5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las luchas internas entre ejecutivos de BlackBerry precipitaron su caída

Las luchas internas entre ejecutivos de BlackBerry precipitaron su caída

Las luchas internas entre ejecutivos de BlackBerry precipitaron su caída
septiembre 30
10:41 2013

Ejecutivos BlackBerry

Fuentes cercanas a BlackBerry informaron al diario Globe and Mail que las profundas diferencias entre los ejecutivos de la empresa, que ya estaba débil por su falta de competitividad en el mercado móvil, fueron las que la condujeron a su caída final.

La canadiense, que planea recortar casi el 40% de su personal y venderse a un holding empresarial, anunció hace unos días que perdió 965 millones de dólares el año pasado, y la principal razón fue la rebaja en 934 millones de dólares en el inventario de la BlackBerry Z10, que al parecer no se vende bien.

El Z10 fue la evolución del famoso teléfono móvil de la compañía y el CEO, Thorsten Heins dijo que era “el mejor arma para competir con los dispositivos de Apple y Samsung”. Mientras que el Z10 fue diseñado para mostrar el sistema operativo de próxima generación de BlackBerry 10, tenía un detractor importante: el propio co-fundador de la empresa, Michael Lazardis.

Durante una reunión el año pasado con la junta directiva para revisar los planes del dispositivo, un Lazardis frustrado expresó a la junta que estaba preocupado por el supuesto abandono de la visión de los teléfonos BlackBerry que tanto gustaba al cliente corporativo. 

Sin embargo, y a pesar de que en su día fue el fabricante de smartphones preferido por la clase empresarial, BlackBerry se vio afectada por su incapacidad de ir más allá del legado del S.O. que le introdujo en este mercado, y no pudo seguir el ritmo del iPhone de Apple y el Android de Google. Después de llegar a un máximo de casi 145 dólares por acción, en 2008, las acciones de la compañía perdieron un asombroso 94% de su valor.

Meses antes de la confrontación en la sala de juntas entre Heins y Lazardis, la pareja estaba sumergida en otro enfrentamiento, esta vez con Jim Balsillie, que fue co-CEO de BlackBerry, cuando todavía era conocida como RIM. Balsillie defendía la estrategia de licenciar la plataforma BBM a los competidores.

Con este plan, se esperaba obtener grandes ganancias para la empresa, pero se topó con la dura oposición de los altos ejecutivos y la idea fue abandonada.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Rim its r.i.p.

    R.i.p.

  • GSG9

    Recortar casi el 40% del personal… Estos tres incompetentes, estarán en ese grupo? Van a pagar de su bolsillo el comportarse como “primma donnas” de vía estrecha? Todo un caso de estudio para cualquier escuela de negocios que se precie… RIM is RIP

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!