3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los cambios de negocio disparan los costes de los ERP a pesar de los avances en TIC

Los cambios de negocio disparan los costes de los ERP a pesar de los avances en TIC

Los cambios de negocio disparan los costes de los ERP a pesar de los avances en TIC
agosto 31
20:15 2013

Img_ERP

UNIT4 ha hecho públicos los nuevos resultados de una encuesta realizada en un informe de IDC que muestra claramente que los cambios relacionados con el negocio están haciendo que se disparen los costes de las soluciones ERP a pesar de las nuevas soluciones presentadas en el mercado. La encuesta de IDC se realizó a 167 ejecutivos de Norteamérica y Europa.

El informe de IDC con los resultados de la encuesta “Mantenimiento de sistemas ERP: el coste del cambio” (mayo de 2013) puede ser descargado desde este enlace.

La mayoría de las organizaciones que compran e implementan soluciones ERP de gran alcance y que conectan todas las áreas operativas de una empresa prevén un coste bastante considerable en la implantación del sistema, que incluyen en su presupuesto. Aunque los costes anuales de mantenimiento son predecibles, la tecnología “destructora de presupuestos representa para muchas organizaciones un inesperado e importante coste extra asociado a gestionar soluciones ERP para satisfacer las necesidades de cambio de negocio. Según los resultados de la encuesta, el precio de los requerimientos de cambio asciende a 1,2 millones de dólares al año de promedio, pudiendo sobrepasar los 4.1 millones un año después de los gastos iniciales de instalación. De hecho, acontecimientos relacionados con el negocio hicieron que el 15% de los encuestados tuviese que volver a implementar por completo su solución ERP. De esas organizaciones, el 60% afirmó que este hecho se dio después de un desembolso inicial de 2,5 millones de dólares.

Muchos de los principales fabricantes de ERP del mercado, incluyendo a SAP y Oracle, han introducido recientemente importantes novedades e incluso arquitecturas nuevas.

Sería lógico suponer que las soluciones implementadas en los últimos tres años iban a ser sistemas ERP más modernos, flexibles y fáciles de modificar“, comenta Michael Fauscette, vicepresidente mundial de Soluciones de Software de Negocios de IDC. “Los datos de la encuesta muestran un escenario muy diferente“.

Cerca del 70% de los encuestados había implementado nuevas soluciones ERP en los últimos tres años, siendo este grupo el que más probablemente habría necesitado realizar cambios de moderados a sustanciales en sus sistemas debido a factores como fusiones y adquisiciones o cambios en los procesos de negocio, financieros, legales u organizativos. Si bien muchas de las ofertas más recientes de ERP hablan de la capacidad de soportar la interoperabilidad de los diferentes sistemas de hardware y software, y utilizan términos como “agilidad” y “flexibilidad” en sus materiales de marketing, los datos de la encuesta muestran que para la mayoría de organizaciones soportar los cambios empresariales es costoso, perjudicial y lleva mucho tiempo.

Por ejemplo, para modificar una sola vez la estructura de datos que sustenta la solución ERP, se estima un promedio de cerca de 14 días laborales. Además, las modificaciones en el ERP necesitan muchos recursos TIC y de personal apartados de otras actividades estratégicas de negocio, lo que conlleva una importante pérdida de productividad en la organización.

Parece que los usuarios del ERP ven con resignación que estos costes y molestias son ineludibles.

“Se ha vuelto tan común la frecuencia del cambio y de la inversión después de la implantación para hacer que el sistema ERP soporte los cambios de negocio que muchas empresas simplemente aceptan que no hay mejor manera de gestionar el negocio”, afirma Fauscette. “Al evaluar los costes de un sistema ERP, no basta con centrarse únicamente en la implementación inicial y en la inversión de licencias. Las organizaciones también necesitan evaluar los continuos costes de mantenimiento de soluciones inflexibles que no pueden adoptar los cambios de negocio, entre las que también se encuentran las más nuevos ERP presentados durante los últimos tres años. IDC descubrió que las empresas también necesitan ser diligentes y buscar soluciones ERP que ofrezcan la flexibilidad necesaria para continuar satisfaciendo sus necesidades de negocio con una mínima inversión de los escasos recursos de la empresa”.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!