Conecta con nosotros

Recursos

Qué hacer si te roban el móvil

Publicado el

Robo móvil

Robo móvil

En España se denunciaron alrededor de 280.000 móviles robados o perdidos en 2012, la mayor parte de ellos en verano. Proteger los dispositivos móviles es imprescindible si no queremos lamentarlo después. No obstante, Kaspersky Lab ha elaborado una serie de consejos preventivos y para que los daños derivados del robo o pérdida del smartphone sean mínimos.

Plan de Prevención

– Vigila el dispositivo: Un smartphone abandonado en una toalla de playa es una invitación para los ladrones. Debes tener cuidado y guardar el teléfono en algún lugar protegido.

– Bloquea el teléfono: Aunque lleve algo de tiempo, no te olvides de activar la función de bloqueo de PIN en el teléfono. Por supuesto, debe ir acompañada por una contraseña apropiada o por un patrón de desbloqueo dibujado en la pantalla del teléfono. De esta manera, si te roban el teléfono, por lo menos el ladrón no podrá hacer llamadas y conectarse a Internet con cargo a tu factura.

– Utiliza soluciones de seguridad: En el caso de Kaspersky Mobile Security, podrás detectar virus en tiempo real y protegerte de aplicaciones peligrosas y ataques web, además de bloquear el acceso a los contactos, fotos o archivos. Los datos confidenciales en el teléfono robado se pueden borrar en remoto e integra un módulo GPS para conocer la ubicación del teléfono en tiempo real. Además, SIM Watch envía inmediatamente un mensaje con el número de teléfono de la nueva tarjeta SIM introducida en el teléfono

– Crear un pasaporte teléfono móvil: Esto puede sonar un poco tonto al principio, pero puede ahorrarnos mucho tiempo y molestias en caso de emergencia. Debemos anotar todos los detalles importantes del dispositivo: contacto del operador, número de cliente, número de teléfono, el código IMEI de 15 dígitos (identificador de equipo móvil internacional), y el número de la tarjeta SIM.

Plan de Emergencia: Esto es lo que debes hacer si tu teléfono desaparece:

– Paso 1: Utilizar otro teléfono para llamar a tu smartphone desaparecido. Es posible que sólo lo hayas perdido o abandonado en algún lugar y puedas oírlo sonar cerca. O tal vez alguien lo haya encontrado y responda para devolverlo.

– Paso 2: Si tienes un software de protección instalado, intenta geolocalizar el teléfono, envía un mensaje al dispositivo y, si es necesario, borra el contenido de forma remota.

– Paso 3: Bloquear la tarjeta SIM, independientemente de si tienes un teléfono de contrato o de prepago. Si has seguido nuestros consejos de prevención, tendrás todos los datos en el pasaporte del teléfono móvil. Basta con llamar a tu operador y bloquear la tarjeta SIM.

– Paso 4: Si te han robado el smartphone, informar a la policía sobre el incidente de inmediato. Debes llevar todos los datos del teléfono incluidos en el pasaporte: el código IMEI o número de serie son suficientes para comprobar la propiedad del smartphone por si detienen al ladrón más tarde.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído