6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Windows RT, ¿el mayor error de Microsoft?

Windows RT, ¿el mayor error de Microsoft?

Windows RT, ¿el mayor error de Microsoft?
agosto 02
13:48 2013

Windows RT, ¿el mayor error de Microsoft?

A lo largo de su historia Microsoft ha tenido algunos fracasos de los que le ha costado levantarse. Acordaos si no del ultra criticado Windows Vista o de sus telefónos Microsoft Kin, que hicieron alejar a la compañía del sector de la movilidad, aunque no por mucho tiempo.

El 25 de octubre de 2012 Microsoft presentaba su esperada nueva tablet: Surface. Con ella, el gigante de Redmond volvía a un terreno algo más amplio y con muchos jugadores en el campo de juego. Lo cierto, es que es esta tablet se había estado haciendo de rogar y más aún las dos plataformas que llegaban junto a ella cogidas de la mano: Windows 8 y Windows 8 RT.

Por aquel entonces un Ballmer pletórico decía “Windows 8 saca lo mejor de los PCs y lo mejor de las tabletas. Es perfecto para todos los aspectos de vuestra vida, trabajo y ocio”. Y es cierto, el nuevo sistema es el mejor amigo de los entornos táctiles, hace desaparecer la frontera entre las tablet y el PC. Quizá no tanto Windows RT, quienes algunos ya definen como otro fracaso a engrosar la lista de descalabros de la compañía.

Steven Sinofsky abandona

Días después de las presentaciones, Microsoft volvía a ser noticia por la marcha de uno de sus más influyentes ejecutivos, Steven Sinofsky, quien abandonaba la firma tras 25 años trabajando en ella. Aún hoy por hoy su marcha es toda una incógnita, aunque medios estadounidenses apuntaron a un ‘choque de egos’ con Ballmer más que a un problema de capacidad, gestión o rendimiento del ejecutivo.

Teniendo en cuenta que fue el responsable de Windows 8 y del desarrollo de Surface, parece que algo supo ver Sinofsky en lo que Ballmer no estuvo de acuerdo, una opinión tan personal que le costó la renuncia de la compañía. Los accionistas vieron la partida de Sinofsky como la pérdida de la fuerza motora detrás del mayor producto de Microsoft. Además, según los analista, se refleja un gran temor en que Steve Ballmer, se esté quedando sin talentos en un momento en que para la empresa son algo vital.

“Puede que Sinofsky haya gobernado el reino con puño de hierro, pero rindió increíblemente bien al rescatar a Windows después de Vista, afirmaron analistas tras anunciarse la noticia, en referencia al sistema operativo previo de Windows“Aunque creemos que Windows 8 (y el nuevo ‘tablet’) Surface son prometedores, aún hay una tonelada de trabajo por delante para alcanzar a (los sistemas operativos para dispositivos móviles) iOS y Android“, agregaron.

Tras estas palabras Ballmer reaparecía para criticar duramente a estas dos plataformas, sus principales rivales. Sobre Android Ballmer aseguró que es una plataforma salvaje, ya que presenta unos elevados niveles de vulnerabilidad frente al malware. Por otro lado, también criticó la fragmentación de la plataforma, asegurando que  la presencia de tantas versiones del sistema operativo de Google no es positiva para los consumidores, ya que eso trae consigo problemas de compatibilidad de algunas aplicaciones.

En lo que respecta a iOS, Ballmer señaló que se trata de un sistema que gobierna dispositivos muy caros y fuertemente controlados por una marca. Ballmer citó como ejemplo a Rusia, donde adquirir el nuevo iPhone cuesta 1.000 dólares, algo que en su opinión irá en detrimento de las ventas.

Windows RT, un sueño roto

A comienzos de año ya se hablaba del nuevo sistema como sueño roto. Por aquel entonces AdDuplex, elaboró un informe en el que se dibujaba el ecosistema mundial del nuevo sistema Windows, la imagen no era muy idílica. El sistema operativo para dispositivos con procesador ARM, meses después de su lanzamiento, ya se veía que no terminaba de funcionar. Parte de su problema estaba siendo los obstáculos de venta que se estaba encontrando y la competencia feroz de Intel.

Según los datos de AdDuplex, Windows RT sólo suponía el 9% del total de las ventas de la nueva generación de Windows, datos de enero. De hecho, en la tarta a nivel global se quedaba con un pequeño porcentaje copado por el 91% de Windows 8.

En febrero, un estudio de IHS iSuppli confirmaba, que tan sólo entre el 55% y el 60% de los Surface que habían llegado a las tiendas se estaban vendiendo. Un mes después, en marzo, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, calificaba a Windows RT como decepcionante.

No era el único, poco antes que él, el CEO de Samsung, JK Shin, dijo que los smartphones y tablets basados en el sistema operativo Windows RT no se estaban vendiendo muy bien, y que las cifras de ventas de los dispositivos de Windows estaban siendo muy bajas, poco más de un millón de dispositivos Surface RT y cerca de 400.000 de Surface Pro.

