11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Cómo ven los profesionales TI el Big Data?

¿Cómo ven los profesionales TI el Big Data?

¿Cómo ven los profesionales TI el Big Data?
octubre 09
15:31 2013

emc_forum_logoJusto un día antes del gran evento de EMC, el gigante ha presentado un estudio sobre el Big Data y la tecnología en las empresas. Realizado entre los profesionales asistentes al EMC Forum 2013 en Madrid, la compañía ha puesto sobre la semana el panorama español en materia de almacenamiento y análisis de gran volumen de datos.

A grandes rasgos podemos decir que el estudio revela el desconocimiento que hay alrededor del Big Data. Aunque los profesionales aseguran que la tecnología es vital para sus negocios, lo cierto, aún mejorando los datos del año pasado, es que todavía la analítica de grandes volúmenes de datos es una tarea pendiente donde faltan perfiles concretos. Nada malo si lo vemos como una oportunidad de negocio.

Los principales datos del estudio realizado entre 510 profesionales TI son los siguientes:

  • El 71% cree que invertir en tecnología impulsa el logro de objetivos.
  • Un 77% afirma que el Big Data mejorará la toma de decisiones.
  • El 29% considera que el Big Data aporta ventajas competitivas a su negocio.
  • El 55% cree que las empresas que sean pioneros en el uso de tecnologías lograrán mayor éxito.
  • El 49% considera que el Big Data ayuda a prevenir e identificar ciberataques.

La madurez del Big Data en España

Aunque Big Data comienza a ser una palabra más común entre las empresas españolas, todavía un 38% no planea implantar la tecnología Big Data en sus negocios. Un dato que mejora respecto al mismo estudio del anterior año donde un 48% no iba a invertir en estos sistemas.

Entre los inhibidores para la implantación de sistemas de análisis de datos destaca la falta de perfiles (28%), cultura empresarial (18%), carestía de los productos (20%) además del desconocimiento (20%). Concretamente, Alejandro Giménez, CTO de EMC España explicaba cuáles eran los perfiles más buscados en el mundo Big Data:

“En España faltan tres perfiles claves que cubrir dentro del Big Data. Profesionales capaces de entender, procesar y analizar la información, matemáticos que puedan buscar información más allá de la que se analiza y expertos en el negocio de cada sector que sepan evaluar las necesidades”.

emc_Alejandro_GimenezPese a las reticencias, las cifras reflejan un panorama más positivo que negativo ya que el 78% considera que la automatización del centro de datos será crucial en los próximos tres años. Una cifra que se sostenida por la creencia del 71% de los encuestados de que la tecnología es estratégica para los negocios. Quizás estos datos tan optimistas se dan gracias al perfil de asistentes del EMC Forum.

Si profundizamos un poco más vemos que los profesionales TI ya están trabajando con el Big Data. La encuesta muestra que el 50% virtualiza alguna aplicación de misión crítica, el 37% está en fase de implementación de cloud privada mientras que el 31% lo hacen de híbrida. Los servicios de la nube pública son utilizados por un 28% de los encuestados. Por último, el 28% está en fase de desarrollo de centro de datos definido por software.

Entre las tecnologías Big Data más conocidas entre los profesionales TI están Hadoop/MapReduce (32%), la gestión de contenidos corporativos (21%) y la analítica predictiva (17%).

Prioridades tecnológicas

El estudio de EMC muestra que el Big Data va entrando poco a poco en el tejido empresarial español pero ¿cuáles son las prioridades para usar la tecnología? El 56% habla de eficiencia operacional, el 32% tiene en mente el control presupuestario mientras que el 32% destaca la innovación que suponen los nuevos productos o servicios.

Así, a la hora de tomar decisiones importantes el 69% de estos profesionales se fijan en la experiencia e instinto, el 66% mira los presupuestos, el 33% se guía por las opiniones e influencias externas, el 29% por los datos transaccionales y el 28% por el conocimiento del mercado. De nuevo vuelve a ponerse sobre la mesa el tema de la madurez.

EMC Forum 2013 y el canal

El evento más importante de EMC durante el año tendrá lugar mañana, 10 de octubre en Madrid. La empresa de almacenamiento espera que acudan unos 800 asistentes entre socios, clientes y alianzas estratégicas.

Durante esta jornada, EMC concentrará sus esfuerzos en tres grandes temas: la transformación TI gracias al cloud, los nuevos procesos de negocio con el Big Data y la seguridad. También será un momento para presentar novedades de la compañía, contar los testimonios de los clientes y enfocar una sesión especial sobre seguridad, un tema más presente que nunca.

emc_fernando_dela_prida

EMC Forum tendrá especial atención a su canal. Fernando de la Prida, director general de EMC España comenta al respecto:

“Esperamos que un 10% de los asistentes al EMC Forum 2013 sean partners. Ellos son los habilitadores de nuestra tecnología en los clientes finales y por ello, son la base de nuestro negocio. Algunos proveedores de servicios están adaptándose al cambio en los procesos de negocio. En España trabajamos con 8 empresas pioneras en este campo. Sin embargo, todavía es necesario que sigan adaptándose”.

Precisamente, EMC aboga por una transformación del canal para seguir evolucionando los negocios. Un camino que pasa inevitablemente por el Big Data.

__________________________________________

A continuación os dejamos una infografía con los datos más reveladores del estudio de EMC:

emc_infografia

About Author

Verónica Cabezudo

Verónica Cabezudo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!