3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Fujitsu no quiere cederle a IBM el mercado de Unix

Fujitsu no quiere cederle a IBM el mercado de Unix

Fujitsu no quiere cederle a IBM el mercado de Unix
octubre 07
16:25 2013

sparc64-ivv

En un mercado de servidores que ya alcanza los 9.000 millones de dólares, parece que Unix se encuentra en un estado de declive. Aún así hay que tener en cuenta que el diseño de un microprocesador competitivo es muy costoso y para los proveedores no es tan sencillo abandonar Unix.

En esta situación ha sido Fujitsu el primero en hablar y declarar que confía en el mercado de Unix. La compañía está comprometida con el desarrollo del chip Sparc64 para Unix, un esfuerzo que entre otras cosas pretende es, dejar que IBM no expanda su monopolio. Así lo ha explicado Noriyuki Toyoki, vicepresidente senior corporativo y director de la división de servidores de Fujitsu. Según el, si IBM se haciera con el dominio de Unix, de la misma manera que cuenta con el del mercado del mainframe, los únicos perdedores serían la industria y sus usuarios que perderían “las alternativas necesarias para mejorar el valor“.

Tanto Fujitsu como Oracle están desarrollando sus versiones propias de los chips Sparc. Ambas empresas diseñan los sistemas de Sparc y revenden productos de otros.

Aunque Oracle está ampliando los diseños de Sparc, Toyoki explicó que el futuro del chip Sparc64 de Fujitsu está asegurado. Aunque el mercado de Unix se esté estrechando, todavía es lo suficientemente grande para soportar múltiples arquitecturas de RISC.

Francamente nosotros no incluiremos los chips Sparc de Oracle en nuestros servidores” dijo Toyoki, aunque que reconoció que los de Oracle son sistemas “muy eficientes, especialmente para las operaciones de rendimiento“, pero agregó que los clientes de Fujitsu cuenta con, lo que el llama RAS: capacidades de fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicios que están incluidas en los sistemas mainframe con chips Sparc64.

También explicó que Fujitsu es “la última compañía japonesa que está desarrollando procesadores. Nos gustaría seguir haciéndolo”. No hay que olvidar que Fujitsu sigue apareciendo entre los primeros vendedores de Unix, pero todavía está muy lejos de IBM, Oracle y HP.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • luis river

    Admiro a Fujitsu por su apuesta por SPARC, no como otros que han desechado diseñar su linea de micros (como ejem HP)

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!