7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Un año después, el tráfico IPv6 crece más del 250%

Un año después, el tráfico IPv6 crece más del 250%

Un año después, el tráfico IPv6 crece más del 250%
julio 12
12:31 2013

Primer Aniversario del Lanzamiento Mundial de IPv6

Desde el lanzamiento mundial de IPv6 hace un año, Akamai ha observado un continuo interés en la adopción de IPv6 en múltiples frentes, con más usuarios finales de IPv6 así como con más contenido disponible sobre IPv6. El resultado neto es que el tráfico IPv6 en la plataforma global de Akamai se ha incrementado en más del 250% en comparación con el nivel de tráfico de junio de 2012, y ahora está entregando en torno a 10.000 millones de solicitudes al día sobre IPv6, un incremento de alrededor de 3.400 millones de solicitudes al día en relación con el mismo periodo del año pasado.

Además, Akamai ha observado un continuo interés en la adopción de IPv6 por parte de sus clientes, con más del doble de clientes que entrega propiedades habilitadas para IPv6 desde su plataforma de lo que tenía en el momento del Lanzamiento Mundial de IPv6 en junio del año pasado.

Aunque IPv4 sigue siendo el protocolo dominante de Internet y lo seguirá siendo en los próximos años, la adopción de IPv6 sigue avanzando, especialmente en el campo móvil y en algunas partes del mundo.

IPv6 y Móvil

El mayor ratio de solicitudes IPv6 a IPv4 se observa a menudo en algunos sitios móviles dedicados (tales como los tipos de sitios “m.ejemplo.com”), en los que Akamai observa que del 4 al 9% de las solicitudes llegan mediante IPv6. Es probable que esto se deba en gran medida a que algunos proveedores móviles (como Verizon Wireless) han desplegado IPv6 en la mayor parte de su red y donde IPv6 es soportado por muchos de sus dispositivos más recientes.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de la utilización de IPv6 por los sistemas operativos de dispositivos móviles que tienen un importante soporte IPv6 (utilizando la Detección de Navegador Móvil de Akamai para la categorización). Muchos de los sistemas operativos móviles más antiguos hacían muy poco uso de IPv6 o ninguno y por ello no están incluidos. La tabla viene estructurada por familia de sistema operativo móvil.

ipv6 so

Dentro de Android, hay tipos de dispositivos individuales en los que más del 50% del tráfico a sitios Web de pila dual llegaba sobre IPv6. A medida que sigue creciendo la adopción de IPv6 ya que más operadores móviles despliegan IPv6 y que la proporción de dispositivos más recientes con soporte para IPv6 se incrementa, los proveedores de sitios Web y contenidos móviles tendrán que tomar en consideración seriamente el soporte a IPv6, asegurándose de que sus sitios y aplicaciones funcionan de forma fiable en dispositivos con conectividad IPv6.

IPv6 por Geografía

Si examinamos la adopción de IPv6 en algunos países (durante una duración de 24 horas el 23 de mayo), vemos que unos pocos países europeos – Suiza, Rumanía, Francia, Luxemburgo y Bélgica – están a la cabeza, a menudo porque uno o más grandes proveedores del país han habilitado IPv6. Los siguen los Estados Unidos y Japón, donde una serie de proveedores de red han habilitado IPv6.

ipv6 pais

Disponibilidad de Contenido IPv6

Además del crecimiento de usuarios finales de IPv6 en todo el mundo, Akamai también ha observado un continuo interés en la disponibilidad de más contenido y sitios Web sobre IPv6. En particular, tiene ahora el doble de clientes con contenido de pila dual en su plataforma que hace un año. Aunque muchos clientes de Akamai que participaron en el Lanzamiento Mundial de IPv6 el año pasado procedían de los sectores de Altas Tecnologías, Internet, o del Gobierno de los Estados Unidos, Akamai está viendo ahora una mayor diversidad con más sitios orientados al consumidor, marcas globales y otros gobiernos internacionales que empiezan a ofrecer contenido IPv6.

Una serie de proveedores de servicios cloud utilizan ahora la plataforma de Akamai para entregar contenido sobre IPv6, lo que hace que Akamai entrega contenido IPv6 en decenas de miles de servidores. Solo, las agencias gubernamentales norteamericanas representan más de 1.600 sitios de pila dual en la plataforma de Akamai.

El Futuro

Para poner en perspectiva las cifras de adopción de IPv6 de un solo número o de dos números bajos, hace tan solo 18 meses, Akamai examinaba y comparaba cifras que eran pequeñas fracciones de un uno por ciento. Akamai piensa que deberíamos seguir observando importantes incrementos en los próximos años a medida que los dispositivos más antiguos que carecen de soporte para IPv6 vayan siendo remplazados y a medida que más proveedores en todo el mundo sigan desplegando IPv6. Aunque es probable que tengamos IPv4 para mucho tiempo todavía, el continuo interés mostrado en el último año da una indicación de que hay un camino por delante para navegar alrededor del agotamiento de direcciones IPv4 sin tener que confiar solo en una proliferación de NAT (Network Address Translation – Traducción de Direcciones de Red). Algunos operadores de red ya están empezando a preguntarse cuándo podrán ofrecer a los usuarios una conectividad solo IPv6.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!