Conecta con nosotros

A Fondo

Las empresas IT aumentan su apuesta por la tecnología sanitaria

Publicado el

Cisco health presence

Cisco health presence

Nuestros compañeros de MuyCanal se han hecho eco de la importante aportación de la tecnología al sector sanitario. No en vano, multinacionales como Cisco, Microsoft, Google, Siemens o Philips stán creando sistemas muy concretos para este sector con usos muchos más específicos.Solo en el mercado estadounidense se espera que se ingresen unos 31.300 millones de dólares en 2017. En 2012 el mercado en esta región concreta obtuvo un negocio de 21.900 millones de dólares.

Aunque en España las condiciones no son tan favorables ni las cifras tan espectaculares, lo cierto es que la facturación en ventas del negocio de innovación sanitaria estuvo por encima de los 14.497  millones de euros, según la encuesta realizada a 118 empresas del sector por la Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria.

En este sentido, Julio Mayol, profesor de cirugía en la Universidad complutense de Madrid, director deInnovación del Hospital Clínico San Carlos y Codirector Madrid-MIT M comenta:

“Cada vez crecen más el número de start-ups tecnológicas sanitarias. Además, las grandes empresas como Microsoft, Google o Siemens apuestan por este sector con fuerza. También existen a nivel español casos como SATEC, Medianet, Telefónica o Sedecal que están haciendo un gran trabajo en innovación tecnológica”.

Por contra, la reducción de inversión por parte de la administración pública y, en menor medida, de las instituciones privadas se ceban con la innovación en este sector. De hecho, la renovación del parque tecnológico sanitario se sitúa a niveles del año 2000. En los dos últimos años, la inversión en renovación de tecnología sanitaria ha sufrido una caída por encima del 45%.

Proyectos tecnológicos en el sector sanitario

De cualquier forma, todavía hay esperanza viendo los valores de negocio manejados el pasado año por la misma asociación. Un negocio que dio más frutos en 2012 que el negocio del comercio electrónico, por poner un ejemplo contextualizador. Así, es lógico, como explica el doctor Mayol que cada día más empresas se sumen a la innovación sanitaria.

Prueba de ello es “Kids Beating Asthma“. Una aplicación móvil para iOS para que ayuda a los niños y jóvenes a tomar medidas frente al asma infantil. El proyecto desarrollado por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos, la Unidad de Innovación del centro y la empresa Medianet Software. A día de hoy la aplicación ha conseguido más de 2.200 descargas y la cifra sigue creciendo.

Cisco HealthPresence es otro proyecto que lleva a cabo la compañía La Palma (Canarias). La iniciativa se basa en la tecnología de la casa para proveer una plataforma integrada de comunicación y colaboración que permite una asistencia sanitaria más accesible, siendo también asequible y evitando los desplazamientos de esta pequeña isla a otras más grandes.

Otro proyectos han dado lugar a empresas. Es el caso de Neomed, una red social de carácter sanitario que nació siendo una iniciativa y se ha convertido en un negocio gracias a los contactos y ayuda generada en la Incubadora de Ideas del HCSC. En la actualidad cuenta con ingresos provenientes de la propia comunidad y una app desarrollada.

Así, como resumen, el doctor Mayor habla del futuro en el sector sanitario:

“Solo hay una forma de seguir aportan un plus en la sanidad desde la tecnología ofreciendo más comunicación e información. De hecho, casi todo en la sanidad moderna es tecnología, bien sea farmacéutica, organizativa o de dispositivos. Además, es imprescindible en la medicina científica actual”.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído