último, Dacciana Bochis, de Indra, ha destacado la importancia de que estos programas sean automáticos y capaces de predecir situaciones y escenarios futuros. El siguiente reto de Indra es generar una base de datos mundial con amplio nivel de detalle en cualquier parte del mundo y la mejor manera de crearla es haciéndolo en tiempo real. Lo que necesitan para crear esta base de datos es que haya unos datos intermedios que estén “muy masticados” para que en tiempo real se puede observar el escenario.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!