Bajada de precio y stock

surface-190612

Hace tan sólo unas semanas Microsoft, coincidiendo con la reestructuración interna de su compañía, decidió bajar de precio la Surface RT. La tablet bajaba un 30%. Esto significa, que el modelo de 32 GB vale ahora 349 dólares sin el teclado, por debajo de los 499 dólares que costaba hasta ahora. El modelo con teclado se ha quedado en 449 dólares, por debajo de los 549 dólares.

Según señalaron desde ZDNet, la compañía había previsto para estos dispositivos una demanda muy superior y acumulan demasiados a los que buscaban dar una salida.

Realmente sí, la compañía acumulaba demasiados dispositivos. De hecho, tras anunciar sus resultados correspondientes al segundo trimestre fiscal, la firma anunciaba que contaban con un stock de 900 millones de dólares que no habían sido capaces de colocar.

Su obsesión por hacerlo le ha llevado, incluso, a protagonizar un nuevo anuncio en el que arremeten contra la iPad de Apple, una tablet que sí está funcionando. Puede que muchos no sepan que el modelo de Microsoft cuenta con una entrada USB, teclado desmontable y un precio más bajo. Esta son las ventajas que potencian en este anuncio los de Redmond. Pero para los analistas el fallo del Surface no es tanto su hardware como su software, que frente a sus competidores Android e iOS se queda corto.

Ni Windows 8 ni RT

Windows-8

El 25 de julio de nuevo Steve Ballmer no se mostraba demasiado optimista. El CEO admitió la construcción de un mayor número de tabletas electrónicas que las que fueron capaces de vender. Hasta seis millones de unidades no se habrían vendido provocando un gran stock con 900 millones de dólares en el aire, tal y como decíamos antes.

Pero no sólo malas cifras para RT, Al hilo de ello, Ballmer también reconoció no estar vendiendo tantos Windows 8 como ellos quisieran, culpando al sector minorista de no promover adecuadamente el hardware con Windows.

Pero, Ballmer también explicó que se espera que Windows 8.1 tenga resultados muchos mejores, ya que ha sido diseñado específicamente para abordar algunas quejas de los consumidores, como la falta de un botón de Inicio.

Microsoft no ha proporcionado cifras actualizadas sobre el rendimiento de ventas de Windows 8, así que las únicas estadísticas oficiales que tenemos en este momento son aquellas reveladas en mayo por Tami Reller, directora financiera de la empresa.

“Hemos superado recientemente la cifra de 100 millones de licencias vendidas de Windows 8. Este número incluye las licencias de Windows tanto en tabletas como en PCs, así como las actualizaciones a Windows 8. Esto representa un crecimiento en comparación con las 60 millones de licencias registradas en enero…El número de dispositivos certificados para Windows 8 y Windows RT también creció a 2.400 dispositivos, y cada vez más dispositivos táctiles se añaden a la colección“, dijo Reller en aquel momento.

Aun así, las cosas no van muy bien para el moderno Windows 8. Las cifras proporcionadas por el investigador de mercado Net Applications para el mes de junio de 2013 afirman que Windows 8 tiene actualmente una participación del 5,10 por ciento. Aunque esta cifra lo hace el tercer sistema operativo más popular del mundo en este momento, está todavía muy por detrás de Windows 7 y Windows XP, que lideran los gráficos con el 44,37 y el 37,17 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la decepcionante versión Vista está muy cerca de Windows 8 con una cuota de mercado del 4,62 por ciento.

Los fabricantes se retiran

small_asus-vivo-tab-rt

Y mientras se habla de una gran crisis en Microsoft y una posible vuelta de Bill Gates a la compañía, algunos fabricantes que apostaron por Windows RT deciden dejar a un lado el sistema. Es el caso de Asus. El propio CEO de la compañía admitía para AllThingsD que sus productos basados en Windows RT no están dando los resultados esperados.

Para el CEO, Microsoft ha cometido muchos errores como eliminar el popular y clásico menú de inicio, algo que ha solventado con Windows 8.1. Pero, pese a todo, Asus no ha renunciado a Windows y hace poco presentaban su nuevo Transformer Book Trio. Además la compañía está valorando construir tablets con Windows de 10 y 8 pulgadas.

Por otro lado, Nokia, de la que se decía iba a lanzar una tablet con Windows RT no lo va a hacer, y no sabemos si lo hará con Windows 8.

Desconocemos qué futuro le deparará a Windows RT, también a Windows 8 y a Microsoft, pero mientras está en el aire esta incertidumbre la firma sigue apostando por la plataforma y está intentando conquistar a los desarrolladores para que trabajen para su plataforma, en lugar de para iOS y Android, quienes no dejan ni las migajas de la tarta.

 

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • luis river

    Steve “monky” Ballmer se dedica a copiar la exitosa politica empresarial de Apple pero olvida que Microsoft no es Apple a los ojos del consumidor

  • Pedro Almanza

    “Microsoft ha cometido muchos errores como eliminar el popular y clásico menú de inicio, algo que ha solventado con Windows 8.1.”

    No. No lo ha solventado. Windows 8.1 no tiene ni va a incluir el popular y clásico menú de inicio.

  • Todo lo demas son tonterias

    El unico error ha sido el precio.
    Y el menu de inicio lo puedes instalar usando classic shell

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!