6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

España, sexto país en la ejecución de demandas por robos de dominios

España, sexto país en la ejecución de demandas por robos de dominios

España, sexto país en la ejecución de demandas por robos de dominios
septiembre 03
12:42 2013

Robo de dominios

Internet es el primer canal de comunicación que tienen las compañías y tan sólo en España hay más de 17 millones de internautas que acceden diariamente a páginas webs de diferentes empresas. El nombre de dominio es el centro neurálgico de la imagen corporativa en internet de cualquier empresa y el aumento de nuevas extensiones hacen que sea indispensable protegerlo a tiempo antes de que pueda ser vulnerado, violado u ocupado por terceros con fines negativos para el negocio.

Según datos de la OMPI (La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), cada año se dan más de 3.000 casos de recuperación de dominios a nivel mundial. En la actualidad hay más de mil demandantes por robos de propiedad intelectual anuales en España, siendo el sexto país en la ejecución demandas y el cuarto que más demandas recibe a nivel mundial.

Tomando como referencia estos datos, Nominalia, especializada en dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia online, menciona algunos de los casos más conocidos de robos de dominios y te dice cómo identificar que estamos sufriendo un ataque de ciberocupación. 

  1. Visión de futuro: Cuando creas una marca, es importante plantear una serie de nombres posibles que, aunque en ese momento no los utilices, puede que en un futuro sí que sean una opción dentro de la estrategia de la marca. En el año 2012, Audi tuvo que reclamar el dominio audicity.com, que había sido registrado diez años antes por una persona anónima que tenía un pequeño negocio. Al no actuar de mala fe, Audi jamás pudo utilizar ese dominio.
  2. Vigila tu marca: Existen individuos que utilizan el nombre o parte del nombre de una marca conocida para utilizarlo en su dominio y así generar más tráfico hacia su página web. De esta manera, es aconsejable hacer una búsqueda periódica de nuestra marca en los buscadores para localizar posibles suplantadores. Legoland, la conocida marca de juguetes, tuvo que interponer varias demandas porque su nombre había sido usado dentro de varios dominios, perjudicando su imagen cuando sus clientes entraban en esas páginas web por error.
  3. Registrar antes de presentar: Es esencial que cuando vayas a lanzar un nuevo producto al mercado registres todas las posibilidades existentes con el nombre del producto para que cuando lo anuncies no des opciones a los ciberocupas que quieran sacar rentabilidad registrándolo ellos primero. La empresa tecnológica Microsoft presentó el nombre Xbox One sin registrar los dominios y en pocos minutos ya había sido registrado ese nombre con diferentes extensiones de dominio causando un problema corporativo y económico a la compañía.
  4. Suplantación de identidad: Uno de los casos más comunes de robo de dominios es la suplantación de identidad con otros fines, chantajeando a la empresa y dañando seriamente su imagen. Hace más de diez años, la surtidora de gasolina Campsa interpuso una demanda hacia una página web de contactos que estaba utilizando su nombre. Ésta aseguraba que cada una de las letras del nombre significaban una palabra diferente en alusión al contenido de la web y realmente no tenían relación con la compañía petrolífera. La imagen de Campsa salió bastante perjudicada.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Fern Fernie

    100% equivocado el titulo
    La OMPI no maneja “robo de dominios”
    Usrpacion de derechos de propiedad intelectual…es otra cosa.

    Para lo otro se usa el sistema judicial…

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!