3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La industria TI española en continua expansión

La industria TI española en continua expansión

La industria TI española en continua expansión
julio 12
13:55 2013

La industria TI española en continua expansión

Como cada año la lista que elabora Great Place To Work sobre las mejores del sector TI para trabajar en España, nos da pistas del panorama que se dibuja mes a mes. Aunque el cuestionario está dirigido a empleados, trata de arrojar luz sobre las condiciones de trabajo, se les pregunta sobre la relación con sus superiores o el grado de satisfacción en la empresa, y se completa con un análisis de la cultura corporativa, a cargo del departamento de Recursos Humanos.

Microsoft Ibérica despunta en los rankings

Durante este año la lista ha destacado la labor de Microsoft Ibérica, que se sitúa en cuarta posición en el ranking de empresas de entre 500 y 1.000 empleados. Son varios informes que demuestran que se trata de una compañía sólida, solvente y con mucho potencia.

De hecho, de las 30 empresas tecnológicas más importantes de nuestro país, Microsoft ha sido la segunda que mayores crecimientos ha experimentado. Durante 2012, la filial ibérica logró incrementar sus ingresos un 7,5% facturando 620 millones de euros, todo un logro teniendo en cuenta la situación de nuestro mercado.

Desde una perspectiva más local, estos resultados son fruto de su nueva estrategia de innovación, cobijada en la movilidad, Big Data, redes sociales y cloud computing; siendo los proyectos más disruptivos los de Melia Hoteles Internacional, Acciona Transmediterránea, y Banco Santander por la parte privada; y en sector público, Ministerio de Defensa, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Barcelona, Gobierno Vasco, o la Generalitat de Cataluña.

Volviendo a la lista de Great Place To Work, publicada el pasado mes de abril, en la categoría de 250 a 500 empleados lidera el ranking EMC Computer Systems Spain, seguido de Cisco. Esta última relaciona esta favorable posición con las políticas de igualdad y conciliación que están impulsando.

¿Qué se puede mejorar?

IBM

A menudo, los responsables de los departamentos de TI de las empresas se ven desbordados por la cantidad de ofertas que reciben sobre tecnologías que “prometen” grandes ventajas para sus empresas. IBM explicó algunas de las características más punteras. Elegir bien es clave para seguir creciendo y despuntando.

  • Almacenamiento IT: La demanda de almacenamiento de información siguen cambiando a lo largo del tiempo, lo que ha quedado demostrado por los cambios en los sistemas de almacenamiento y sus capacidades.
  • Solución de gestión de almacenamiento: Lograr un ahorro de costes cuantificable y una magnífica rentabilidad de la inversión (ROI) con una solución integral de gestión del almacenamiento.
  • Soluciones de Business Intelligence (BI): Para ser ágiles y competir con rivales más grandes, los directivos y usuarios de negocio de las medianas empresas necesitan información exacta, a tiempo y fiable; es decir, información que pueda impulsar con éxito decisiones de negocio estratégicas.
  • Servidores: A medida que los negocios crecen, aumentan sus necesidades informáticas. La implantación y la gestión de aplicaciones nuevas pueden suponer la adición de más servidores, lo que aumenta los gastos y los requisitos de personal.
  • Sistemas integrados: claves para simplificar la tecnología de la empresa y reducir su complejidad.

Pero si hay algo indiscutible es que las tecnologías cloud computing se están convirtiendo en algo esencial para los directivos y aún queda mucho trabajo e implicación en este campo. Aunque la migración a la nube no está exenta de dificultades ni deja de suscitar algunos miedos, los servicios siguen teniendo el mismo sentido que antes, lo único que son proporcionados en otro formato. En Estados Unidos el modelo está más asimilado, pero en Europa existen más dificultades para la implantación, tanto culturales como normativas.

Según Antonio Martín, corporate IT Manager de Ferrovial, sigue habiendo “miedo a la nube”. Las empresas no ven con buenos ojos dejar su información confidencial en ese espacio algo inconcluso que es el “cloud”. ¿Dónde están los datos?, es la pregunta que muchos se hacen al respecto. Por ello se observa con recelo cualquier cambio hacia los servicios en la nube.

Dentro del departamento de IT, los propios administradores del sistema a veces no están capacitados para gestionar un servicio, como sí lo están para realizar lo que han hecho hasta ahora: administrar el sistema. Para paliar estas reticencias Antonio Martín propuso un modelo híbrido, basado en conservar la información crítica en servidores en el seno de la empresa y externalizar el resto del contenido, insistiendo también en la necesidad de hacer un análisis de impacto y comenzar el proceso.

La monitorización TI, indispensable

Forrester Consulting en nombre de CA Technologies realizó recientemente un estudio que revela que los modelos y servicios de negocio innovadores, como son la nube o análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), no son posibles sin una estrategia de aseguramiento del servicio apoyada en la gestión de infraestructuras.

Para llegar a esta conclusión, Forrester Consulting realizó encuestas en profundidad a 150 responsables de la toma de decisiones en materia de TI de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

El estudio de Forrester Consulting arrojó tres conclusiones principales que pueden servir de guía para las organizaciones de TI que buscan maximizar su inversión en software de gestión de infraestructuras:

  • La fragmentación de la gestión de infraestructuras destruye su valor.
  • La convergencia se está produciendo, pero debe acelerarse.
  • Un “proveedor ancla” es clave para el éxito de la consolidación.

El sector TI mira con recelo el BYOD

BYOD_5

Pareciera que fue ayer cuando las TI empleaban la mayoría de su tiempo enfocadas a solo administrar empleados, con escritorios, software, aplicaciones, servidores y centro de datos desarrollados y propios de la organización. Fue en este mundo centralizado donde las TI a menudo tenían que implementar herramientas de difícil manejo y los usuarios finales eran marginados.

Hoy, las Tecnologías de la Información viven en un mundo donde los usuarios son más diversos, desde empleados a contratistas o trabajadores en modalidad outsourcing, socios, clientes, estudiantes y ciudadanos. Sus dispositivos ya no son solo computadoras personales con Windows, sino que incluyen ultrabooks, tabletas y smartphones operando bajo una variedad de sistemas operativos. Algunos son propiedad de la compañía y otros personales.

A pesar de ello, al auge del fenómeno Bring Your Own Device (BYOD en adelante) le ha seguido un parón de la que parecía ser una de las corrientes tecnológicas más prometedoras y revolucionarias en el segmento profesional. Muchas de las empresas que se embarcaron en esta tendencia lo hicieron sin establecer unas políticas de seguridad adecuadas y dejando muchos flancos abiertos.

Desde Dell aseguran que los responsables de TI no deberían limitar el acceso a un número muy reducido de dispositivos con un conjunto de aplicativos muy concreto, pues en BYOD la D (device) puede ser cualquier dispositivo y la Y (your, en este caso you) puede ser un empleado, un proveedor, un partner o un cliente y cada uno tiene necesidades diferentes a la hora de utilizar sus respectivos dispositivos una vez están en nuestra red.

Entonces, ¿cuál es el enfoque correcto? En Dell aseguran que encontrar un punto de equilibrio entre la flexibilidad y el control de acceso es la solución más inteligente.

Un futuro empañado por la crisis

El informe de Cotec: “Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España”, que hemos publicado hoy mismo, recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional, así como la opinión de más de un centenar de expertos sobre la situación y evolución futura del sistema español de innovación.

Tanto la opinión de los expertos, consultados a principios de este año, como los datos recogidos en el informe evidencian el deterioro de la mayoría de los indicadores y apuntan a su empeoramiento futuro. La evolución más preocupante es la reducción del gasto corriente en I+D empresarial, que demuestra que la crisis ya está destruyendo la escasa capacidad investigadora de las empresas españolas. Entre los pocos aspectos positivos cabe destacar la mejora de las exportaciones de bienes de equipo y la reducción del fracaso escolar.

Según los últimos datos del informe, el gasto total en I+D en España se situó en 14.184 millones de euros en 2011 (1,33% del PIB), lo que supone una reducción del 2,8% respecto al año anterior. Una caída que supera en intensidad a la experimentada en 2009, que fue solo del 0,8%, y que, por primera vez, se produce en todos los sectores. La Administración redujo su gasto en I+D en 2011 un 5,7%, la Enseñanza Superior en un 2,9%, y las empresas en un 1,5%.

En el caso de las empresas, además, contrariamente a lo que sucedía en años anteriores, redujeron tanto sus gastos corrientes como los de capital, lo que supone una confirmación de que la crisis ya está afectando seriamente a la actividad investigadora de las empresas, que ya se han visto obligadas a reducir incluso sus equipos de investigadores, renunciando así a un capital humano que ha costado mucho acumular y cuya importancia es clave para su futura competitividad.

Por último, cabe destacar un evento celebrado recientemente, el IT Future 2013. Bajo el lema “Reshaping ICT–Reshaping Business”, el evento permitió conocer toda la tecnología, los productos y los servicios que Fujitsu y sus principals partners ponen a disposición de sus clientes. Pero lo más importante, también se celebró el 40 aniversario del inicio de las actividades de Fujitsu en España y los 400 años del comienzo de las relaciones hispano-japonesas.

Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu, aprovechó para recordarnos que más del 60% de la facturación en España corresponde a servicios y que es fundamental la combinación entre lo global y lo local, una filosofía que aplica en la forma en la que dirige la empresa y que pone la decisión cerca del cliente.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!