11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El futuro del almacenamiento de datos

El futuro del almacenamiento de datos

El futuro del almacenamiento de datos
septiembre 06
15:27 2013

Julio Olivares

Julio A. Olivares, presidente y fundador de DocPath.

En la actualidad, el volumen de datos almacenados crece de manera exponencial a un ritmo vertiginoso. Es lo que se conoce como Big Data. La mecánica actual para el almacenamiento de datos se presenta insuficiente y se hace necesaria la búsqueda de soluciones de software con el propósito de solventar esta problemática de costes y eficiencia.

Pero no solo es necesario un modelo de gestión de estas características por practicidad, sino también por cuestiones legales impuestas. Las arquitecturas del software de almacenamiento, que modificarían los data centers como hasta entonces conocíamos, comenzaron a definirse ya en el año 2012.

En el modelo de almacenamiento actual, se está llevando a cabo una transformación hacia un software de virtualización. Las aplicaciones de nivel 1, como son ERP´s o el correo electrónico, tienden a las plataformas de virtualización. Este cambio supone una gran ventaja en cuanto se produce una considerable disminución de los gastos originados por la compra de servidores, así como de complejidad proveniente de las soluciones tradicionales basadas en hardware.

Asimismo, es cada vez más común el uso de las tecnologías basadas en SSD flash, que presentan ventajas sobre los discos duros mecánicos, como una mayor velocidad de lectura y arranque, y cuyo precio ha descendido drásticamente en los últimos años.

El papel del software documental en el almacenamiento de datos

Como consecuencia del alto volumen de datos, que crece de forma imparable, se hace evidente la necesidad de incorporar en las compañías no solo hardware, sino también un software de gestión documental especializado, que permita la automatización y flexibilización del almacenamiento de la información de forma segura.

Primordial es también la recuperación de datos y es en esta funcionalidad donde un buen software de gestión documental adquiere gran protagonismo. De poco sirve disponer de ingentes cantidades de información almacenada, si no es posible acceder a ella.

Un buen programa de gestión documental debe permitir entre otros, una búsqueda de datos rápida y sencilla. En un mercado de software de gestión documental y de almacenamiento de datos, que se encuentra en constante proceso de expansión y continua búsqueda de mejoras, las compañías deben perseguir como objetivo principal, ofrecer soluciones que permitan un tratamiento y recuperación eficiente de la información de que disponen.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!