Conecta con nosotros

Noticias

Search Seeker, sistema de búsquedas para el sector sanitario que ahorra tiempo y dinero

Publicado el

Search Seeker

Search Seeker

Para llegar a una conclusión en sus diagnósticos, los profesionales sanitarios necesitan consultar, en muchas ocasiones, diferentes fuentes. Este procedimiento suele llevar tiempo y un alto presupuesto económico. Atendiendo a esta demanda, desde el área de Inteligencia Artificial del Instituto Ibermática de Innovación, i3B, se ha desarrollado Search Seeker, una herramienta que al formularle una pregunta clínica proporciona los resultados más relevantes y precisos para cada caso.

De esta forma, el contexto de la pregunta incide directamente en el filtro y ponderación de las posibles respuestas. La idea es que Search Seeker sea capaz de responder a preguntas directas, y en cualquier caso, si esto no es posible, devuelva una lista de 20 a 30 documentos como mucho, muy relacionados.

Además, esta herramienta cataloga automáticamente los documentos en temáticas, asigna tags de forma desasistida a las publicaciones extraídas, y genera resúmenes automáticos con la información más relevante para que el profesional sanitario pueda determinar qué publicaciones son interesantes en su búsqueda en un solo vistazo.

El objetivo final es que, dentro de la actividad médica y de investigación, en la fase inicial de un trabajo concreto, los cimientos del mismo se fundamenten sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, y en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos a nivel internacional.

Cómo funciona

El proceso por el que se obtienen las respuestas consiste en formular a la plataforma una pregunta clínica en lenguaje natural, sin ningún tipo de proceso estructurado, sino tal y como lo preguntaría un experto a otro. El sistema es capaz de homogeneizar la pregunta, analizar el contexto, agregar información adicional si se le enlaza (historiales clínicos relacionados, grupos de inclusión o de exclusión predefinidos, objetivos del experimento, intervalos de variables) y, con toda la información, buscar en las fuentes predefinidas por el usuario (Pubmed, ClinicalTrial, LinkedLifeData, Google, Social Media, bases de datos especializadas, patentes, etcétera) los resultados más relevantes y apropiados para cada caso.

Beneficios para los profesionales sanitarios

Search Seeker ofrece diferentes ventajas para los profesionales de la sanidad. Por un lado, permite mejorar en el diagnóstico, ya que obtiene información de calidad que optimiza el proceso y disminuye los errores. Por otro lado, ofrece ventajas económicas gracias a la automatización de procesos en las bibliotecas de los Servicios Públicos de Salud. Además, proporciona una mejora funcional debido a que posibilita la búsqueda de información de manera clara y ordenada, y es posible refinar la búsqueda e incluso ordenar los resultados en función de parámetros propuestos por los profesionales.

Por último, Search Seeker se configura como un espacio de conocimiento compartido entre los distintos expertos, en el que pueden comentar las publicaciones, valorarlas y resaltar aquella información relevante, de cara a que otros expertos con perfiles de búsqueda similares puedan reutilizar este conocimiento adicional, en forma de gráficas visuales, analizando cuáles son las publicaciones más relevantes, temáticas más interesantes para su perfil personal (calculado automáticamente en función de las publicaciones asignadas a cada investigador), y recomendaciones del tipo “otros como tú han leído…”.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído