Conecta con nosotros

A Fondo

Crecimiento e innovación van de la mano, según PwC

Publicado el

Innovación

Innovación

La firma de servicios profesionales más importante del mundo, PwC, ha presentado los resultados de su «Encuesta Mundial de Innovación 2013«, donde han participado 1.757 ejecutivos de más de 25 países, incluyendo España. En este estudio se vierten opiniones sobre qué papel juega la innovación en las diferentes empresas, contestando el 43% de los entrevistados que esta es una necesidad competitiva para su organización, aunque se prevé que esta cifra aumentará hasta el 51% en cinco años.

Estos datos están calando en las empresas españolas, que comienzan a darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De hecho, de aquí a cinco años, el 100% de las empresas nacionales entrevistadas, en comparación con el 88% mundial, considerará la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio.

Pero, aunque el interés por innovar y por implantar estrategias de innovación (el 79% de las compañías españolas afirma que lo ha hecho de forma satisfactoria) está en auge, el porcentaje de los ingresos que las empresas españolas dedican a innovación continúa siendo todavía muy bajo. Según el estudio de PwC, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1% y el 5% de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%).

Ante este escenario, las empresas tendrán que afrontar profundos procesos de transformación que les permitan seguir creciendo, pese a la difícil situación. El 93% de los directivos mundiales asegura que uno de los principales pilares del aumento de su actividad en el próximo quinquenio será el crecimiento orgánico, que supondrá de media el 27% de lo que crezcan sus ingresos. En España este porcentaje se situará en un nivel muy similar: el 25%. En este sentido, los encuestados señalan que la innovación será un aspecto imprescindible para poder alcanzar esos objetivos.

La innovación como respuesta de las empresas españolas

Las empresas líderes están explorando nuevas fórmulas en sus modelos de innovación. Buscan innovar en la propia innovación, transformar sus propios modelos de negocio. Han experimentado con nuevas formas para encontrar mejores caminos de organizar y gestionar su innovación, y para lograr un mayor impacto en el crecimiento de las empresas.

En estas nuevas vías de actuación, las compañías españolas utilizan más las redes sociales (70%) que la media mundial (57%) en su estrategia de innovación, especialmente para poder dar respuesta a problemas identificados a través de esos canales y para crear soluciones innovadoras. Sobre la forma de gestionar esos procesos de innovación, un 57% de las compañías encuestadas en España lo hace de forma estructurada, alineándose desde el principio con el concepto, por tan solo un 41% del resto de las empresas a nivel mundial.

En relación con las áreas sobre las que las empresas españolas invertirán sus mayores esfuerzos en materia de innovación, serán: productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo), tecnología (17% vs 20 mundial) y modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos (9% frente a 10% mundial).

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído